Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 28 de diciembre se ´´celebra´´ equivocadamente en Colombia, ´´ La fiesta de los inocentes´´. No se ´´conmemora´´ esta fecha recordando ´´un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret´´ como bien lo explica WIKIPEDIA.

Al contrario, se hacen bromas, muchas de mal gusto, sin pensar que no solo ese día los colombianos de a pie somos víctimas de esas ´´chanzas Pachunas´´. Frase mal usada por nosotros porque ´´chanza pachuna´´ es la  ´´La chispa humorística de los habitantes de Pacho conocida en el país a través de los ingeniosos apuntes de quienes participaron en las tertulias literarias de la Gruta Simbólica y Los Cuatro Robertos , que estaba conformada por Roberto Narváez, Roberto Suárez, Roberto Bulla y Robert MacDowall´´. ( Publicación eltiempo.com Sección Otros Fecha de publicación 31 de octubre de 1992 Autor NULLVALUE ). Mejor digamos inocentadas.

Pero volviendo al tema y después, literalmente, de este largo paréntesis, el 28 de diciembre los noticieros emitirán ´´su mejor repertorio´´ de metidas de pata, y veremos las risas postizas y escandalosas de los presentadores antes y después de las ´´graciosas notas´´ en donde generalmente los reporteros, los entrevistados y uno que otro técnico harán el oso, y serán ridiculizados al aire, ( sin derecho a la protesta ), para que el televidente ´´lo disfrute´´

Pero las verdaderas inocentadas comienzan arrancando el año. La primera, el paupérrimo aumento en el salario mínimo, ese incremento no sirve ni para pedir huevo adicional o doble postre en el ´´corrientazo´´ diagonal a la oficina. Luego viene el alza en la gasolina y en los artículos de primera necesidad, seguido del reajuste en las matrículas en colegios privados y universidad. Quien quiera estudiar medicina tendrá que ganarse el baloto o sacar su carrera en 15 años en la Nacional. ¡ Matemática inocentada !

Cuando miremos en nuestro casillero los recibos de los servicios públicos pendientes por pagar, ( próximos a corte porque nos gastamos la plata en los regalos de navidad ), descubriremos que estos nos llegan más altos, y al intentar comunicarnos con servicio al cliente,  ( donde nos dirán ´´su llamada es muy importante para nosotros´´ y nos dejarán esperando eternamente ), y si nos contestan, no encontraremos respuesta alguna a nuestra inquietud, porque nos leerán tantos items y claúsulas que terminaremos tan asustados, y colgaremos aparatosamente, pensando que esta llamada gratis de 90 minutos, nos la cobrarán en la siguiente factura. ¡ Telefónica inocentada ¡

Nuestro equipo favorito armará una nómina, para ésta vez sí ser campeón, traerá ´´refuerzos de verdad´´ pero al final del torneo, luego de quedar eliminado, despedirá tajantemente 16 jugadores que no eran sino ´´rellenos´´ y nos los vendieron con la teoría que era dizque para tener dos nóminas competitivas. Jajaja,  ¡ Golazo de inocentada !

Y continuará el año con más inocentadas, por ejemplo, los resultados de las listas al Senado y Cámara, ganarán los mismos y harán de las mismas. La famosa renovación será tan solo  ¡ otra vieja inocentada ! porque la gran mayoría de esas curules será ocupada por politiqueros de oficio que harán bancada evitando así que se aprueben nuevas y mejores leyes para los colombianos. En pocas palabras serán juzgando en causa propia. Y no hablemos de reelección, esa si que es una ¡ SANTA INOCENTADA ! con mayúsculas. Ojalá le hagamos una inocentada a esos candidatos y gane el  ¡ Voto en Blanco !, ( al que paradójicamente lo resalto con negrilla ).

Y que decir del no fortalecimiento de la televisión pública y de la no adjudicación del tercer canal, o de los dos canales privados transmitiendo al tiempo los mismos partidos del mundial, sin permitir otra opción al televidente. Quien no tenga televisión por cable solo podrá ver los de Colombia y los otros partidos que estos pulpos decidan pasar, ( soportando la saturación de comerciales tapando las jugadas y el ´´tocayo si la mete es gol, si la mete es gol´´ o ´´esta noche no me esperen en la casa´´ )   ¡ Privada inocentada por Dios !.

Y ojalá no sea una inocentada la participación de nuestra selección en el mundial, como ocurrió en 1994, en donde fuímos testigos como periodistas de algo muy raro que pasó y a lo que le dedicaremos el próximo año muchas cuartillas. Para adelantarles algo, encontrarnos tarde de la noche, mientras hacíamos nuestro trabajo periodístico, jugadores en otra actividad diferente a estar concentrados, mientras que nuestros rivales si estaban en lo que debían estar, descansando y esperando el partido con responsabilidad.

Pero de eso hablaremos después. Y no queremos ser aves de mal aguero ni descalificar nuestra selección, solo debemos advertir para que no pase lo de USA 94. Con Pekerman la cosa es a otro precio pero como espantar a los cometeros, empresarios y representantes que se agazapan como buitres en las recepción del hotel o en las concentraciones sacando precisamente de concentración a nuestros jugadores?. ¡ Ojo con esa inocentada amigos !.

Otro ramillete de inocentadas para nosotros los colombianos que vivimos al crédito, será los altos intereses en los préstamos bancarios, ya sea hipotecarios, educativos o de libre inversión. Seguiremos pagando los apartamentos y vehículos cinco veces su valor y en caso de, ojalá no, un atraso en esos créditos, tendremos que entregar nuestro ´´pichirilo´´ o nuestro ´´rancho´´ a los bancos y absurdamente quedar debiéndoles dinero.  ¡ Banquera inocentada !.

Las centrales de riesgo no cumplirán con el mandato de ´´Habeas data ´´ o protección de datos personales, y cuando los bancos consulten nuestra vida crediticia,  ¡ Oh sorpresa ! seguimos reportados, aún habiendo pagado. ¡ Sistematizada inocentada !

Más inocentadas, el proceso de paz que nunca se firma, el no desmonte de las EPS y del paseo de la muerte, y las eternas marchas de los maestros, estudiantes, trabajadores, y hasta de amas de casa, reclamando mejores condiciones de vida para los colombianos.

Nos seguirán diciendo los analistas internacionales que somos un pais pobre y subdesarrollado cuando tenemos más recursos naturales que cualquier otro. Y no nos dirán esos analistas que son los padres de la patria los que desangran nuestras arcas. Los historiadores insistirán con el cuento que nos conquistó ´´la madre patria´´ pero no hablarán de las masacres, robos y violaciones a nuestras indias. Pero seguiremos cantando y bailando el tema de Joe ´´La Rebelión´´ y recitando su letra sin detenernos en su significado. ¡ Histórica inocentada !

Y el DANE seguirá con las inocentadas de siempre. Que el desempleo bajó y el costo de la canasta familiar también. Y los generales de la policia y el presidente dirán que también bajaron los índices de inseguridad en el pais.  ¡ Numérica inocentada !

Se nos olvidaban algunas. En Cartagena eligiremos otra soberana que no calificará ni entre las 50 primeras en Miss Universo y otra vez Venezuela se alzará con ese título. esa será ¡ otra belleza de inocentada ! a la que ya estamos resignados. La toti Vergara perderá por quinta vez el Emmy como mejor actriz de reparto y haremos fuerza para que Colombia, ´´representada en los Oscar´´ por una nominación a mejor sonido de una película, en la que un compatriota cargó el boom y le puso el micrófono a una estrella rutilante de Hollywood. ¡ Gringa inocentada !

Pero ¡ la Inocentada más Cotizada ! es el aumento en la edad para la pensión, sin acabarse el año nos la hcieron redondita. Siempre seremos muy viejos para trabajar y muy jóvenes para pensionarnos. Y el seguro de desempleo ¡ desapareció !

No es solo el 28 de diciembre cuando sufriremos bromas de mal gusto, porque por lo menos ese día será solo eso, bromas, pero todo el año serán crudas realidades, y a diferencia del 28, nadie nos dirá, ¡ Pásela por inocente !

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 545 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

  • Bogotá

    2024, año de la defensa de la institucionalidad

    [caption id="attachment_19471" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro - Foto EL TIEMPO[/caption] Generalmente, cuando va a terminar un año, renace la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

39 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también | Blogs El Tiempo

    […] frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fue mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ […]

  2. ´Transmilleno; Suban, estrujen, manoseen, bajen´ | Blogs El Tiempo

    […] frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fue mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ […]

  3. Pachequito, ahora estás en ´Charlas con Dios´ | Blogs El Tiempo

    […] frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ […]

  4. Á la pregunta redundante ¿Alguna vez lo han encuestado para una encuesta? el 99% respondió…… | Blogs El Tiempo

    […] frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ […]

  5. En el día del periodista una reflexión, ´salvar vidas o ponerlas en peligro´ | Blogs El Tiempo

    […] frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ […]

  6. Las amenazas contra Canal Capital son para apagar la televisión pública | Blogs El Tiempo

    […] frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ […]

  7. `Las Chuzadas´, una práctica más vieja que la moda de andar a pie | Blogs El Tiempo

    […] frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ […]

  8. Sin Falcao ¡apague la tv y vámonos! | Blogs El Tiempo

    […] frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ […]

  9. Abstención o votar en blanco ¡He ahí el dilema! | Blogs El Tiempo

    […] frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ […]

  10. ´´A falta de talento bueno es el videomorbodueto´´…¡Yo bajé a Shakira de la tarima! | Blogs El Tiempo

    […] frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ […]

  11. Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! | Blogs El Tiempo

    […] frases de cajón !´´  ¡ Toda navidad pasada fué mejor !  ¡ Homenaje a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar