Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

AR4

No alcanza la cursilería, la roza suavemente y usa solo lo necesario. Sorprende, emociona, entristece. Pero sobre todo, enseña.

About Ray (también conocida como ‘3 generations’) es un retrato familiar actual. Ray (Elle Fanning) es un adolescente de dieciséis años que nació siendo niña (Ramona) y está en el proceso de cambio de sexo. Maggie (Naomi Watts) es una madre soltera un poco golpeada por la vida pero que no pierde la esperanza. Dodo (Susan Sarandon) es la madre de Maggie quien tiene problemas para entender la decisión que ha tomado Ray. Honey (Linda Emond) es la pareja de Dodo. Si vemos hasta ahora, es sin duda un retrato de lo que podrían llegar a ser las familias en un futuro muy cercano, o incluso lo que ya están siendo. Aplaudo aquí la intención de mostrarlas tal cual. Sin tapujos ni prejuicios que ya vienen siendo clichés.

Elle Fanning como Ray hace, a mi parecer, uno de los mejores papeles en su carrera. Todo en Ray está muy bien medido y calculado, pero también se desborda en momentos cruciales de la historia para hacer desgarrar los corazones. Hablamos aquí de un adolescente que busca desesperadamente un lugar cómodo en su mundo, no el mundo que han creado los demás. Un adolescente que está seguro de lo que quiere y lucha por ello sin saber si podrá alcanzarlo. En Ray vemos el retrato del crecimiento, vemos lo importante de construir carácter y opinión. Vemos la fuerza de la juventud, el ímpetu del querer ser.

Naomi Watts personifica a una increíble Maggie, quien a decir verdad es el mejor personaje (sin empañar a Ray). Lo que percibimos es a una madre soltera que como cualquier ser humano ha cometido errores a lo largo de su vida y guarda un secreto sobre Ray que pareciera todos conocen menos él. Es una madre que lucha por y con su hijo, una madre que lo hace respetar a pesar de todas los obstáculos que encuentra. Pero también es una madre que duda, que tiene miedos, que está sola y que le cuesta. Aquí se entiende el valor de la compañía, lo importante que es el apoyo, entender que no todo podemos hacerlo solos. Y ella está rodeada de personas, pero en ninguna lo encuentra. Su personaje nos enseña el nunca decaer, nos enseña lo inmenso que es el amor y lo reconfortante que es perdonar. A Maggie todo en la vida le da la espalda, incluso su hijo, pero se levanta y nos escupe que los corazones, por más exhaustos que estén, nunca mueren.

Susan Sarandon aparece en pantalla como Dodo, una simpática mujer lesbiana que le aporta el humor a toda la película. Es una mujer ligera, sin tantas preocupaciones, pero que difiere un poco de la decisión de Ray porque siente que está muy joven para tomar un camino así. A lo largo de la historia vemos un cambio en el personaje, que pasa de ser ‘el problema’ a ser ‘la solución’. Dodo nos hace recordar que el hombro de una madre es más grande que una montaña entera.

Los personajes simplemente son, se comportan con naturalidad y nunca son irreales. Lo único que quizás pudo ser mejor, fue darle protagonismo al silencio en algunos momentos. Porque los diálogos en ocasiones son innecesarios y podrían tumbar una escena que se levanta sola con un silencio o con una mirada.

La película ríe y llora con vida propia. Es un espejo, es un retrato. Es bella si se habla de lo visual: planos para enmarcar. Es bella si se habla de lo interno: rompe paradigmas. Al final es esperanzadora, y aunque justo aquí pudo cruzar la línea de la cursilería, se adueña de ella y se alza sublime con una bellísima escena final.

Es como si hubiesen arrancado un pedazo de la historia de Ray para mostrarlo al mundo, pero luego entendemos que la historia de Ray es la historia de todos, es la historia del mismo mundo. About Ray es un grito a todos aquellos que van por ahí aún sin encontrarse. A todos ellos les dice: es posible ser.

9 claquetazos de 10.

Aquí el tráiler, y por supuesto la pueden encontrar completa en Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=sNhsulLuzVI

 

Compartir post