Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“No se trata de conocer el pasado como verdaderamente ha sido. Se trata de adueñarse del recuerdo tal como éste relampaguea en un instante de peligro (…) aquel en que los vencidos de la historia captan, en una iluminación repentina, que el sentido de sus vidas les va a ser robado”

Walter Benjamín

Tira

Por qué no te callas!!! El 10 de noviembre de 2007, El entonces rey de España se dirigía con estas palabras al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, ocurrida en Santiago de Chile. A lo que el presidente Venezolano mucho después y fuera del recinto respondió:

“hace 500 años, desde Madrid imperial salió la orden: ‘Que se callen'” los indígenas originarios de América Latina, “y los callaron”, pero “cuando les cortaron la garganta”. “Sólo así los callaron. Los descuartizaron, los picaron en pedazos y colocaron sus cabezas en estacas a la entrada de los pueblos, por los caminos. ¡Ése fue el imperio español aquí!,

Desafortunadamente para Chávez sus palabras sirvieron de poco y nada, las palabras que hicieron ruido fueron las de Juan Carlos de Borbón, porque la bulla es un botín del ganador, el silencio y la humillación son el botín de los vencidos.

Los españoles lo saben y lo aplicaron en el continente en cuanta aldea indígena que destrozaban, luego se venía la fiesta con abundante bebida y la violación de las mujeres indígenas en frente de los últimos, agonizantes y torturados hombres. Lo hicieron también los Nazis con los Judíos, condenados al morir en silencio, cuando ya estaban débiles y luego de ser expuestos a todos tipos de vejámenes consumían el gas letal. Ahora ellos hacen lo mismo a los palestinos, ruidosas armas de última generación se enfrentan a los palos y las piedras de los desposeídos palestinos quienes, obviamente, son los que caen muertos

Esta violencia simbólica, la describe  el sociólogo francés Pierre Bordieu quien en la década del 70 la definió como:

Una acción racional donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los “dominados”.

De la misma manera que sucedió en la población  del Salado (Carmen de Bolívar),  en donde paramilitares al servicio de Rodrigo Tovar Pupo (alias ‘Jorge 40), entre el 16 y el 19 de febrero de 2000, masacraron y descuartizaron una cantidad indeterminada de campesinos, superior a 100, mientras los tambores acallaban las motosierras  y encendían el festín de sangre del ejercito paramilitar.

Paramilitares, los mismos que desprecia y persigue Nicolás Maduro, los que  armaron una fiesta de tambores mientras despedazaban sus desprotegidas victimas en su mayoría mujeres y niños. Maduro bajo la excusa de perseguir al paramilitarismo, prendió su maquinaria y empezó a destruir las viviendas marcadas aun con sus enseres dentro, y al igual que los “paras”, silencio la maquinaria al compás de la Pollera Colorá, una canción que identifica más a los Colombianos que el propio Himno.

Aún más indignante era la expresión del músico que lo acompañó, quien sin lugar a dudas era colombiano y quien seguramente fue obligado a tocar con la promesa de no ser echado del país como un perro, en su cara se le veía el susto que se reflejaba en las torpes notas que el aún más torpe presidente de Venezuela intentaba seguir.

No definiría a Nicolás Maduro como un paramilitar, aunque en ese nivel de degradación todos son criminales, comparten los códigos de sus enemigos y no es tan difícil imaginarlo junto Con Jorge 40 en 3 días de sangre y cumbia.

 

DON BETO

(Visited 560 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Esta semana, la segunda de noviembre, comienza la temporada de fin(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancarlosmartinezcastro

    Sin duda alguna, la repatriación de algunos colombianos indocumentados que adelanta el gobierno de Venezuela a raíz de un operativo contra grupos paramilitares promovidos por el exdictador Uribe, puede ser dramática si sólo nos enfocamos en esa parte de la historia, pero si abordamos el problema de forma global, entenderemos que en Venezuela no hay un operativo contra los colombianos sino contra grupos terroristas que están contrabandeando combustible y otros productos para financiar sus acciones delictivas en ambos lados de la frontera.
    En ese sentido, también sería justo que hablar del flagelo de la violencia paramilitar que Colombia está exportando a través de sus fronteras y que afecta a los países vecinos. Pero de lo que más se debería hablar en la actual coyuntura, es de los más de 5.5 millones de colombianos que viven en Venezuela porque se refugiaron en ese país huyendo de la dictadura uribista que los quería masacrar con motosierras y que fueron acogidos con hermandad, generosidad y humanismo.

    Pienso que no debemos dejarnos llevar por sensacionalismo mediático del duopolio de RCN y Caracol e informarnos con otros medios, ojalá internacionales para así conocer la verdad y difundirla ampliamente con el fin de no generar odios entre dos pueblos hermanos como lo son Colombia y Venezuela. No seamos amarillistas, no sigamos la corriente con la intención de que una entrada sea popular entre las masas, contemos la verdad, miremos siempre las dos caras de la moneda.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar