Rehacer la vida, hacer lo posible por no ir a la cárcel y descubrir quiénes somos. Esas son las tres premisas de los tres claquetazos que nos deja este mes.
1. The Gift – Joel Edgerton (2015)
The Gift (una co-producción entre Australia y Estados Unidos) es uno de los thrillers mejor cuidados que he visto. Cuenta la historia de Simon y Robyn, una pareja de esposos que recién se muda a una casa en California. Su objetivo es empezar una nueva vida y además, tener un bebé. Todo comienza a ponerse raro cuando aparece ‘Gordo’, un excompañero de colegio de Simon y con el cual pareciera compartir un pasado tormentoso. Gordo se aparece constantemente y les entrega regalos inesperados a lo que la pareja no encuentra explicación alguna.
Lo interesante de este thriller es que crea una atmósfera clara y los personajes se mueven como peces en el agua ahí dentro. Como espectador, el ambiente se recibe tenso y esto ocasiona varios sustos. Realmente nos metemos en la piel de los protagonistas y logra que sintamos con ellos. Visualmente es muy bella, tiene un color atractivo que se mantiene, y las actuaciones, en especial de Joel Edgerton (Gordo) y Rebecca Hall (Robyn) son asombrosas. Tiene giros muy atractivos dentro de la trama y un mensaje final que literalmente «no nos dejará olvidar el pasado».
8 claquetazos de 10.
2. Contratiempo – Oriol Paulo (2016)
Cine español en su máxima expresión. Contratiempo nos enseña que en la vida nada está asegurado, y que el dinero, si bien trae poder consigo, no es lo más poderoso que existe. Adrián Doria, un joven, atractivo y exitoso empresario despierta en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante. Tras ser acusado de asesinato, Doria debe contactar a Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país para poder salirse de este embrollo del que asegura es inocente.
Contratiempo es perfecta en el sentido que nos confunde una y otra vez. Todos tienen mil razones para ser culpables y esto hace que la historia sea interesante. A Mario Casas lo vemos en una de sus mejores interpretaciones, además que le van muy bien este tipo de personajes. Ana Wangener (Virginia) carga la película en sus hombros, pero es ella misma quien de repente la deja caer. Está muy bien estructurada, contada de una forma no lineal lo que le pone picante a la cosa. Contratiempo fuera casi perfecta pero de pronto, unos minutos antes del final, el espectador resuelve todo en su cabeza. Antes de tiempo. Todo debido a una falla que sería spoiler contar.
7 claquetazos de 10.
3. Jongens – Mischa Kamp (2014)
Mischa Kamp, una directora holandesa nos dejó hace cuatro años esta joya, Jongens, que en español significa ‘jóvenes‘. Si la vemos bien de cerca, nos daremos cuenta que no tiene nada que envidiarle, por ejemplo, a ‘Call me by your name’. Es una película sencilla, con unos planos hechos en su justa medida. Muy bien compuesta y con una narración, que si bien es lineal, no traduce la historia. Aquí conoceremos a Sieger (Gijs Blom), un chico de 15 años, deportista y muy tranquilo. En esta cinta acompañaremos a Sieger a vivir su primer amor y seguiremos de cerca sus cuestionamientos al ver que esto le sucede con otro hombre.
Bien sabemos que este es un tema que se ha tratado bastante, pero lo que hace a Jongens sobresalir, es su capacidad de no pretender, es lo que es, una película sencilla pero llena de sentido que nos hará recordar ese hermoso primer amor. Está cargada de inocencia, de mucho pero mucho corazón (se nota), una banda sonora preciosa y un aire joven que si bien es indescriptible, se siente a lo largo de sus 78 minutos.
7 claquetazos de 10.
Compartir post
Comentarios