Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dejo pasar a todo el mundo, voy siempre a la derecha, cambio de carril “a la de Dios” y mis manos sobre el timón están ubicadas -sagradamente- a las 10 y 10. Mi insulto preferido es: “¡Tonto!”. Cuando realmente me sacan la piedra digo: “¡Guache!”.

Debe ser que llevo apenas seis años manejando. Aprendí a los 21 porque mi temeroso padre nunca quiso enseñarme en su auto: “Cuando tenga licencia lo dejo manejar todo lo que quiera; además, si usted coge el carro no sólo tiene que poner la gasolina, sino también pagarme el costo del rodamiento” (es decir, debía compensarle el desgaste de las llantas, el motor y demás).

Ingresé a una escuela de conducción. Los alumnos eran en su mayoría mujeres y jóvenes entre 16 y 18 años. Todos parecíamos ser igual de ‘buñuelos’ para manejar. El profesor hacía observaciones básicas como: “El semáforo tiene tres colores: el rojo, el amarillo y el…”. Todos contestábamos en coro para aparentar que algo sabíamos del tema: “¡Verde!”.

Consciente de que el menos ignorante de la clase era yo, planteé preguntas que nunca hubiera hecho con estudiantes más calificados. Cuando tuvimos lecciones de mecánica general me lancé con esta: ” ‘Profe’, ¿existe la ‘chumacera’ o es una leyenda urbana?”. Señoras y señores: no hay tal. Me lo confirmó el instructor.

” ‘Profe’ -pregunté de nuevo-, hay quienes hablan del round point (como los rolos gomelos) o del ‘rompóin’ (los costeños) o del ‘rombói’ (los caleños). Yo no tengo problema porque digo glorieta, pero ¿qué es lo correcto?”. El ‘profe’ -valluno- me dio la respuesta equivocada: dizque “romboid” (con ‘d’ al final). Busqué en un diccionario de inglés y supe que los londinenses usan roundabout, mientras los gringos hablan del traffic circle. Lo que los costeños, caleños y rolos quieren decir viene del francés rond-point (escuche aquí cómo se pronuncia).

Durante mis primeros meses al volante, llegaba sudando a la oficina. Era todo un calvario porque en esa época no había descubierto el ‘antimapa axilar’ No Sweat (vuelvo y agradezco a los inventores de este milagroso producto antitranspirante). Los conductores -rabiosos ante mi lentitud- me sobrepasaban y se alistaban para decir: “¡Vieja bruta tenía que ser!”. Cuando descubrían que era hombre, improvisaban de manera inmediata: “Ah, ¡a usted le enseñó a manejar su mamá!”. Yo, muy asustado -y también indignado-, decía sin levantar la voz: “Uish, ¡guache!”.

 

“¡Quién lo manda a pitar!”

Odiaba quedar de primero en los semáforos. El arranque de mi carro tenía una extraña conexión con el pito del taxi de atrás. Se prendía la luz verde y yo seguía nervioso todos los pasos aprendidos: “A ver… piso el embrague (si va a usar la palabra en inglés, tenga en cuenta que es clutch y no ‘closh’); meto primera… ¿cómo es esta vaina? Ah, sí, la palanca hacia la izquierda y luego hacia adelante; con cuidadito voy soltando el embrague mientras acelero de a poquitos…”.

En ese punto el taxista pitaba y mi carro se apagaba automáticamente. “Ni modo -me decía-, empiezo otra vez; a ver… la palanca en neutro, piso el embrague…”. El taxista -impaciente- daba reversa, me sobrepasaba casi rozando el espejo y gritaba: “¡Un chocolate caliente para este ‘buñuelo’!”. Yo le alcanzaba a contestar: “¡Quién lo manda a pitar! ¡Tonto!”.

La pasividad que cargo al volante se debe -por supuesto- a mi falta de valentía (ver “Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas”). También es consecuencia de mi espíritu de abuela. Admiro la paciencia de esas venerables ancianas. Entre otras cosas, no he visto a la primera bajándose del carro para ver qué tanto golpeó al del frente. Tampoco sé de alguna que se haya dado trompadas en plena avenida.

Ser agresivo no es práctico. Me da profunda pereza el solo hecho de pensar que me van a rayar el carro y tendré que detenerme a negociar el arreglo. El tiempo que perdería sería tan lamentable como la típica discusión llena de ‘peros’:

-“PERO pa’ qué no me dejó pasar”.

-“PERO si el que tenía la vía era yo”.

-“PERO yo ya había metido la nariz del carro”.

-“PERO eso le pasa por atravesado”.

-“¡Más atravesado será usted!”.

-“¡La suya que es de cabuya!”.

 

Los espanta-motociclistas

Aunque mi padre nunca me enseñó a manejar, sí aprendí de él lo que nunca haría al volante. Recuerdo cuando tenía 12 años y él me llevaba al colegio en su Chevrolet Monza. Un motociclista, sin hacer el pare, salió a la avenida principal por la que transitábamos. Casi lo matamos. Mi papá lo persiguió hasta acorralarlo contra el andén: “¡Bruto, malparido, ‘hijueputa’!”, le gritaba.

Yo, sentado en el puesto del copiloto, estaba justo en medio del desconocido y mi padre. Muerto del susto, pensé que ese ‘guache’ (me refiero al motociclista) iba a sacar un arma para acabar de un tiro con el asunto. Me imaginé actuando como un héroe: abriría la puerta rápidamente, tumbando con ella el arma; después le lanzaría a la cara el balón que llevaba ese día para jugar baloncesto; finalmente, mi padre entraría en acción, lo inmovilizaría y haría entrega del rufián a las autoridades competentes para que le cayera todo el peso de la ley.

Alcancé a visualizar los titulares de prensa:

“Niño valiente y su padre noquean a motociclista ordinario”.

“Bogotá le entregará las llaves de la ciudad al pequeño Andrés y a su padre”.

“Presidente recibirá en la Casa de Nariño al ‘dúo dinámico’ “.

“Los ‘espanta-motociclistas’ hablarán hoy ante la Asamblea de la ONU”.

Nada de eso ocurrió. Después de varios cruces de ‘madrazos’, mi papá siguió su camino. “¿Eso fue todo?”, pensé. Habíamos emprendido una irresponsable persecución, adelantando carros en zigzag, ¿para nada? Nos enfrentamos en vano a un extraño, poniendo en riesgo su vida al echarle el carro encima.

De habernos encontrado con el tipo equivocado o de haber hecho una maniobra imprecisa, los titulares hubieran sido otros, propios del periódico amarillista El Espacio:

“¡Tome pa’ que lleve! – Padre de familia atropelló a motociclista atravesado”.

“¡Se encontraron con el motociclista de la muerte! – Sin saberlo, perseguían a sicario”.

“Tras riña, ¡niño se cagó literalmente del susto! – En el colegio le dicen ‘popito’ “.

Les digo, en serio, que no valía la pena.

 

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

*Mi twitter: @agomoso. Busque posts anteriores en bit.ly/agomoso

*Si se lo perdió…

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 318 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy bueno el blog,me rei mucho. No aprendi a manejar en Colombia pero cuando fui de vacaciones todo el mundo asumio que yo era bruta porque soy mujer o que el carro se me apagaria en todos los semaforos… pero nooo, los deje con la boca cerrada a todos!!!

  2. jajajajajajaja, me gustó mucho el blog. A diferencia de los 3 últimos, no solo me reí, sino que me identifiqué completamente. Los titulares de prensa me sacaron muchas risas. Un abrazo y gracias por alegrar los miércoles.

  3. A los que dicen que los ultimos no han estado tan buenos (yo pienso igual), lo que pasa es que nos hemos vuelto adictos y cada vez necesitamos una dosis mayor

    PD: Sus “titulares de “el espacio” estuvieron buenisimos!!!!

  4. pues a mi me pasó algo parecido con mi padre, nunca me enseñó a manejar y luego me pago el curso de conduccion, cuando lo terminé nunca me dejo manejar el carro, un par de veces intenté y cuando subia de 50 por hora me gritaba y me decia que no que nos cambiaramos de puesto, asi que decidí esperar a tener mi popio carro para asi no tener que rayarle el de él accidentalmente, luego decidí nunca tener carro, por lo menos no en una ciudad llena de trancones, huecos ladrones y con solo tres dias para poder sacar el carro, ahora solo buseta y bicicleta jamas volvi a tocar un carro

  5. SUPER; ANDRES EL BLOG DE HOY,ME DIVERTI MUCHO YO SOY IGUAL AL VOLANTE Y QUE ME DICES DEL TRANCON EN SUBIDA???, SUDANDO PARA QUE EL CARRO NO SE RUEDE A PESAR DEL FRENO DE MANO???,O LAS PARQUEADAS EN LOS CENTROS COMERCIALES???? HORRIBLE, PERO BUENO AL MENOS TIENES CARRO CON QUE CHICANEAR………….

  6. Por eso yo solo conduzco los carros de juegos de PC, ‘need for speed’ o les recomiendo ‘Toca Racer’ (es muy bueno), de resto, cojo taxí, colectivo o transmilleno. No sé manejar, no quiero aprender, no quiero tener carro y menos en esta ciudad, soy feliz así. Dios los bendiga.

  7. Confieso que aun despues de mas de 10 años sigo siendo muy calmado y al extremo…

    El caso es tal como esta situacion que tuve hace un tiempo en Chia, cuando por desconocimiento y por no haber una señalizacion entre en contravia en una calle, pero no alcance a entrar cuando un moticclista al verme me lanzo la moto al carro y obtaculiso mi paso… pare lo mire y pense que a lo mejor era de doble calzada y retrocedi un poco gire mas a mi derecha y trate de seguir por esa calle… fue mi asombro cuando el mismo motociclista volvio a lanzarme la moto y ahi me rayo el carro… me quede mirandolo con cara de que le pasa a este ignorante !!! pero predeferi retroceder y seguir por la via que venia. Fue cuando llegue al destino que iba que me baje y ahi si me madrie por ver el rayon que le habia hecho al carro y por no haber hecho nada…

    Ni modos toco pagar el arreglo y tener este anecdota que cabe entre los blogs de agomoso de (Manejo y de Valientes)…

  8. Aun despues de 10 años de manejar sigo siendo calmado y paso de la raya de calmado… En chia una vez por desconocimiento y por no haber señalizacion voltie por una calle en contravia y no alcance a entrar a la via cuando un motociclista me hecho la moto encima… no entendia la vaina entonces para evitar problemas gire un poco mas para hacerme a un lado y que el siguiera su camino y el me volvio a hechar la moto rayandome completamente el carro… voltie a mirar haber que pasaba y entendi que estaba entrando en contravia… di reversa y volvio al rumbo por el que venia… eso es ser calmado, luego me madrie por ser asi y ver que el carro se volvio mierda…

  9. jajaja. muy chistosa la descripcion de Andres. Tambien interesante comparar como aca en Norte America los torpes o los que mas tienen fama de malos conductores son los jovenes, habia olvidado que en Colombia se la dedican justa o injustamente a las mujeres y a los ancianos hombres y mujeres. Interesante ver esta diferencia entre estas dos culturas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar