Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con algunos miembros de la Red de Biodiverciudades

En la Asamblea del BID que se realizó en Barranquilla el año pasado se empezó a gestar una iniciativa de integración de ciudades de Latinoamérica alrededor de un compromiso con el desarrollo sostenible. Comenzando este año, con el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo y el director de la CAF Sergio Diazgranados nació a la vida con el Acuerdo de Barranquilla la Red de Biodiverciudades. Ya son más de 100 ciudades que comparten el valor de reconciliar las ciudades con su biodiversidad incluyendo nuevos aliados en las islas del caribe.

Hasta Ushuaia, en el polo opuesto de Suramérica, conocido célebremente como el fin del mundo, llegamos la semana pasada para el encuentro de Biodiverciudades organizado por la CAF. El Instituto Von Humboldt puso la nota desde lo técnico y los invitados compartieron estrategias de conservación de la diversidad desde la planificación territorial.

Ocho de cada diez habitantes de Latinoamérica viven hoy en ciudades y el cambio climático es una realidad cuyas repercusiones ya sufrimos de diversas maneras. Tomar acciones para mitigar sus efectos es un deber impajaritable.

Por eso, encontrar esa ecuación en donde gane la economía y gane el medioambiente es una de las tareas de esta convergencia de ciudades. Por ejemplo, concebir un parque no solo pensando en las personas que lo utilizan sino también en las aves que lo visitan, hacen de una ciudad más atractiva para visitantes que puedan mover su economía. No es un contrasentido entonces aumentar los ingresos de las ciudades exaltando al mismo tiempo su flora y su fauna.

Con esa visión, Barranquilla avanza en su principal apuesta de recuperar la Ciénaga de Mallorquín. Habilitando un gran ecoparque, la Alcaldía está recobrando un tesoro ambiental de 1,000 hectáreas que estaba perdido. Recuperando la calidad de su agua con microalgas, una solución basada en la sabiduría de la naturaleza y con senderos palafíticos en madera, la ciudad se está reconciliando con el corazón de su biodiversidad. Esto se suma a la recuperación de la playa de Puerto Mocho y su tren eléctrico, completando un complejo donde se vuelven a abrazar el río, el mar y la ciénaga. Todos alrededor de su majestad el manglar, la sala cuna de nuestra flora y de nuestra fauna.

Proyectos de este tipo iluminan el camino de preservación que deben asumir las ciudades de esta red. La agenda incluye también la transición energética responsable y la implementación de economías circulares en las que Barranquilla avanza a paso firme.

Ese es el rol que están asumiendo estas ciudades alrededor de este común denominador medioambiental en su tránsito hacia el desarrollo. Integración que además por fin podría llamar la atención de las potencias mas desarrollados en su deber de reducir su huella de carbono.

twitter: @alfrecarbonell

(Visited 343 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Enelcallejon.webnoder.es Vuelven los toros a Bogotá en enero de 2017, el(...)

3

Seguramente nos gusta escuchar a la gente.Oírla hablar, conocer lo que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar