Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después del gran inicio de temporada y con las expectativas en las clásicas de pavé que brindan gran parte del espectáculo de la primera mitad de la temporada; de igual manera nosotros como aficionados también nos preparamos a todo el espectáculo que los ciclistas nos brindarán en las carreteras del mundo, hoy recomendando y hablando sobre la literatura del ciclismo, las historias detrás de las grandes victorias y algunas anécdotas contadas por los mismos protagonistas.

Con el paso del tiempo es más común que los ciclistas plasmen sus anécdotas detrás de sus logros deportivos, con varios motivos, y es igual de interesante para el lector como para el escritor; de este tipo de textos recomendaré:

‘Siempre hay una primera vez’ de Víctor Hugo Peña, en un recorrido por la vida del primer y hasta el momento único líder del Tour de France que Colombia tiene, sus historias haciendo parte del US Postal, al lado de Lance Armstrong, experiencias buenas y malas con entrenadores que forjaron su proceso y como desde la natación llegó a ser uno de los ciclistas más importantes de Colombia en el inicio del siglo veintiuno, por las nuevas características que le añadió al ciclista colombiano, ya no sería tan “escarabajo”. Destaco la manera de contar estas historias, hacen sentir al lector lo difícil que ha de haber sido cada una de las contrarrelojes, entrenamientos o etapas que nos cuenta en el libro; y al haber estado detrás de varios proyectos de ciclismo como el Team Colombia, hay datos e historias muy interesantes al respecto. Muy recomendado y si el lector es ciclista (en formación) se sentirá identificado en muchas ocasiones y como apoyo para el proceso.

“¿Qué se consigue poniendo cara de sufrimiento? El dolor no desaparece y siendo objeto de la lástima de los demás no se resuelve el problema, si se está sucio, cansado o adolorido, simplemente hay que asumirlo, es la vida que se escogió”

Fragmento “Siempre hay una primera vez”.

 

‘Draft Animals’, por el ciclista estadounidense Phil Gaimon como parte de su trilogía: “Ask a Pro” y “Procyclist on 10$ a day”, a pesar de que solo encontré su versión en inglés, es bastante interesante la perspectiva del proceso que llevó este ciclista, sin importar su edad, algo mayor para llegar al world tour, en un proceso deportivo profesional diferente al que estamos a acostumbrados a oír por este lado del continente; quizá un poco más destacable para el aficionado común, todos los datos y anécdotas que no vemos detrás de los escándalos de dopaje, carreras que a simple vista parecen normales y lo que significa estar en un equipo profesional (de diferente nivel); será una gran lectura para el fan del ciclismo, que le encanta conocer los pormenores del ciclismo, además de lo diferente que es la historia de Gaimon.

“Me hice un tatuaje que dice ‘CLEAN’ en mi bíceps derecho, donde no lo podrías evitar mirar cuando alce mi brazo en un pódium, y el tatuaje estará ahí en caso de que por una mala temporada estuviera tentado a tomar malas decisiones”

Fragmento ‘Draft Animals’, traducido.

 

Para lecturas más dinámicas y con un poco más de contenido histórico estos son los libros que les recomiendo en esta ocasión:

“La leyenda de los escarabajos”, por Mauricio Silva, recopila los 100 momentos más importantes del ciclismo colombiano, una tarea nada fácil en un país donde el ciclismo le ha entregado alegrías al país desde más de cinco décadas atrás, pero lo que diferencia este texto de muchos otros es los testimonios de los ciclistas protagonistas de cada uno de esos momentos, contando el detrás de escena de las 100 veces que los colombianos sean emocionado. Tuve la fortuna de participar en el trabajo investigativo de este libro, como experiencia personal fue increíble poder charlar con los héroes detrás de grandes hazañas; si le gusta el ciclismo pero quiere saber más sobre los antecedentes de la generación de oro que hoy vivimos, desde Ramón Hoyos y Cochise, hasta Nairo y Rigo, pasando por Lucho Herrera y compañía, este es su libro.

“bautizó como ‘el escarabajo’ a Ramón Hoyos el día que llegó segundo en la etapa que coronó el Alto de Letras en la Vuelta a Colombia del año 1952. Pensó, dice la leyenda, que la  figura del corredor antioqueña no representaba la de un ser humano, sino la de un saltamontes en bicicleta”

Fragmento ‘La leyenda de los escarabajos’.

rbl

En conclusión es demasiado extensa (afortunadamente) la literatura del ciclismo, y he escogido para esta primera edición de las recomendaciones mis tres libros favoritos actualmente, y seguiré recomendando periódicamente diferentes obras, con el #ViernesdeBlog.

Como aficionados, además de seguir y apoyar a nuestros ciclistas, es importante también conocer e ir un poco más allá de lo que a simple vista podemos ver, y los libros son un excelente método para esto, una manera de seguir conociendo sobre este deporte. Para diferentes opiniones, el debate está abierto en mi cuenta de Twitter @BorrasNicolas, y si quisiera conocer más profundidad alguna obra, o alguna otra recomendación en ese espacio estaré respondiendo y quizá escribir una reseña de alguna obra.

(Visited 329 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me declaro el blogger de ciclismo más joven del mundo, futuro columnista de las grandes publicaciones del ciclismo mundial, además de ciclista pre juvenil del circuito nacional.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar