Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Estuve en el segundo concierto de Coldplay en Bogotá. No lo vi, pero allá estuve. Mentira, vi varias cosas, muchas cosas, pero no todas las que hubiese querido.

Apple-Papa

Anuncio del nuevo Papa Benedicto (2005) y Papa Francisco (2013).

Y es que en mi época (sí, pueden imaginarme sentado en una mecedora, con las gafas en la punta de la nariz, cobija sobre las piernas y un pocillo de tinto en las manos) los conciertos se disfrutaban más. Y no es precisamente porque esté viejo  -o al menos eso quiero creer- sino porque ahora la gente va a grabar los conciertos, no a verlos. Igual pasa con las fiestas, los paseos/viajes, anuncios papales, partidos de fútbol y cuanto espectáculo haya. En estico empiezan a grabar las misas cada domingo.

Tuve la fortuna de trabajar en OLE, que era la gente que recibía las boletas en las entradas de los conciertos. Fue la primera empresa que hizo eso, junto a Fuerzas de Paz, que luego se volvió 911. De esas dos empresas también salieron Stage y GLP, en las que también trabajé. ¿Sí ven? Siempre me disperso, como viejito contando historias a los nietos. El caso, mijitos, es que yo era de esos peladitos que le recibían la boleta a los que entraban al concierto, de los que gritaban «mujeres a la derecha, hombres a la izquierda, CADA UNO CON SU BOLETA EN LA MANO POR FAVORRRRRR».

Ese trabajo me dio la oportunidad de ir a muchos conciertos: Metallica, Def Leppard, Incubus. Vi a Cerati tocar orgulloso junto a Carlos Santana, vi a Soda Stereo todas las veces que pude, vi rapear a Illya Kuryaki con Aterciopelados, a Paralamas y hasta a Rocío Durcal. A Vicente Fernandez lo vi más veces de las que habría querido, vi cómo tocó encender la luz al estadio a ver si Charly García paraba de cantar y se bajaba de la bendita tarima. Tenía la aguja pegada. Vi como a Diomedes se le olvidaron todas las letras por la traba. Vi muchas cosas en los conciertos, vi mucho show y mucha producción. Las vi.

Coldplay-en-bogota-marmotazos

No se puede negar que la producción de Coldplay es de las mejores.

Coldplay fue un conciertazo, con una de las producciones más impresionantes que haya visto. La comparo con U2 en la gira 360, que es uno de los que más he disfrutado (no vi a Rolling Stones así que no lo pongo como referencia, aunque me dijeron que estuvo brutal). Coldplay se gana al público con la producción: manillas con luces de muchos colores que se sincronizan con la música (el estadio se veía increíble), con venturis lanzando millones de papelitos al aire, pirotécnicos, sonido impecable, pantallas gigantes con mejor imagen que el televisor que tengo en mi habitación. También se ganan al público con cada canción, pero sobretodo se lo ganan hablándole en su idioma, Chris Martin es un frontman excelente: grita y saluda en español, salta y hasta se cae (me contaron que se pegó un suelazo saliendo al escenario al principio del concierto).

Marmotazos-celulares-coldplay

Así veía el concierto. Solo celulares.

Justamente es ahí donde me empieza a disgustar cómo son los conciertos ahora. No vi cuando Chris Martin se cayó, así como tampoco vi muchas otras cosas, simplemente porque no me dejaron ver las miles de personas que tenían el celular por encima de sus cabezas y que, por supuesto, no dejaban ver a nadie atrás de ellas.

Hoy en día la gente no va a ver los conciertos. La gente va a grabarlos y a tomar ochenta millones de fotos, supongo que para guardar el recuerdo de un concierto que no vivieron de verdad, por estar grabando el concierto que no querían olvidar. Créanme, los recuerdos que más permanecen no son los que se graban en video, sino los que se viven con intensidad, los que se sienten, los que alborotan el alma.

– Mariquissss, ¿te acuerdas cuando Chris se puso la camiseta de Colombia? Fue lo máximooooo.
– Ehhhmmm, no. Espera un segundo veo el video.

– Me encantó como sonreía cuando cantó «Fix you».
-¿Sonreía? ¿En «Fix you»? Espera veo el video.

No seamos tan pendejos. Es más, respondan sinceramente: ¿Cuántos de ustedes han vuelto a ver los videos que han grabado? Y si los han visto, ¿cuántas veces los han visto? ¿Dos? ¿Tres? Seguro no los han visto cuatro. Apostemos. Además que los videos quedan horribles grabados con un celular en medio de un concierto. Primero, uno está en medio de toda la gente que salta (con los celulares lo más arriba posible) entonces en el video todo queda «saltando». Segundo, súmenle que uno no escucha la canción sino los gritos destemplados de las 300 personas que están alrededor de uno cantando The Scientist con el spanglish más arrastrado que uno se pueda imaginar. Oooooo lesgobac tude estaaaaaaar.

Ahora, no se puede negar que es admirable el estado físico que tienen hoy en día las personas en los brazos. Supongo que es una nueva habilidad que traen los millenials y no se cansan de tener el celular arriba, o van al gimnasio a entrenar tríceps para levantamiento de celular y estabilidad. Yo no pude grabar ni una canción completa sin tener que ponerle los codos a la crespita que estaba adelante mío. Es que no era tan alta entonces quedaba apenas para descansar.

Yo no seré el tipo más alto pero tampoco soy bajito. Digamos que soy ordinario (o sea, de estatura común). Y si yo no pude ver mucho imagínense las niñas. Una mujer colombiana debe medir, en promedio, 1.65. De pronto un poquito más. ¿Cómo hacen para ver? Ahora, si la gente no subiera tanto los brazos hasta haría menos calor y sofoco. Hubo momentos en que me sentía en Transmilenio en vez de en concierto. Supondrán que en algunas canciones no tan conocidas la gente dejaba de grabar: les juro que se sentía fresquito, llegaba más aire y SE VEÍA LA TARIMA. Ahí me di cuenta de cómo se veía el piano completo (no de lo que medio podía ver en las pantallas). Vi las pantallas completas, bonitas, vi los parlantes, pude apreciar el escenario y el montaje completo.

Con toda la gente subiendo los brazos, para alzar los celulares, para grabar el concierto, para recordarlo toda la vida… no se ve un carajo. Con decirles que a veces escuchaba gritando a la gente a mi lado y me daba cuenta luego que era porque Chris Martin pasaba corriendo al otro lado del escenario (eso me pasó en el video que puse más arriba, por ejemplo). Yo gritaba como para que no se notara que andaba tan desubicado. Ustedes saben, hay que aparentar.

222-ColombianEnglish-not-even-shitting

¿Vas a ver las 147 fotos que tomé en el concierto al que no fuiste? -Fuente: Colombian English. Tomado de Facebook.com/ColombianEnglish

Amigos, lo que yo nos propongo es que vayamos a los conciertos a verlos, no a grabarlos. Yo prefiero ir a disfrutar un concierto sin andar pendiente de si la foto me quedó bien, de si el video está bien enfocado y el celular no se mueve. Y si es mucha la gana de tener el recuerdo de ellos en vivo, me compro un DVD. O los veo en Youtube, donde seguro hay buenos videos y con buen sonido. Cantemos, veamos a los artistas con los ojos, no con las pantallas del celular, además así vamos a dejar que los de atrás también vean. No digo que no tomemos algunas fotos y las compartamos en nuestras redes sociales. Chévere. Pero no tomemos 200 fotos, de las cuales 140 van a ser igualitas a las que tomaron todos los demás. Además, ni los «mejores amigos» en Facebook van a ver 50 fotos, no seamos ilusos. La invitación es a que vivamos las experiencias de verdad. La mejor memoria no es la micro SD del celular, la mejor memoria es el alma.

@OmarGamboa

Por supuesto, la banda sonora de la semana, con calidad total.


Ya ando mejor de tiempo, y estoy retomando de nuevo los #Marmotazos. Con decirles que ya tengo escrito el de la próxima semana también, jajaja. Un saludo para mi lectora que siempre me regaña desde otro contintente por Whatsapp porque no volví a publicar los jueves. Tú sabes quién eres. En fin, ya vuelven los jueves con Marmotazo.

Muchas gracias a los que han estado leyendo las entradas de mis estudiantes, a los que les han comentado y dado retroalimentación. Eso les sirve un montón. En serio gracias a todos.

Les cuento que la próxima semana estaré en Tunja dando una charla sobre Redes Sociales y Comunicación Visual, en el evento Soy Pixel, gracias a la invitación de la Universidad de Boyacá. Acá encuentran toda la info. Allá nos vemos.

Como siempre, les comparto la historia de la semana en BlogSoyAnonimo.com. Personalmente me encantó. Es de una mujer que se enamoró de un hombre casado, y se llama «Sobre la inocencia y el conocimiento«. De nuevo les agradezco a Lina Parra (@wildlina) y Dany Echeverry, quienes hacen la curaduría y la corrección de estilo. El proyecto Soy Anónimo es bien bonito. Les debo esa historia, el por qué lo creamos y qué queremos con él. Pero en resumen, queremos abrir un espacio para que todos ustedes cuenten esas historias que no se atreven a contar, pero sí lo harían anónimamente. Los invito a que cuenten sus historias.

TrendAWeekNo había compartido el capítulo de «Trend a Week» sobre Click Bait. Trend a Week es el podcast que hacemos junto a Félix Riaño (que reconocerán como la voz de City TV, entre muchas otras cosas) y Sandra Álvarez. Para este capítulo tuvimos como invitado al gran Mauricio Jaramillo, uno de los periodistas de tecnología más reconocidos en Colombia.

Acá lo pueden escuchar.

Para los que tengan iTunes, todos los podcast los pueden escuchar ACÁ.

Nos leemos el otro jueves, donde les voy a contar cómo me ha ido con las apps para conseguir pareja. ¡Chau!


Todas las entradas, están en:  http://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón «Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “La verdad de la vida en pareja“, “¿Por qué seguimos solteros?“, «Señales de que simplemente no te quiere«.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

Compartir post