Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Selección Colombia - foto El Tiempo

Selección Colombia – foto El Tiempo

Luego de dejar escapar la victoria en los últimos minutos del partido contra Uruguay, de local, Colombia debe pasar la página y pensar en el encuentro de hoy martes con la sorprendente selección del Ecuador que le ganó a Bolivia como visitante.

La frase de cajón, ¨siempre nos falta cinco para el peso¨ cobra hoy vigencia porque Colombia tuvo cómo hacer el tercero, cuarto y hasta el quinto gol, pero, para usar otra frase de cajón, ¨el que no hace los goles los ve hacer¨, Uruguay encontró el empate en una jugada fortuita por una distracción de la zaga colombiana de la cual se generó un penalti dudoso (porque Camilo y Maximiliano Araújo se atropellaron mutuamente) y la posterior expulsión de Camilo Vargas quien ya tenía amarilla desde el primer tiempo y quien nos había salvado de varias opciones de los celestes.

Los errores de Colombia empiezan desde el planteamiento. Lorenzo se equivoca en la alineación y en no ubicar los jugadores en la posición que rinden habitualmente en sus clubes. Sin dudas, es el partido peor dirigido por este técnico. Planea mal, dirige mal y lo peor, no recompone, esta última, una de sus fortalezas en partidos pasados.

Esta no era la alineación que Lorenzo debió escoger si le apostaba a la posesión, con esta formación la estrategia era un 4,2,3,1.

Colombia no tuvo agresividad ni presencia por las bandas. Le filtraron muchos balones entre líneas. Uruguay le jugó a un toque.

Santos Borré, equivocadamente, jugando por fuera en la derecha, cuando él es un delantero neto y así juega en su club, el Werder Bremen de Alemania. James como falso 9, Jhon Arias de interior, lo hace mejor de extremo en su club el Fluminense de Brasil, Mateus intermitente, aunque hizo gol y Wilmar Barrios impresentable, muy atropellado, desubicado, impreciso y desordenado tácticamente.

Frank Fabra aportó muy poco o nada arriba y a Santiago Arias le atacaron la espalda todo el tiempo y se la ganaron.

Colombia se paró muy atrás y no presionó, poca agresividad, mucha inseguridad en el medio y escaso volumen ofensivo en el primer tiempo.

Da la impresión que Lorenzo cambió el módulo táctico para incluir a James quien tuvo un buen partido, se hizo presente en el primer gol y generó una opción que le devolvió el palo, pero Colombia no lució bien.

Luis Díaz luchó mucho, pero perdió la mayoría de los duelos con Nandes y en una que arrastró y buscó el interior generó el segundo gol.

Colombia, en el segundo tiempo, pudo aprovechar el cansancio del rival, pero no anotó.

Lorenzo no supo cerrar el partido, cuando iba ganando debió hacer doble línea de cuatro y no enviar más los laterales al ataque para que los centrales, Cuesta y Dávinson, no se abrieran y dejaran espacios.

Colombia siguió atacando y no cuidó la victoria, era necesario un tercer central, los dos volantes de marca anclados y atacar con un solo volante de afuera, pero el equipo aplicó exactamente todo lo contrario, la defensa hizo agua y en la mitad los uruguayos recibieron cómodos.

Lorenzo hizo los cambios tarde y no los que se necesitaban.

Error al meter a Richard Rios, el cambio era Kevin Castaño, Carrascal debió ser inicialista o entrar mucho antes, Casierra era el hombre en lugar de Sinisterra.

Aún están en nuestras retinas esos partidos que se perdieron por no saberlos cerrar y que nos costaron puntos o eliminaciones.

En la eliminatoria para el mundial de 2014, Leonel Alvárez como técnico, contra Argentina, estamos empatando, nos vamos al ataque y perdemos 2 a 1.

En la eliminatoria para el mundial del 2018, le vamos ganando a Paraguay, con el empate clasificamos al mundial, perdemos y nos toca aplazar la clasificación en el siguiente partido llamado ‘el Pacto de Lima’.

En la clasificatoria pasada, en el partido contra Perú, con el empate íbamos al repechaje, perdimos 1 a 0 y quedamos por ese punto eliminados del mundial.

Pudimos perder en esa última jugada en la que Dávinson sube a cabecear, ¿qué hubiera pasado si perdemos el balón?, no había resguardo atrás y se hubiera perdido el partido, teníamos 10 hombres en ese momento.

De Uruguay hay qué decir que es una selección con carácter, con mentalidad, vertical, dinámica, intensa, con buena recuperación de pelota y con gran fase ofensiva.

Como dato anecdótico Colombia no le ha ganado a Bielsa como local, ni como técnico de Argentina, ni como técnico de Uruguay.

Para finalizar hay qué decir que los equipos no se deben plantear, como única idea, de acuerdo a cómo juega el rival, se debe tener una identidad propia, algo que mostró Lorenzo en los amistosos, pero en eliminatoria, particularmente en este partido contra Uruguay, lo dejó de hacer.

Jugando así, de pronto nos alcance para el repechaje, pero si queremos ganar la próxima Copa América 2024 en Estados Unidos, debemos mejor y mucho.

Es cierto que Colombia tuvo la victoria, pero también pudo perder el juego en esa gran jugada individual de Nicolás de la Cruz al final del partido que concluye con un remate raso que pasa rozando el palo.

P.D. En el partido de hoy como visitante contra Ecuador se debe hacer presión alta desde el comienzo, como inicialistas Carrascal y Kevin Castaño y cambiar los laterales.


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

A.C.L.- Acord – CPB

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

gamaMedios

gamaTelevisión

Asociación Colombiana de Locutores

info@giovanniagudelomancera.com

La Sal en la Herida EL TIEMPO

giovanniagudelomancera.com

gamacolombia.com

gamastereo.com

plumaindependiente.com

youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin

twitch.tv/giovanniagudelomancera

tiktok.com/@giovanniagudelomancera

instagram.com/giovanniagudelomanceratv

threads.net/@giovanniagudelomanceratv

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 863 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Querido Giovanni lo que pasa es que la gente está obnubilada por el gol que hizo James, pero “por ver el árbol no están viendo el bosque” pero como usted atinadamente lo dice: “Da la impresión que Lorenzo cambió el módulo táctico para incluir a James”, esa fue la gran equivocación, el haber incluido a James, se perdió el equipo como bloque, se perdieron las líneas, el orden, un caos total, en el futbol actual no se puede formar un equipo alrededor de un jugador, es al contrario, pero como aquí tienen idealizado e idolatran a James…ahí está el resultado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar