Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya no más el abuso del duopolio, monopolizando la televisión abierta, usufructuando el espectro electromagnético, que es de todos nosotros, queriendo cobrar por ‘su señal’ HD a los cable operadores y por las retransmisiones que hagan los establecimientos comerciales de ‘sus frecuencias’. (Escribimos entre paréntesis y en negrilla ‘su señal’ y ‘sus frecuencias’ porque obviamente no son de ellos, son de todos los colombianos).

Ya no más cable operadores, queriendo cobrar a sus suscriptores, por señales HD que no pagan al duopolio, (ni unos ni los otros la deben cobrar), empaquetando la televisión abierta análoga, sin separarla de su oferta, la cual debe ser transmitida gratis, aún en caso que el suscriptor esté en mora.

Ya no más una ineficiente e inepta Autoridad Nacional de Televisión, que lo que menos tiene es eso, ‘Autoridad’, que no vigila ni sanciona, que le tiene miedo al duopolio y también a los cable operadores, que no defiende los derechos de los colombianos por una televisión abierta gratuita y de calidad.

Ya no más una Súper Intendencia de Industria y Comercio, que se entromete en todo, en este caso, en el litigio del duopolio con los cable operadores, viendo todo como un negocio, (como en el caso de las basuras favoreciendo a los monopolios), ignorando que esas frecuencias no son de nadie, que son de todos los colombianos.

Es urgente un tercer, cuarto y quinto canal ¡pero ya!, y que no sean de los grupos económicos, que sus administradores sean las Universidades Públicas, la Academia, la Empresa Pública, y que sean financiados por el Estado. Que se cree un Ministerio de la Televisión, donde no haya monopolios, donde no se mire la televisión como un negocio, y donde el televidente no sea tratado como un consumidor, sino como un colombiano con derecho a la libre información, a la cultura, al entretenimiento sano, a la inclusión social y a la participación, en otros derechos.

Que cuando se acabe esas concesión, o arriendo, o como lo quieran llamar, con el duopolio, no se le prorrogue más, y que las frecuencias y el espectro electromagnético vuelva a manos del Estado.

Que quienes quieran hacer televisión privada, y no quieran vigilancia, ni supeditarse a las normas, entonces hagan alianza con cable operadores y monten los canales que les venga en gana, utilizando fibra óptica y pagando por ella. Si quieren satélite, pues que también lo paguen, pero que no usen las frecuencias, propiedad de todos los colombianos, para enriquecerse y monopolizar el mercado.

Es urgente un tercer, cuarto y quinto canal ¡pero ya!, que el Neoliberalismo deje el cuentico de las ‘Bancas de Inversión’ para dilatar la adjudicación de nuevos canales, para no crearle así competencia al duopolio, que de seguro les hizo donaciones para sus campañas.

La televisión abierta es eso, abierta, y gratis, nadie debe pagar por ella, ni siquiera si tiene suscripción con algún cable operador, y la HD también, no necesariamente el televidente debe verla por el sistema de ‘Televisión Digital Terrestre’, también por suscripción, y no debe incurrir en gastos para su recepción, si no tiene televisores con la opción TDT, entonces el gobierno, junto con el duopolio, y los cable operadores, deben suministrar los decodificadores y las antenas sin costo.

Tiene que acabar esa política Neoliberal que todo lo quiere volver negocio y rentable. Ese duopolio tiene muchas empresas con las que gana mucho dinero, entonces que no quiera multiplicar sus ingresos a costa de los televidentes. Ahora bien, si no quiere, (nos referimos al duopolio), que sus contenidos sean vigilados, si todo tiene que ser amarillismo, ‘narcomorbonovelas’, realities y noticieros sensacionalistas, llamados ‘carroña’ por los expertos, entonces que se queden solo en el cable, que inviertan para expandir su señal, pagando su transporte y permitiendo que la gente voluntariamente los vea o no, y no metiéndose en los hogares a la brava, por las frecuencias del estado, sin que las familias tengan otra opción.

Es urgente un tercer, cuarto y quinto canal ¡pero ya!, donde trabajen personas idóneas, que quieran la televisión pública, que realicen contenidos para educar y entretener sanamente, que no tengan influencia de grupos económicos, donde la pauta no ponga las condiciones y que la participación de los televidentes sea verdadera, no manipulada y condicionada. Donde haya convenios con los canales públicos, regionales, locales y comunitarios, para fortalecer la televisión pública y sacar de una vez por todas al duopolio de lo que él ve como ‘negocio’.

La licitación para operar un tercer, cuarto y quinto canal, debe abrirse ya, y solo pueden participar Universidades Públicas, Empresas  Productoras y Realizadoras de Televisión con experiencia en contenidos culturales, deportivos y de entretenimiento sano, Académicos, Productores Independientes con ideas innovadoras, etc.: y dicha adjudicación entregaría los espacios para hacer una buena televisión, pero sin ceder ni arrendar frecuencias a nadie, el espectro sigue siendo del estado, algo así como cuando existía esa figura mixta, antes del duopolio, donde había casi 50 programadoras y productoras, generando trabajo y buenos contenidos, eso sí, que no se entreguen dichos espacios por politiquería, porque caeríamos en lo mismo.

Ya no más duopolio, queremos televisión abierta gratis, de calidad y de inmediato. Ya no más cable operadores queriendo monopolizar también la televisión. Aunque ese es un tema para otro artículo, en Colombia se debe implementar una verdadera ley antimonopolio, no más Slim ni grupos económicos extranjeros, que son igual de nocivos a los de acá, monopolizadores y manipuladores, y que acaban con la libre competencia.

Juan Manuel Santos, que todo lo incumple, también nos falló con el tercer canal que tanto prometió

Es urgente un tercer, cuarto y quinto canal ¡pero ya!

P.D. Este artículo lo escribimos el 6 de junio de 2014 y hoy cobra más vigencia, por eso lo republicamos.

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

 

(Visited 2.964 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

No quiero rememorar escándalos viejos, ni evocar los sufrimientos que terminaron(...)

3

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cont.: que en caso de mora el decodificador le siga permitendo los canales publicos y los otros no, puede hacerse pero genera un costo adicional innecesario en todos los aparatos que adivine quien termina pagando: usted. COnectele a su TV la antenna de aire si se queda sin plata para pagar y listo. Si usted es moroso , tiene derechos, pero no pretenda que estos le encarezcan el servicio a otros.

  2. Giovanni, no es por criticarlo todo el tiempo, pero es que usted comete errores flagrantes todo el tiempo. Estoy de acuerdo que el duopolio televisivo es nocivo, pero usted al escribir esto «Ya no más cable operadores, queriendo cobrar a sus suscriptores, por señales HD que no pagan al duopolio, (ni unos ni los otros la deben cobrar), empaquetando la televisión abierta análoga, sin separarla de su oferta, la cual debe ser transmitida gratis, aún en caso que el suscriptor esté en mora.» muestra una ignorancia tecnologica aterradora. Un decodificador de una empresa de cable es el dispositivo que usted usa para recibir la senal en su TV. Pretender

  3. josegaviria0601

    Los escasos 11 minutos que duran las noticias en rcn y caracol solo presentan atracos, violaciones, asesinatos,trotura y muerte de niños y todo lo que pueda estimular el morbo de los pocos colombianos que los sintonizan. Yo no se que piensan los anunciantes de los otros 22 minutos de comerciales que están tirando la plata a la caneca pues cada vez son menos los potenciales compradores que verán esos asquerosos noticieros.

  4. josegaviria0601

    Este es otro tema como otros muchos en los cuales el estado es convidado de piedra para que los privados hagan lo que les da la gana. Autoridad nacional de televisión y la anterior comisión nacional de tv son la misma cosa pero igual de inocuas no sirve sino para repartir burocracia y mientras tanto rcn y caracol presentando noticieros amarillentas y contenidos narcoterroristas. Que horror y nadie hace nada

  5. oscar.moreno.12914

    esto es como lo que pasa en el futbol,la tajada y mermelada debajo de la mesa y nadie se da cuenta simple este monopolio de RCN y Caracol manipulan la informacion no son independientes y se mueven segun el árbol que mas sombra de ejemplo ellecciones por que nos les conviene que suba alguien que no los apoye en tener una television diversa de opinion e independiente con varios canales; que dejen una competencia abierta lo veremos , movieron cielo y tierra para no dejar entrar un tercer canal por que no se volvió a tocar el tema imaginase soltar la gallina de los huevos de oro.

  6. Para que en Colombia exista mas competencia en los Medios televisivos sera necesario que operadores extranjeros quieran invertir y solo lo haran cuando la señal analogica ya no este operando. Para que quieren mas canales si , incluso en los que ofrecen tv de paga, las programaciones solo embrutecen mas a los televidentes con programas de chismes, realities y noticias que desinforman o deforman la realidad? Lo mejor seria exijirle al Estado que las televisoras eduquen a la poblacion con programas que instruyan y formen personas utiles a la sociedad!!

  7. CARACOL Y RCN están confabulados en muchobpara no dejar entrar mas canales. Un ejemplo son los noticieros inician con 7 minutos de tituñares, 11 minutos de propagandas, otros 10 minutos de noticias y otros 11 de propagandas. Ambos inician al mismo tiempo propagandas y noticias… Es un desespero ver una noticia con ellos, desde hace años mos moticias son em calales regionales e independientes. Más serios.

  8. Bobo quien hoy se mortifique con la tv nacional cuando existen tantas opciones como juegos, videos youtube, tv cable y otros. Mas canales para que si esta demostrado que siempre vuelven a lo mismo y los que innovan fracasan.

  9. gustavopinill0515

    El problema es que él gobierno le tiene miedo a personas como Ardila Lulle y Luis Carlos Sarmiento. Se roban la señal y fuera de eso cobran y toca darles las gracias. La tv colombiana es la más atrasada de latinoamericana.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar