Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La alerta reciente sobre la situación crítica de casi 380 mil niños de la etnia rohingya, que huyeron de la represión en Birmania buscando refugio en Bangladesh, puso al descubierto una dramática situación desde hace décadas, y resume un complejo desafío para la construcción de la democracia y la defensa de los derechos de minorías y migrantes.

Los rohingya han sufrido la apatridia desde 1982, con una ley aprobada por los militares. Las autoridades han sostenido desde ese tiempo, que la llegada de los rohingya, procedentes de Bangladesh, sucedió de forma clandestina al tiempo que la colonización británica en el siglo XIX. Apoyándose en dicha circunstancia, los gobiernos militares y ahora civiles, se han negado a reconocer al grupo dentro de las razas o etnias nacionales. El 92% de la población birmana es budista y el millón de musulmanes rohingya, ha sentido el peso de una violenta discriminación, sin que las autoridades surgidas de la transición a la democracia, quieran o puedan detenerla.

En 2012, cuando asomaba la posibilidad de democratización, estalló una violencia entre comunidades en el estado de Arakán el norte del país. Las autoridades birmanas junto con grupos de budistas de la zona, se encargaron de asesinar al menos 200 musulmanes. En los años posteriores, una campaña sistemática que contaba con la venia del Estado, fue puesta en marcha para reducir a los miembros de esta etnia. Como lo reconoció la Unión Europea, el grupo musulmán ha sido sometido a “formas modernas de esclavitud”. En respuesta en 2013, surgió el Ejército de Salvación Rohingya de Arakán, que solo empeoró la situación, pues le dio el argumento perfecto al Estado birmano para continuar la represión.

Este año, dicho grupo asesinó a más de 20 policías, lo que produjo una severa reacción del Estado central, que suspendió las actividades humanitarias en curso, generando una crisis de proporciones incontrolables. Cientos de miles de rohingyas han huido a Bangladesh, donde viven en campos de refugiados y en la irregularidad. A los 400 mil que ya habitaban allí en condiciones deplorables, se suman los 380 mil niños, con signos de desnutrición, sin acudientes, y que enfrentan la posibilidad de caer en manos de redes de trata de personas. 

La presión internacional no se ha hecho esperar, y el propio Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha exigido medidas al gobierno birmano, para detener lo que parecería una limpieza étnica. No obstante, la Republica Popular China se ha mostrado reticente a cualquier presión exterior a Birmania, de quien es socio estratégico. El silencio de la nobel de paz Aung San Suu Kyi quien se desempeña como Consejera de Estado (primera ministra), ha sido duramente reprobado en el exterior, pues se asume que por miedo al apoyo popular de la mayoría budista birmana, no asuma una postura más crítica. Todo evidencia la dificultad que enfrenta el mundo para gestionar las migraciones, tendencia que pone de relieve la existencia de formas deplorables y modernas de esclavitud.    

@mauricio181212

(Visited 933 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es muy triste ver como día a día aumentan las cifras de desplazamiento forzado y cada vez más son alarmantes la cifras de menores que sufren en estos conflictos, pero lo verdaderamente preocupante es el silencio de los gobernantes de los países del mundo, pareciera que no están interesados en este tipo de problemáticas , sin embargo invierten grandes cantidades de dinero en armamento y defensa para ratificar y hacer alarde de su poder ante el mundo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar