Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por estos días en los que la realidad nacional vuelve a demostrarnos que acá sucede de todo y que siempre hay algo que nos pueda sorprender, me acordé de esta carta abierta que le había escrito a Darío Arizmendi. Cuando la publiqué inicialmente no tuve inconvenientes, pero cuando quise hacer una segunda carta dirigida a Gustavo Gómez, el medio digital al que estaba adscrito no la publicó, ¡claro, qué la iba a publicar si Gómez también hacía parte de ese medio de comunicación!

Agradezco la lectura o relectura. Un abrazo.

Carta Abierta a Darío Arizmendi

Colombia, agosto 7 de 2014

Apreciado Darío… perdón, ese adjetivo me es prohibido con usted, la verdad es que no lo aprecio; tampoco lo odio, pero me es imposible decirle apreciado luego de escucharlo en las mañanas. Hace más de ocho años escucho el programa que usted lidera en la cadena Caracol, he sido testigo de grandiosas entrevistas, reportajes reveladores y hasta el cubrimiento de funestas noticias como fue el caso de la bomba que pusieron en inmediaciones de la cadena radial poco después de que usted llegara. La verdad, me parece vergonzante más que cobarde, el que hubiese abandonado su lugar de trabajo luego de producirse tan reprochable acto. ¿Cobardía? No creo, para nada…

Tal vez a este punto de la lectura sospecha que le escribo para recriminar algunas de sus actitudes, verbigracia: hace unos días aceptaba de una de sus coequiperas una sobredimensionada profecía atmosférica, algo así como “Darío, usted fue el primero en decir que se venía el fenómeno del niño…” Eso no me incómoda, me da risa. Sin embargo, presiento que hay un anhelo mesiánico en usted, cosa que no le permitió rechazar tal aseveración; ¿será que la lisonja lo invita a que se comporte como un déspota?

Pero no es por eso que le escribo, le escribo porque me encuentro además de indignado, burlado como oyente y como ciudadano. Enumeraré un par de cosas para que usted sume y divida: 1.) no soy adorador ni defiendo a ultranza la gestión del alcalde Petro, pero me incomoda que su animadversión y su ramplonería se tomen segundos vitales de la radio. Sé que usted tiene todo el derecho a expresarse, pero la opinión en los medios de comunicación no es el objetivo de los periodistas o locutores; eso es para los invitados, para los columnistas, para los líderes de opinión; claro que sé que usted tiene sus opiniones y que sus estudios en ciencias políticas lo hacen un par en la discusión de la gestión pública, pero por favor, absténgase de opinar y de enardecer a la audiencia con referencias ofídicas sobre el alcalde. Reitero, no tengo por qué defender a Petro; denuncie sus equívocos, pero hágalo con objetividad. No lo haga por nosotros los oyentes, hágalo por respeto al casi medio centenar de premios obtenidos, por respeto a las personas que confían ciegamente en su matutino saludo e indicaciones, no sea incendiario… y si lo quiere hacer, hágalo, pero no en el programa radial en el que finge, perdón, funge de director.

Ahora bien: 2) si le parece que hacer chistes o proponer regalar, a modo de rifa, boletos de la aerolínea más señalada y más perjudicada por estos días a causa de la desaparición de uno de sus aviones, y la caída de otro por causa de una escena bélica, hágalo. Pero piense en lo que sentiría un periodista malasio si lo escucha diciendo con ventruda jocoseria semejante sandez. Pero no me iré tan lejos, 3) se refirió hace poco a la indio-sincracia(sic). Todo para aludir de forma peyorativa a la conducta de unos nacionales. Darío, no me vaya a salir con eso de que se equivocó porque estaba en vivo, usted y yo sabemos que con el juego de palabras usted se permitía el más ruin de los sarcasmos. Mire, vivimos en un país que carece de identidad porque su arraigo y su idiosincrasia son propios del mestizaje y el mal tomado mote de indio para referirse a un nacional de forma peyorativa es tan agresivo y bárbaro como cualquiera de los abusos que sufrieron los aborígenes hace más de cinco centurias. Es precisamente la mezcla y parte de la sangre indígena que nos corre a usted y a mí por las venas la que nos hace colombianos. Eso que usted hace es como escupir a la mamá y reírse.

Pues bien Darío, espero que mañana, luego de haber leído mi carta abierta recapacite, espero que tenga un feliz amanecer, que los días con chubascos no le nublen el ego y que respete a los oyentes de la cadena radial más importante de América.

(Visited 23.296 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La moda no anda conmigo. Mejor deambulador de calles que visitante de museos. Conversador atento. Experto en nada. Iluso y utópico creador de empresas quijotescas de por más. Amante de la etimología y la filología. Me entretengo repitiendo películas, libros y música. Aprendí a escuchar. Y aprendí a ser hijo al irme de la casa. Yago de mí mismo. De vez en cuando escribo. Pateo con la derecha pero no derecho. Muy amigo de mis amigos. Siembro matas, me entretengo mirando las montañas. Juego con mis gatos. Amo conducir en silencio y bien acompañado. Acabé una carrera y no la que quería. Mi tatuaje es el rostro de un poeta.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A un tipo de estos que se gana mas de doscientos millones que tiene empresa de papel en Panamá por evadir impuestos amigo de los contratistas qie defraudaron a bogota, estaba haciendo el favor a estos y utiliza un medio de comunicación para eso, al alcalde de ahora le dice que es un buen administrador cuando se ha demostrado lo corrupto que es aunque no se haya condenado por inoperancia de la justicia.

  2. carlos584900

    En un mundo digital y en una Colombia premoderna y adportas de la paz resulta util renovar los medios los mensajes y los periodistas mas a tono con una nueva y cambiante realidad.

  3. hipolito639994

    Que lastima que los personajes del periodismo ya no existan en caracol. DR PELAEZ, GARDEAZABAL, Pero ellos no se fueron por voluntad propia, algo hay oscuro, en la salida de estas dos insignias de la radio, ante los cuales hay que quitarse el sombrero, quien se acuerda del lambon de yamith, de vicky, nadie, pero pelaez y gardeazabal , a falta que hacen, pero estorbaban a muchos de ARRIBA, CIERTO JUANPA.

  4. hipolito639994

    EL H P HONORABLE PERIODISTA, ARIZMENDI NO ES SANTO DE MI DEVOCION , SIEMPRE DESTILS VENENO CONTRA LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON TODO LO QUE EL DICE, T TODO LO QUE SEA URIBISTA PARA EL ES DE LA PEOR CALAÑA, SE NOTA QUE ES MUY FIEL AL INEPTO Y MENTIROSO PRESIDENTE JUANPATRAÑA, PUES AL CABO SE TAPAN CON LA MISMA COBIJA, QUE TRISTEZA.

  5. Gracias por esa carta pues me siento identificado como oyente. Y donde podremos leer la carta que le envío a Gustavo Gomez pues este ¨periodista´ también se manda con cada barbaridad.

  6. experanzabuitron

    ¿Y la mermelada? ¿Y Panamá? ¿y Santos?. ¿y los españoles mamertos metiendo la mano en política? Riveros parece que eres una buena cortina de humo para evaporar el verdadero problema.

  7. A ese politiquero de Cambio Radical, que fue en lo que se convirtio ese azmerreir de periodista, ya no hay que botarle tanta corriente, la preocupacion debe ser del Grupo Prisa, sus jefes, ya no es secreto que desde que le busco pelea a otro, que no es menos pelion, como Gustavo Petro, sus indices de audiencia han bajado, y no lo digo con sangre en la tinta lo dicen las ultimas mediciones de anunciantes, y ellos lo saben. Por andar de sobachaquetas y manzanillos de coctel la emisora a tenido un cambio de su direccion editorial hacia una mas benevola con sus amigos empresarios y circulos del poder politico bogotano, si es sufiente con saberlo como concubina de William Velez celebrando un dia antes de la destitucion del alcalde bastante diciente lo es el contar con la esposa de quien estuviera en punta de lanza mediatico-politico-empresarial contra cualquier cosa que sonara a la administracion de la Bogota Humana, es decir el senor Rios Velilla, con decir que el dia despues de aparecer su nombre en los Panama Papers se dio el lujo de entrevistarlo por casi dos horas, de no creer! le gasto mas tiempo en la entrevista que al propio Santos! entrevistado la semana pasada. Gustavo Gomez, Erica, la zorra de las basuras, Cesar, y otros betustos de la linea periodistica de Yamid Ammad, estan mandados a recoger, si sonsacaron a un maestro como Hernan Pelaez pues eso ya no es radio eso es publicidad politica pagada.

  8. Hace un par de años dejé de escuchar ese programa que escuché por más casi toda mi vida, e incluso sintonizaba en el exterior. LA razón fué su “evidente” parcialidad política que hace de su programa parte de un grupo político. Mi desición como oyente fué cambiar de emisora pero ojalá recapacite el señor Arizmendi.

  9. orientemedio9

    Los locutores como Arizmendi el de blu . Sánchez cristo y la otrora viki davila ganan unos sueldazos producto del erario público y de los artículos que compramos que valen el 2000% mas por la publicidad todo esto para tener sometido al pueblo son idiotas útiles súper bien pagos

  10. Dejé de escuchar Caracol Radio por lo fastidioso y repulsivo que me resulta Arizmendi, su tono de voz, comentarios y sarcasmos, etc., estoy con Blu Radio aunque tengo mis reservas

  11. rubenalvarez0513

    Alguien en estos días publico el costo de la buena campaña que hacen los medios del proceso de paz,son miles de millones en pautas que equivalen a sesgar el raciocinio del acontecer.Es que la plata ENMERMELA.

  12. Desde el momento que Arizmendi llego a Caracol deje de escuchar esta cadena radial, es terco, prepotente ,cree sabérselas todas, con algunas salidas realmente fastidiosas. Me pase a RCN, pero luego de la salida de un erudito del periodismo como Juan Gossain, ahora esa cadena en las mañanas mas parece una reunión de gallinas cluecas, que pretenden fungir de psicólogas y sabias en todos los temas, como si los radio-oyentes fuéramos niños o retardados mentales. Que pena por la desaparición de la buena radio en Colombia.

  13. emilioramirez0726

    Me incomoda de este Arismendi la forma descarada como invita a todos esos enmermelados del gobierno cuando estan en dificultades, y les hace entrevistas que se ve, son preparadas para tratar de sacarlos de algun embrollo, se nota a las claras que es pura, Propaganda politica pagada.

  14. marhiaalejandra440175

    Este señor es de lo más imparcial que existe. Desea manipular la opinión de los oyentes de acuerdo con sus propias convicciones y conveniencias. Su único objetivo es hacer que los oyentes piensen y opinen lo mismo que él. Eso no es periodismo de calidad, es incendiario.. Ya no escucho ese noticiero

  15. juanramirez1120

    A pesar de no ser fanático de Arizmendi (no me agrada en absoluto) Hay que aclararle a Javier Riveros, que los periodistas no son ni pertenecen a la gente, pertenecen y son de la información y sus propios valores. La información es objetiva, la interpretación de los redactores y la audiencia no. Así que los periodistas se deben a los hechos y a su propio criterio, criterio que se asume correcto por el bagaje académico con el que cuentan. Los periodistas no son empleados de la gente para decir lo que ellos quieran oír (que para eso son los políticos. El trabajo de los periodistas no es ser imparciales, objetivos o estoicos, es dar información. Y no quiero decir que un periodista tenga el derecho a ser irresponsable y esgrimir información falsa, sino que es libre de escoger la manera y modo en que da esa información, gústele o no la audiencia. Debemos dejar de recriminarle por su forma de expresar a toda persona que con la que no estemos de acuerdo, la solución es cambiar de medio aunque no haya muchos, menos buenos.

  16. leonardo234369

    La verdad no veo lo nuevo de publicar esta carta después de casi dos años, sera que no hay mas que escribir? Arizmendi no ha dejado de ser Dario y el escritor no ha dejado de ser Riveros y 6 am no ha dejado su filosofia, entonces no encuentro la pretencion de revivir viejos recuerdos como si fueran nuevos. Por favor ayúdenme a encontrar lo novedoso de este articulo.

  17. gustavo.vanegas.50

    que coincidencia con el autor y comentaristas después de seguir su programa radial RENUNCIE a seguir escuchando tanto odio por un personaje (petro) y con la alcahueteria de gomez.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar