Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos.

Entiendo la importancia del uso responsable, cotidiano y amigable de la bicicleta, no estoy en contra de ella, ni de los patrocinadores de su uso. Estudié y trabajé un tiempo de mi juventud en una ciudad capital de un país al sur del continente, mi residencia, mis clases y mi trabajo convivían en el mismo sector, lo que hacía que mi movilidad resultara solidaria y acorde a la exigencia de una ciudad que se acomoda constantemente a los avances y necesidades de sus habitantes. Decidí entonces comprar una bicicleta a cuotas, un buen amigo italiano fue el vendedor. Sobre las dos ruedas y el marco negro conocí Bueno Aires.

Ya no vivo en la ciudad porteña, aunque quisiera vivir en ella los meses más fríos de su calendario. Mis responsabilidades laborales, académicas, sentimentales, fanáticas y ociosas me obligan, por ahora, a vivir en Bogotá, mi querida Bogotá, Aquí no puedo de ninguna manera utilizar la bicicleta como medio de transporte, puedo hacer uso de ella deportivamente los domingos, los festivos, pero no como principal medio de transporte. Y no puedo porque la ciudad lastimosamente no lo permite, aunque el señor Petro diga lo contrario, y sus colaboradores lo apoyen. Utilizar la bicicleta en Bogotá se ha convertido en una amenaza para la integridad del usuario, en todos los sentidos y bajo esta sombrilla no entra solamente la inseguridad por atracos, también los accidentes por imprudencia o por falta de rutas pensadas para este tipo de tráfico.

De lunes a viernes conduzco un carro mediano desde la calle 170 hasta la calle 67 con séptima, todo el recorrido es por la avenida séptima, y durante todo el camino es normal encontrarse con conductores de bicicletas, motos, carros particulares, taxistas y buses del SITP violadores de las normas mínimas que deben implementarse por lógica para beneficiar el trafico bogotano, el uso de las direccionales, que resulta absolutamente básico, es desconocido por gran número de conductores. Todos ya conocemos la forma de moverse de las motos, y de los buseteros y de los taxistas y de los conductores particulares incultos y animales. Ahora comenzaremos a conocer la forma de movilizarse de algunos ciclistas, algunos, porque en realidad no son todos, así como no son todos los taxistas malparidos, así como no son todos los conductores infractores.

En una bicicleta roja, un señor sin casco y sin dientes, se estrelló repentinamente con el baúl de mi carro. No tenía ningún tipo de protección para resguardar su integridad en caso de un accidente como el que acababa de originar. A los que vamos en carro nos exigen el uso del cinturón. El señor, ofuscado porque su bicicleta se había dañado contra mi carro, culpó de toda la escena a un hueco profundo, quiso esquivarlo, no lo logro y la velocidad con la que venía lo impulsó hacia mi carro. Tengo un rayón en mi carro, gracias a la velocidad de la bicicleta roja y al hueco profundo que aún vive sobre la avenida. Lo justo sería que el señor pagara por mi rayón, pero no pagó. Lo justo sería que el señor tuviera sobre la avenida séptima un carril especial para su bicicleta roja, pero no lo tiene. Lo justo sería que sobre ninguna calle existieran huecos profundos, pero existen. Después de ese accidente menor, estoy muy atento a los ciclistas que a falta de su carril propio, se deslizan por entre los carros con gran habilidad y destreza, que en ocasiones resulta inapropiada y peligrosa. Me he dado cuenta que los ciclistas no respetan los semáforos, ni siquiera en la ciclovia de los domingos. No respetan el flujo propio de las calles, no respetan tampoco los cruces ni utilizan los puentes para cruzar de lado a lado. Poco a poco, este montón de ciudadanos, usuarios de las dos llantas se van convirtiendo en una plaga amenazadora en las calles bogotanas. Digo plaga porque son muchos y resultan en ocasiones dañinos. Seguro los que salen los miércoles a pedalear en las noches deportivas, para terminar en Karen´s pizza tomando té y comiendo pan gratuitamente, y se niegan a pagar el parqueadero de sus bicicletas en el sótano de ese bonito restaurante, que les hace amables descuentos, si cumplen con las normas de tránsito y movilidad. Si la bicicleta se convierte en un medio de transporte alternativo con gran demanda y oferta, sería oportuno entonces que sean reglamentados, capacitados y protegidos. Bogotá no es una ciudad segura ni para los ciclistas, ni para los que vamos en carro, ni para los que van en Transmilenio, ni para los que van caminando.

Esta administración ha dejado de lado completamente la malla vial bogotana, el mantenimiento de los ciclorutas, la construcción de nuevos tramos de la misma y la educación ciudadana. En las calles las personas hacen lo que se les venga en gana, olvidan para que fueron construidos los puentes, las cebras, los semáforos, los cruces seguros. A punta de discursos populachos no se logra nada bueno.

No puede impulsarse el uso de la bicicleta sin que los usuarios cuenten con garantías para ese ejercicio. El temor es que se conviertan en una plaga con el paso del tiempo como evidentemente lo son, los conductores particulares, los motociclistas, los taxistas y los peatones incorrectos.

Twitter: Acevedocol

Instagram: Acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo

Fan page: Giovanni Acevedo

(Visited 716 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mochileadas de autor

    A lo largo de los últimos 16 años, he mochileado de diversas maneras y por diferentes razones: por trabajo,(...)

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. edgargarzon0624

    deberían sacar los policias de las calles y ponerlos en las ciclorutas, realmente el unico problema que personalmente tengo es que me da miedo sacar mi bici por que me la pueden robar, no es cara, no es italiana como la del ilustre “cuasi pullitzer” que escribio pero es mi bici y me sirve para movilizarme, ojalá nos dieran la seguridad a todos hasta las horas de la noche para tener la tranquilidad de transitar por una Bogotá que es muy bonita, lo de la cultura de la gente depende ya de cada uno, no se puede obligar a nadie a ser persona pero si se tiene seguridad creo que la gente se motivaría a usar mas su bici.

  2. Primero el peaton, pero pasear por la 11 con 86 hacia centro andino con mi abuela se volvio un dolor de cabeza, (para mi abuela). ya que varias veces me ha salvado de los veloces ciclopedistas que circulan por la misma. Algunas veces ella me llama la atencion diciendome que es mas segura la via, ya que los nobles buseteros por lo menos la respetan a ella y su cano cabello

  3. manuel.e.gutierrez

    No es cuestion de “plagas” es cuestion de aprender a ser ciudadanos! Su mirada hacia el modelo de trasporte que esta transformando ciudades en el mundo, no es mas que una frustacion derivada del rayon de su carro y la nostalgia de su pasado en ciudades mas amigables – ciudades que valoran las bicicletas! .

    Sin embargo comparto de su post: todos los bogotanos queremos un dia tener una ciudad donde podamos movernos como queramos, sin sufrir la irritacion que nos produce la movilidad en nuestra propia casa.

    Usted esta escribiendo en un portal con audiencia que merece mas que una critica clasista a un grupo que no conoce. Proponga cambios, no discusiones que no llevan a ninguna parte.

  4. De acuerdo con diferentes puntos del articulo, como la importancia del respeto del código de la ruta por parte de los ciclistas, la necesidad de mejorar la red de ciclo-rutas.
    Pero en desacuerdo con el enfoque del articulo, ademas de parecerme anecdótico y aburrido. Hablar de los ciclistas como una plaga me parece inadecuado. Soy ciclista y promotor de su uso en las ciudades. Hay que saber que entre mas ciclistas, mas casos en que estos estén involucrados van a ocurrir. Y de todas maneras lo mejor que puede pasar es que mas gente escoja este medio para desplazarse en las ciudades. Por eso la importancia de desarrollar la red de vías, y la cultura ciclista. Con “plaga”, me referiría a los conductores irresponsables, a la invasión de 4X4, a las mafias del transporte publico, a los políticos corruptos y a los que gobiernan de rodillas ante los grupos económicos del petroleo y de la industria automotor, a la mentalidad en que el carro no es un medio de transporte sino un signo socio-económico, etc. Liberémonos de todo eso, tomemos la bici por el bien de todos, promovamos el ciclismo urbano, y claro seamos ciclistas y ciudadanos responsables.

  5. Plagaaaa? plaga los carros mal parqueados, plaga la cantidad de carros que inmovilizan esta ciudad, agradezca eggon que los que andamos en bicicleta aportamos a reducir los niveles de contaminación ambiental que artículo tan chimbo!

  6. alejandra653236

    Improvisaciòn??? Infórmense… el mundo entero se està adaptando al cambio climàtico, y Bogotà afortunadamente no es la excepción… aqui les comparto un artìculo donde se muestra… las grandes ciudades del mundo incluyendo ciudades en Estados Unidos están SACANDO LOS AUTOMOVILES DE SUS CALLES, por ineficientes… contaminan el aire, generan mucho ruido, ocupan mucho espacio y algunos conductores son altamente agresivos con los otros actores de la vìa, cuando los que manejan carros son los últimos en la lista de prioridad.
    http://www.archdaily.co/co/761087/7-ciudades-que-estan-sacando-los-automoviles-de-sus-calles
    LA PLAGA SON LOS CARROS Y AFORTUNADAMENTE CADA DÌA SU ESPACIO SE REDUCE MÀS!! Conciencia por favor TODOS SIN EXCEPCION SOMOS PEATONES antes que cualquier cosa!! CONCIENCIA!!
    http://www.archdaily.co/co/761087/7-ciudades-que-estan-sacando-los-automoviles-de-sus-calles

  7. Pensar en alguien que no sabe que es montar en bicicleta en Bogotá, escriba sobre la experiencia de andar en la ciudad con dos ruedas, es ridiculo… incluso pienso con que seriedad ELTIEMPO piensa en las personas que van a escribir en su periodico, yo como ciclista de Bogotá, que me niego a usar el transporte publico que es pesimo en Bogotá, me parece gracioso que este hombre nos trate de plaga, he conocido todas las rutas que hay en Bogotá para andar en bicicleta… y disculpe… pero creo que la plaga nace en los carros, que creen que la via es de ellos, no repsetan, para ellos es mejor que las ciclas no esten, es algo tan estupido, piensas que uno como bicicleta los va a pasar, tranquilos la via es de ustedes, ¿que tan dificil puede ser tener solidaridad con el ciclista? debo confesar que le he rayado el carro a más de uno, pero no por mi culpa, si no porque creen que las direccionales ya no se usan, o porque me tiran el carro encima, lo siento, pero mi vida vale más, yo ayudo al planeta, no contamino, encuentro una manera distinta de moverme en la ciudad, y me llaman plaga? acaso esto es un chiste, que falta de respeto, pero si usted es de esos que saca la cicla a pasear los domingos… que pena, entiendo que no sabe lo sabroso que es andar en Bogotá en cicla, y pasar a los carros en trancon.

    • Antes que me insulten los muchos fundamentalistas de la bicicleta, soy basicamente un peaton, voy y vuelvo caminando todos los dias hacia y desde mi trabajo y por mas que les moleste si se estan convirtiendo muchos en una plaga. Mi mayor temor como peaton eran las motos pero ahora son los ciclistas, la mayoria se pasan los semaforos en rojo como si nada, a veces van por las aceras a toda m….., van haciendo zig-zag todo el tiempo. Para colmo ahora veo que muchos decidieron no utilizar el casco que entiendo que es obligatorio.
      Me parece muy bien que nos acerquemos a ser una ciudad donde la bicicleta sea muy importante en el transporte pero sin el respeto de las normas esto solo sera una plaga mas como las motos.

  8. PUFF!! petardaso, típico gomelito que critica todo desde su carro, obviamente no le ha “tocado” subirse al SITP, una buseta y mucho menos a una bicicleta. Como todo siempre habran malos conductores, malos peatones y malos ciclistas, pero no somos todos no generalize. ademas quiero agregar que esas ciclorutas son un atracadero tenaz, por eso siempre es mejor ir por la via, igual les guste o no tenemos los mismos derechos

  9. ¡Cuántos comentaristas que no leen bien! El *bloguero* no dice que las bicicletas sean una plaga, dice que los malos ciclistas pueden llegar a hacer que lo sean… y es cierto! Porque seguro que hay buenos ciclistas, pero si yo como peatón veo mi recorrido interrumpido por bicicletas sobre la acera, o las que se pasan los semáforos en rojo, o si cuando cruza una calle casi lo atropella la bici que va en contravía, claro que pensaré que son una plaga! Todo es cuestión de cultura, cuando menos debería realizarse una campaña a lo Mockus donde los ciclistas lean el artículo 94 del código nacional de tránsito.

  10. luisalejandro.fernandezruiz

    GIOVANNI, CREO QUE EL ARTICULO ES ALGO MAS PERSONAL QUE LO QUE DE VERDAD ES. SEGURO LOS CICLISTAS NO RESPETAMOS TODAS LAS NORMAS DE TRANSITO. PERO SUPONGO QUE YO PUEDO PENSAR QUE UD EN EL CARRO ES DE LOS QUE FRENA EN TODO PASO PEATONAL, NO INSULTA LA GENTE Y NO USA TÉRMINOS DESPECTIVOS COMO PLAGA. SOY CICLISTA URBANO LA TOLERANCIA COMIENZA EN CASA. LASTIMA SU CARRO, PERO CON ESTE ARTICULO NO CREO QUE SE LE SOLUCIONE EL PROBLEMA.

  11. Que granuja este tipo!!! Dice: “Decidí entonces comprar una bicicleta a cuotas, un buen amigo italiano fue el vendedor” … Obviamente debe decir que es ITALIANO el vendedor… su historia en Argentina, exige que se diga la nacionalidad del vendedor. Idiota arribista!!!

  12. Muy desacertado el amigo Giovanny (como la gran mayoria de sus colegas), no podemos desgastarnos en problemas “baladi” y personalizados, es su palabra suya contra la suya, el trasporte “limpio es cuéstion de vida ó muerte, mi carro rayado me preocupaba, cuando mi sedentarismo gobernaba mi mente.

  13. tatiana.zapata.357

    Para desfortuna de todos esta ciudad esta sobrepoblada, y tenemos que buscar la manera de movilizarnos sin necesidad de meternos como salchichas enlatadas en un transmilenio, el simple hecho de que tenga su propio carro y sea mas acomodado que otros no le da derecho de llamar “plaga” a las demás personas, como se nota que la plata y los estudios no le quitan lo ignorante, veo que es usted de los que le dan palo a los ciclistas y motociclistas porque van protegidos entre unas latas y no ven más allá de sus narices.

  14. estefania412477

    No es cuestión de echarle la culpa al otro, que si maneja carro, moto o cicla, es también cultura y conciencia, en mi caso uso bicicleta casi todos los días y me he dado cuanta que los accidentes son ocasionados por la imprudencia, desde el peatón que pasa la calle sin mirar, el del carro que no usa direccionales , el de la moto que se mete en cualquier espacio , el de la cicla que no respeta el semáforo y claro también influye el echo de que la mayor parte de la cuidad en cuanto a movilidad es un caos, las calles que estan en mal estado, la inseguridad para todos y seria bueno que hubiera espacio para los ciclistas y de forma segura, porque si es cierto fomentan el uso de esta pero ni siquiera tienen espacio.

  15. Los comentarios de los lectores solo comprueban la nula comprensión de lectura de los mismos, el autor alaba el uso de la bicicleta pero advierte del problema en que se ha convertido que gente como esta que ni lee use una bicicleta, el zigzagueo entre el trafico, el no respetar las normas de transito, el creer que porque van en bicicleta son seres superiores, etc si los ha vuelto una plaga o pregúntenle a los peatones

  16. La cultura nuestra o mejor la incultura nuestra es lamentable, A diario y a cada momento uno ve actitudes de personas que lo dejan perplejo; creerían ustedes que todavía hay conductores que se le pegan a una ambulancia y que piensan que eso es viveza, y este es sólo un ejemplo, que tristeza.

  17. luisaurrego0521

    Los invito a que se monten en una bicicleta en Bogota y se den cuenta por ejemplo porque se pasan el semáforo en rojo si ustedes tienen miedo que les roben un espejo imaginese el ciclista si es necesario que los ciclistas apliquen el código de transito pero recuerde el que va en un carro es usted frente a un accidente es el ciclista quien lleva todos la de perder su carro solo sufrió un rayón los carros se creen dueños le tiran el carro al ciclista lo cierran lo adelantan imprudentemente y creen que es chistoso por ejemplo asustarlos eso lo hacen los particulares los buses son mas atarbanes le invito también que lea el manual del ciclista que por seguridad aconsejan que siempre intente estar en un semáforo lo mas visible posible ósea al frente su velocidad es 4 veces mayor que el del ciclista por eso es necesario rebasarlos siempre pingase en el papel de un ciclista y vera.

  18. oscarpina0518

    Este Si es mucho bobo tan Grande. Que las bicicletas son una plaga?. Una bicicleta en el camino es un carro menos en la via, smog menos en el aire, mas salud, mas tiempo Para disfrutar. No debio siquiera haberlo sugerido. Porque no se va Para Su adorada BA?. Dizque asesor en asuntos politicos, dizque escritor. Jajajja

  19. christian558502

    Que dirían de éste artículo en Oslo, Amsterdam, Helsinki, Copenhague, Frankfurt y otras ciudades que mudaron el automóvil por la bicicleta?
    Y como es de esperarse, las conclusiones que saca el Colombiano promedio sobre el caos social que vive la ciudad es que se debe al Alcalde en turno y no un detrimento de años atrás que ya llegó a su pináculo.
    Inferir de ésta manera irresponsable siendo “columnista” y “asesor político” da cuenta que la plaga no está sobre una persona sino en los pensamientos que genera.

    • edwardortiz0809

      Senores si las motos y las bicicletas son una plaga los vehiculos de 4 ruedas tambien lo son y una plaga peor los que aun pinsasn que tener un carro los hace mejores personas IGNORANTES BENEFICIARIOS DE CHEVY PLAN CLASISTAS LEVANTADOS NI SIQUIERA NUEVOS RICOS LEAN UN POCO ANTES DE COMENTAR Y ESTIGMATIZAR A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y SUS USUARIOS INCLUYO AQUI AL COLUMNISTA QUE LLAMA PLAGA A LAS PERSONAS QUE USAN UNA BICICLETA O MOTOCICLETA

  20. Y QUE ME DICEN DE LAS “BICLETAS” ELECTRICAS QUE PARECEN UNA MOTO PERO QUE NO USAN UNA PLACA, QUE AL PARECER TIENEN LOS PEDALES DE PURO ADORNO PERO QUE YA TIENEN UN PESO IMPORTANTE COMO PARA IR POR CICLO RUTAS Y CALLES SIN REGULACIÓN ALGUNA. ESE PROBLEMA CON LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS VA A SER PEOR QUE EL DE LAS MOTOS LA CUIDAD DE BOGOTÁ SE ESTÁ LLENADO DE ESTO Y CUANDO EL PROBLEMA YA NO TENGA SOLUCIÓN SERÁ QUE LO INTENTARÁN REGULAR.

  21. Yo soy Colombiano, mis hijos tienen sangre Colombiana pero en lo unico que no son colombianos son en su comportamiento porque fueron educados en Holanda…Desde pequeños les enseñaron a andar en bicicleta y en un parque con calles pequeñitas y semaforos les enseñaron a conocer las señales de transito cuando aun estaban en la primaria….El problema de Bogota es que las personas aun teniendo el pase de conducir no conocen las reglas basicas de transito y a eso se le añade que cada dia llegan a Bogota gente de provincia donde muchos de ellos por primera vez ven un semaforo y no saben cuando deben usar las cebras peatonales…me parece absurdo tener que educar gente adulta en cosas tan basicas como la circulacion de las personas e inclusive estuve en pueblos donde colocaron semaforos pero nadie se preocupo de colocar cebras peatonales porque no hay normas a nivel nacional que asi lo exijan….En la escuela primaria un policia deberia dar este tipos de clases sobre normas de convivencia como hacen en Holanda y donde en la estacion de trenes de Amsterdam hay parqueadas 1 millon de bicicletas que conviven perfectamente con los carros…..la prioridad es primero el peaton, segundo la bicicleta, tercero el transporte publico y cuarto los autos particulares, en ese orden se exije respeto en los paises civilizados.

  22. Este blogero escribe de la movilidad en Bogota como si estuviera escribiendo del churrasco argentino que devoró cuando vivió a BA en su tiempo de universitario.
    Habrá quienes le coman cuento aunque su subjetividad motorizada lo haya dejado muy mal parado cuando de bicicletas quizo hablar. La unica plaga que veo por aqui son las palabras de este remedo de columnista que harán mella en la mentalidad de debiles conceptuales e incautos que seguros son muchos/as; algo asi, como la misma cantidad de desinformados que elige alcalde en Cali.

  23. asumo como parte de esta ¨plaga¨como usted la llama que es usted un conductor responsable, que es conciente que en su comodo automovil va acompañado siempre, que pone una direccional para cambiar de carril donde la linea blanca lo permite, para girar en una esquina pone la direccional media cuadra antes, que tiene en cuenta que en orden de prioridad esta el peaton, luego el ciclista, luego la moto, luego el transporte publico y por ultimo usted acomodado conductor de vehiculo particular. Asumo tambien que es conciente que los problemas de maya vial, de movilidad y de seguridad no son responsabilidad de una sola persona (petro) sino que esta ciudad ha venido cayendo de forma deliberada en los ultimos gobiernos, pero pregunto es usted uno de los ciudadanos que aporta para la movilidad de esta ciudad? o simplemente es parte de la ¨plaga¨ de conductores de vehiculo particular que se cree dueño y señor de las vias en las cuales no deberia haber absolutamente nadie mas?

  24. Esta “plaga” ha tenido que soportar que sólo en 2014 resultaran asesinados 58 ciclistas por la agresividad e intolerancia de conductores de carros, motos y buses, y muchos más muertos y heridos por atracos. Mientras, usted hace un post preocupado por un rayón en una lata de su carro (por favor, aunque los dueños de carro lo relacionan con su ego, la verdad es que es sólo una simple lata sin importancia). ¿No será que está enfocándose en el tema equivocado? ¿No debería preocuparse más de ver cómo la “plaga” de dueños de carro y de moto cambian su manera de comportarse en vez de profundizar el odio con el que actúan hacia los ciclistas? Qué mal que le den un espacio de post a una persona tan superflua como usted.

  25. Como es posible este tipo sea tan troglodita ….. Nose que palabra describirlo, realmente como el dice en bogota hay mucha plaga que se alimenta del show mediatico. Este señor si quiera sabra manejar una bici y alparecer por toda su groceria que expresa por la cuidad y los habitantes hay mas 3850 cuidades aproximadamente en el mundo que lo esperan con todo gusto para leer sus patrañas.

  26. Plaga? Creo que gente que no conoce un parqueadero para bicicletas diga en este medio de comunicación que los que salen en bicicleta los miércoles en karens pizza deberían pagar el parqueadero. Como webon! donde van a parquear 200 bicicletas? y para su información el parqueadero esta hasta las 10pm abierto. No se irresponsable de escribir sobre la bicicleta cuando usted no sabe ni cuanto cuesta el minuto en un parqueadero. PLAGA es la gente como ud que escribe irresponsablemente sobre la bicicleta en Bogota.

  27. Muy acertado su análisis. Agregaría que todo lo que se ha hecho por esta administración relativo a las ciclo rutas es la muestra por excelencia de la improvisación de Petro en todo lo que hace. No ha habido planeación en la estructura de ciclo rutas que verdaderamente permitan una continuidad que haga viable moverse en bicicleta. Improvisan en no obligar el cumplimiento de unas normas mínimas de seguridad y de uso de las vías para los ciclistas. Nono hay obligación de obtener una licencia que asegure que los ciclistas conocen las normas y pueden ser sancionados cuando incumplen. En fin, con tal de poder decir que están haciendo algo para cumplir su “plan” de gobierno, hacen cualquier tontería que complica aún más el caos existente por cuenta de la alcaldía más desastrosa de la que tengamos noticia. Qué inepto más grande este Petro.

    • Este blogero escribe de la movilidad en Bogota como si estuviera escribiendo del churrasco argentino que devoró cuando vivió a BA en su tiempo de universitario.
      Habrá quienes le coman cuento aunque su subjetividad motorizada lo haya dejado muy mal parado cuando de bicicletas quizo hablar. La unica plaga que veo por aqui son las palabras de este remedo de columnista que harán mella en la mentalidad de debiles conceptuales e incautos que seguros son muchos/as; algo asi, como la misma cantidad de desinformados que elige alcalde en Cali.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar