Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó

Petro en el Chocó – Foto Prensa Gobernación del Chocó

Luego de la tragedia del viernes pasado en el municipio Carmen del Atrato, en la vía que comunica Quibdó-Medellín, cuando un alud de tierra sepultara a varios viajeros y perdieran la vida 39 personas, el presidente Petro hizo una visita relámpago a la zona y luego siguió para Guatemala demostrando una vez más que para él Colombia no es la prioridad.

El Chocó fue uno de los departamentos que más votó por Petro y lo coherente y lógico es que el presidente se quedara varios días en el sitio de la tragedia y despachara desde allí demostrándole al pueblo chocoano reciprocidad, apoyo y solidaridad.

Petro hizo la fácil, sobrevoló la zona, luego hizo un corto recorrido por el sector conocido como ‘El 17′ y anunció la declaratoria de desastre natural en el Puesto de Mando Unificado que se instaló para atender la emergencia, pero eso no es suficiente, debe mostrar que sí le interesa el pueblo chocoano y no delegarles esa misión a sus ineptos ministros.

Dijo Petro: “Se va a declarar el Desastre y ese decreto tiene un efecto concreto para que podamos trasladar recursos de unos paquetes presupuestales a otros: 500 mil millones de pesos se van a trasladar de la ANI a Invías para que se pueda cometer no solo el final de la obra, sino también lo que no se hizo”.

Nuestra pregunta es, ¿cuánto lleva Petro en el gobierno y hasta ahora se acuerda del Chocó, solo porque sucede una tragedia?

Como siempre el presidente Petro responsabiliza a gobiernos pasados y con su retórica y demagogia trasladada culpas y enreda la pita. El Chocó necesita una verdadera ayuda del gobierno, trabajar mancomunadamente con nuestra gobernadora, la doctora Nubia Carolina, y darle a ella toda la autonomía y potestad para que pueda tomar decisiones importantes e inmediatas.

Que Petro no aproveche esta coyuntura para hacer lo de siempre, hablar de zonas ricas, zonas pobres, la idea es que se ponga al frente, ordene recursos, ayuda de todo tipo, que nombre un Gerente para el Chocó para que de la mano de la doctora Nubia se hagan las inversiones necesarias de manera inmediata.

Quienes viajamos de manera recurrente al Chocó sabemos de la especulación y el monopolio que existe en el valor de los tiquetes aéreos, pero solo hasta ahora el gobierno de Petro se pronuncia sobre el tema y adopta medidas: Dijo que ¨se habilitará un puente aéreo junto con la Fuerza Aérea Colombiana para permitir el transporte de alimentos y productos de primera necesidad¨. Lo que se necesita señor presidente es una solución permanente para que las aerolíneas no abusen con el precio de los pasajes a todo el andén pacífico.

Y el problema del Chocó, y de los departamentos de la costa pacífica en general, no solo son las vías, es la poca inversión en salud, educación, empleo, seguridad, comunicaciones, emprendimientos, entre otros.

Es el momento para que Petro se apersone del Chocó, que no delegue, que la ayuda no se quede en discursos, que el apoyo sea real e inmediato, que, así como se preocupa por el bienestar de otros países, concentre toda la energía en ese departamento olvidado, no solo por los anteriores gobiernos sino por él mismo.

¿O qué ha hecho Petro por el Chocó en lo que lleva de su gobierno?

“Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia”, fue el mensaje del jefe de Estado, pues que no sea solo la disponible, que se ponga en la tarea de buscar todos los recursos habidos y por haber.

Nuestra gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, escribió en su cuenta de X: “Hoy perdimos vidas, perdimos sueños, perdimos a chocoanos y chocoanas que solo querían llegar al encuentro con sus familias…no tener completamente pavimentada y asegurada la vía Quibdó – Medellín no solo nos arrebata el desarrollo, también nos arrebata la dignidad y la vida”. Afortunadamente tenemos una gobernadora preparada, que quiere y le duele el Chocó, ojalá Petro la escuche, le de las herramientas para enfrentar esta tragedia y para solucionar toda la crisis que vive el Chocó.

Cuanto le servirían al Chocó los 4.500 millones de pesos que pagó Petro, en Davos, Suiza, por el alquiler de una casa para sostener reuniones, ‘de alto nivel’, en el Foro Económico Mundial que se está llevando a cabo en ese país.

P.D: A esta hora 115 unidades del Ejército, Policía Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Guardia Indígena y personal de Rescate y Salvamento Minero, trabajan en terreno para hallar más personas sepultadas. la vía continúa cerrada y hasta el momento se confirma la recuperación de dos cuerpos en la zona de la emergencia, 1 masculino 1 femenino. 


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

A.C.L.- Acord – CPB

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

gamaMedios

gamaTelevisión

Asociación Colombiana de Locutores

info@giovanniagudelomancera.com

La Sal en la Herida EL TIEMPO

giovanniagudelomancera.com

gamacolombia.com

gamastereo.com

plumaindependiente.com

youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin

twitch.tv/giovanniagudelomancera

tiktok.com/@giovanniagudelomancera

instagram.com/giovanniagudelomanceratv

threads.net/@giovanniagudelomanceratv

 

 

 

(Visited 190 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar