‘A Quiet Place’ o como la veremos en cartelera por estos días, ‘Un lugar en silencio’, es el nuevo thriller de John Krasinski.
La cinta nos plantea un universo posapocalíptico en el cual los sobrevivientes viven en zonas rurales con el principal objetivo de no hacer ningún ruido. Esto se debe a que unas criaturas ciegas depredadoras han desarrollado un extremo sentido del oído, por ende, no pueden ver a sus víctimas pero sí escucharlas.
La película es protagonizada por un elenco muy especial. Emily Blunt (gran actriz recordada por su protagónico en ‘La chica del tren’, una adaptación del libro que lleva el mismo nombre), interpreta a la madre de la familia que está en embarazo. John Krasinski (quien dirige la película y es el esposo de Blunt en la vida real), interpreta al padre. Millicent Simmonds, quien interpreta a la hermana mayor que además es sorda (la actriz es sorda en la vida real). Y Noah Jupe, el hermano del medio (recordado por su papel en ‘Extraordinario’).
80% de la película transcurre en total silencio, esto crea un ambiente de mucha tensión que agudiza los sentidos del espectador y casi que irrita. Krasinski logra hacer de este thriller un drama y sacar varias lágrimas dentro de la angustia que transcurre. Los personajes van lento, susurran, casi que levitan, han aprendido lenguaje de señas y además creado todo un sistema de alerta en caso de una emergencia.
La tarea titánica y uno de los momentos cumbre de la historia es cuando Evelyn (Emily Blunt) debe dar a luz a su bebé en total silencio. Es ahí cuando la familia deja entrever meses de investigación y planeación. La salida al problema es muy sagaz y nada es esperado ni imaginado por el espectador.
El guion está muy bien construido porque revela de a pocos y con cautela los intereses de los personajes y nos hace ir con la historia a un ritmo pausado, sin ser lento ni aburrido. Sin embargo, lo que encuentro un poco flojo es la resolución de la historia y un plano final que se me hizo cómico.
Lo que más se rescata de esta cinta es que confía en el poder de la actuación, y eso es clave. Deja en los actores el peso dramático de la historia y por fortuna ellos lo enaltecen. Confía en el poder de la sugestión y comunica de formas atrevidas. El silencio, por supuesto, es protagonista en este tipo de largometrajes. Pero este es diferente, porque se ve cuidado, tratado, pensado. Es aterrador sin necesidad de sobreactuarse.
En medio de la lucha de una familia por sobrevivir, nos cuenta de una forma creativa cómo el ser humano se adapta para poder convivir con realidades diferentes. Y si me lo preguntan, yo veo a las criaturas ciegas como metáforas de todos los problemas que trae la vida, por muy ‘romanticón’ que pueda sonar.
‘A Quiet Place’ es cine comercial que ha encontrado una salida original para contar una historia con una premisa astuta y que en lugar de imitar, propone.
8 claquetazos de 10.
https://www.youtube.com/watch?v=FlOcVpFri0c
Desde 2001: a space odyssey, no me había encontrado con una película que demorara tanto en iniciar diálogos (hablados) y, pese a eso, se me hizo muy rápida. No sabía que Millicent (vaya nombre) es sorda, buen dato. Y saludos Juan, sigo tu blog atento 🙂
Califica: