Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

EsperanzaA Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular en Madrid, le fascina que hablen de ella. Se gusta. Se gusta tanto que le encanta eso de que en la prensa la llamen «la lideresa». Suena como a título nobiliario, ¿verdad? Como a condesa o algo así. Lo cierto es que ella ya es condesa consorte, pero tal vez su conocida ambición la lleva a desear más honores. Lo que no sé es si en estos días está muy contenta con eso de ser noticia de primera página a cuenta de un incidente que tuvo en Madrid con unos policías, porque a Esperanza le gusta que hablen de ella, pero que hablen bien: para eso es la líder del Partido Popular en la capital de España. La lideresa, ni más ni menos.

No sé muy bien a qué viene eso de llamar a Esperanza Aguirre «la lideresa», pero en estos días no he parado de leer todo lo que tiene que ver con la riña que esta señora tuvo días atrás con unos policías en la Gran Vía de Madrid por aparcar su vehículo donde no debía, y en varios textos se refieren a ella con ese curioso femenino. De hecho –y tal vez de ahí venga la cosa–, hace unos años salió a la venta un libro titulado Esperanza Aguirre: la lideresa, de Alfredo Grimaldos, que no la deja muy bien parada. Y ella misma dijo en una ocasión que en su propio partido la consideran «lideresa nacional».

Vayamos a lo que nos interesa: ¿es correcto este femenino tan peculiar? Para empezar, el diccionario de la Real Academia Española nos dice que la palabra ‘líder’ (de la que se abusa en la prensa, según nos advierten los libros de estilo de El País y de El Mundo) es común en cuanto al género, de tal manera que el femenino es el mismo que el masculino: ‘el/la líder’. Sin embargo, la propia RAE explica, en su Diccionario panhispánico de dudas, que «en algunos países de América se usa a veces el femenino ‘lideresa’». Algo parecido señala José Martínez de Sousa en su Diccionario de usos y dudas del español actual (Ediciones Trea), y añade que esta forma para el femenino «podría defenderse», aunque no dice por qué.

Lo que sí hace Sousa es remitirnos, en ese mismo diccionario, a la entrada ‘chófer’, en la que podemos leer que, aunque este sustantivo es común en cuanto al género, también se usa el femenino ‘choferesa’. Dice el Panhispánico que esta forma es rara pero admisible, y el gramático Manuel Seco añade, en su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (Espasa), que esa voz ya aparece registrada en la obra Buenas y malas palabras en el castellano de Venezuela, publicada por el filólogo Ángel Rosenblat en los años sesenta del siglo pasado.

Hay que decir que el diccionario de la RAE recoge el sufijo ‘-esa’ como morfema que se usa en algunos sustantivos femeninos de cargo o dignidad, tales como ‘alcaldesa’, ‘baronesa’ o ‘duquesa’. Y, aunque la Academia solo pone como ejemplos estos tres que acaban de leer, lo cierto es que un ‘cargo’ es también, según ese mismo diccionario, un ‘oficio’ (como el de choferesa), y una ‘dignidad’ puede ser –siempre según el diccionario académico– un ‘cargo o empleo honorífico y de autoridad’.

La presidencia del Partido Popular en Madrid no es precisamente un cargo honorífico, pero sí que le confiere a Esperanza Aguirre una autoridad que, en cualquier caso, la condesa consorte viene ejerciendo desde hace años dentro de esa organización política con cargo o sin él. Con todo esto quiero decir que, aunque sea a base de darle mil vueltas al diccionario, podemos llegar a la conclusión de que este manual de la RAE viene a aceptar –si bien no explícitamente– los femeninos ‘lideresa’ y ‘choferesa’. Sí lo hace de manera explícita en el Panhispánico, como ya he dicho más arriba.

Para concluir, quisiera hacer dos comentarios sobre el título de este artículo, con el que simplemente pretendía hacer una sonora aliteración. El primero tiene que ver con la palabra ‘ligereza’. En honor a la verdad, yo creo que al ignorar las órdenes de los policías que la multaban, la lideresa actuó con algo más que ligereza; sin embargo, una de las definiciones de este sustantivo es la siguiente: ‘hecho o dicho de alguna importancia, pero irreflexivo o poco meditado’. Entonces, ¿lo suyo fue solo ligereza, o más bien se acerca a la soberbia? Quién sabe…

El segundo comentario va para el término ‘choferesa’, que también usé en el título y que está totalmente fuera de lugar, pues una choferesa es una mujer cuya profesión consiste en conducir un automóvil, generalmente para transportar a otras personas en él, mientras que la señora Aguirre, que se gana el pan suyo de cada día de otra manera, conducía su coche aquel día para transportarse a sí misma y no ganó dinero por ello. Más bien lo perdió, si tenemos en cuenta la multa que le impusieron. Eso sí, su condición de lideresa –un sustantivo que, aplicado a esta mujer, parece estar funcionando como antonomasia irónica y burlesca– la ejerce las veinticuatro horas del día, aunque para ello se tenga que llevar por delante una motocicleta de la policía.

Ramón Alemán

www.lavadoradetextos.com

@Lavadoratextos

(Visited 195 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

• Ramón Alemán. Periodista y corrector de textos de Tenerife (islas Canarias, España) con más de veinte años de experiencia. Es coordinador del servicio de corrección profesional de textos Lavadora de textos, perteneciente a la empresa canaria de comunicación Contextos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar