Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Claudia López, de la Alianza Verde, es en este momento la Senadora más diligente, de mayor recordación en los medios, que genera controversia y polémica, que le canta las verdades al que sea y que sin duda alguna es una piedra en el zapato para esa clase politiquera que quiere seguir manejando el Senado y el Congreso a su antojo.

Le hicimos una entrevista directa al grano, sin rodeos ni tapujos, sin tapaboca, sin pelos en la lengua, con dolor de patria, y con sentido de solidaridad, tal como es este blog, y aclarando de antemano que las preguntas del cuestionario no comprometen la opinión de EL TIEMPO.

La Senadora Claudia López - Foto tomada de su página web www.claudia-lopez.com

La Senadora Claudia López – Foto tomada de su página web www.claudia-lopez.com

LSalenLH   ¿Cómo es trabajar en ese Senado conformado, en su gran mayoría, por políticos corruptos, investigados por FARCPOLÍTICA y PARAPOLÍTICA, enseñados a recibir prebendas, mermelada, a legislar en causa propia, ausentistas, mañosos y ventajosos?

Claudia: El Congreso es un sitio en el que si uno es disciplinado, juicioso y estudia, realmente tiene la oportunidad de influir sobre ciertos temas, pues esta es una gran escuela de aprendizaje. Pero también las barbaridades que uno ve en vivo y en directo son increíbles. El machismo más burdo, el clientelismo, la presión del Gobierno, la intimidación del fiscal. Más que complicado hay dos cosas me han impactado: ver a los altos magistrados de Colombia y al fiscal, que son los creadores del derecho, diciendo que a ellos no se les puede juzgar bajo la ley, que ellos requieren de impunidad política. Eso a mí me sorprende. Lo segundo, por mucho que sea corriente, es ver el nivel de machismo que existe, en particular por parte de los miembros del Partido de la U. Y, obviamente, el carácter de Roy Barreras, que una semana vota una cosa y la otra semana otra, eso sí nunca deja de sorprender, además del nivel de precariedad del Congreso.

LSalenLH :  ¿Se ha ganado líos por hacerle conocer a la opinión pública todo lo que ocurre al interior del Senado, todas esas componendas, trapisondas, tejemanejes e intríngulis?

Claudia:  Amenazas, intimidaciones, demandas. Sí es difícil, pero en esa labor hay que persistir.

LSalenLH: Consultando con nuestra amiga Wikipedia, como dicen por ahí, usted es más preparada que un yogurt, Politóloga, Experta en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, con una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York, además de todo lo anterior, excelente periodista, ¿Por qué entonces meterse en ese ambiente tan nocivo en todos los aspectos como es el Senado y el Congreso, en donde de seguro, por aquello de las bancadas, no es mucho lo que puede hacer?

Claudia :  Lo que me hizo el clicC fue cuando dije: ‘Bueno, Colombia va a ser un proceso de paz así que esto puede ser un antes y un después en la historia del país´ Tengo dos opciones: ¿Cómo me voy a sentir más feliz? ¿Escribiendo el libro de cómo fue el proceso de paz de Colombia o siendo parte del proceso de paz? Ahí dije: ‘Tal vez yo sobre esto no sólo quiero escribir un libro, sino meterme con esto y realmente influir´.

LSalenLH:   ¿Cuáles son los poquitos Senadores y Congresistas, aparte de usted, honestos, trabajadores y transparentes, que estamos seguros se pueden contar con los dedos de la mano?

Claudia: Este es un congreso extraordinario. Yo, por ejemplo, agradezco estar en la Comisión Primera, que es de lujo. Me siento muy honrada de trabajar al lado de personas del nivel, la talla y la experiencia de Viviane Morales, Horacio Serpa y otros. Soy apenas un voto de 19, pero uno logra hacerse oír si da argumentos serios. Este Congreso cuenta, por primera vez en muchos años, con un expresidente de la República, dos expresidentes de la Constituyente del 91, varios exministros, la bancada de derecha más grande que ha existido recientemente y una dignísima bancada de izquierda. No nos puede quedar grande una reforma decente y útil para renovar las instituciones y la democracia.

LSalenLH: ¿El tal Tribunal de Aforados podría definirse como otra Comisión de Absoluciones?

Claudia: Sí tal cual.  Este sólo se limitará a adelantar investigaciones y no tendrá nada que ver con el juzgamiento de los funcionarios bajo su competencia. O sea que queda entronizada la impunidad de facto que denunciamos durante su paso de la Comisión Primera a la Plenaria.

LSalenLH: ¿Ese cheque en blanco que le giraron a Santos todos los de la Unidad Nacional, y que lo reeligieron con el ´cuento chino´ de la Paz, cuanto le va a costar al país?

Claudia: No creo que la paz sea un cuento chino y considero que cualquier precio que paguemos por ella es inferior, no solo económicamente si no en términos de dolor humano, que continuar esta guerra por más tiempo. 

LSalenLH: ¿No cree que es mejor dar salvoconducto a todos los jefes de las FARC, mandarlos a Cuba sin tiquete de regreso, y así evitamos que el expresidente Álvaro Uribe tenga que divulgar información de inteligencia reservada?

Claudia: Uribe lo que tiene que hacer es dejar de ser el soplón de la inteligencia militar. Es obvio que los líderes de las FARC, por más horrorosos que sean sus crímenes, deben viajar a La Habana: Esa es la garantía de que un acuerdo no sea con parte de las FARC si no que pueda ayudar a cerrar ese conflicto definitivamente. La verdad me parece una tontería hacer un aspaviento por cada viaje de los comandantes de las FARC a Cuba.

LSalenLH   ¿Por qué la mayoría de los medios de comunicación se convirtió en la ´Oficina de Prensa de Santos´, le hace el juego a su caballito de batalla por la paz, y se ha olvidado de su papel vigilante, crítico y denunciante?

Claudia: Giovanni, habría que preguntárselo a los directores de esos medios de comunicación que consideras juegan ese papel.

LSalenLH : ¿Qué opina de la denuncia penal que entablará en contra suya el senador José Gnecco?

Claudia: Todos los corruptos y los bandidos que hemos denunciado en el pasado han salido con el mismo cuento. Samper, por ejemplo, pretendía imponernos su visión del proceso 8.000. Me demandó y lo derrote dos veces. Casi que es un patrón de quién se ve expuesto por sus vínculos con la mafia. No creo que esta sea la excepción.

Terminada la entrevista, preguntas que Claudia tardó en responder casi una semana debido a sus múltiples ocupaciones, exploramos, a través de un link que ella nos envió, sus actividades más recientes, link que lo dejamos para que ustedes amigos lectores lo vean.

https://www.flickr.com/photos/112791724@N04/b

http://www.claudia-lopez.com/

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 516 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar