La primera semana de La Vuelta estuvo marcada por su exigencia, espectáculo y selección de quienes pelearán el título.
Un total de 1390 km se han recorrido durante el primer segmento de competencia en la Vuelta a España, esta distancia marcada por la alta presencia de montaña y puertos llenos de dureza ya aclaró el panorama y decantó a quienes pelearán por la camiseta roja, como se esperaba en esa lista están Miguel Ángel López y Primož Roglič, pero también aparecen dos corredores de renombre como Alejandro Valverde y Nairo Quintana, de quienes se esperaban buenos resultados pero no estar a la par de los dos máximos favoritos. Los 4 han mostrado comportamientos diferentes, basados en su estrategia, la labor de sus conjuntos y sus cualidades en la ruta y eso ha brindado una alta dosis de espectáculo. Ahora con la crono en Pau, Roglič va a dar un mazazo que obligará a los otros tres a dar la guerra por el resto de carrera y hacer un planteamiento para eliminar de la conversación al esloveno. Algunos de los puntos clave de esta primera semana y para lo que viene son:
Primož Roglič, el rival de todos
El contrarrelojista del Jumbo Visma ha salvado con nota alta estos primeros 9 días, donde a pesar de la caída en la primera etapa ha sabido defenderse e incluso aventajar a algunos rivales como López y Valverde. Claramente es el máximo rival y ante ello ha tenido que lidiar con la responsabilidad de algunas persecuciones y exponiéndose a ser reventado, sin embargo, su serenidad y capacidad de regularse le ha ayudado a tomar buenas decisiones y aguantar los ataques de sus contrincantes. Su gran beneficio se localiza mañana con la contrarreloj y deberá aprovecharla al máximo para tener a su favor el mayor tiempo de renta posible, hasta el momento ha entendido que la general se define en el ascenso, y si se mantiene en esa línea que lo hemos visto y si su equipo continúa con esa solidez, está ante una gran opción de estar en lo más alto del podio.
El joven que puede dar el batacazo
Tadej Pogačar fue el ganador de la novena jornada y se localiza quinto en la general a menos de 2 minutos de Nairo. Con apenas 20 años y respaldado por sus conquistas en California y el Tour del Avenir, ha ido de menos a más y posee la jefatura del UAE Team Emirates. Claramente le puede jugar a favor la distancia que tiene y ante ello la libertad de descontar tiempo en algunas fracciones. Sus brillantes cualidades como escalador lo harán protagonistas y así como advertí previo a la carrera, este muchacho les puede pelear el podio a los 4 fantásticos y cualquier fortaleza como la de ayer, la aprovechará para generar el recorte de tiempo. Es así que hay que estar atentos con Pogačar.
Puede leer: Pronósticos de la Vuelta a España 2019
Supermán López, un escalador muy peligroso
Miguel Ángel López ha tenido un positivo inicio de competencia y se ha mostrado muy fuerte en la montaña. La etapa de Andorra dejó muy buenas sensaciones para el boyacense, puesto que más allá de su caída se mostró ambicioso, agresivo y superior en la montaña, y además tiene a un elenco potente para ese terreno. Como en todas las carreras, su influencia es muy alta y muchas veces la selección que hace su equipo ha ayudado a dejar en crisis a algún rival y esta es una posibilidad real para La Vuelta. Él ha adquirido una madurez importante y se ha venido preparando para triunfar en una grande, claramente sus opciones son amplias, pero debe saber jugar sus cartas, planificar una estrategia inteligente para recuperar los casi 3 minutos que en mi opinión va a tener de desventaja en la general tras la crono. López está en buena forma y de seguro que va a dar un gran espectáculo.
Los Movistar serán claves
El elenco español es el único con dos bazas claras para la general y desde luego se encuentra en una posición privilegiada, que lo convierte en el equipo que puede desenredar este asunto y la razón es la siguiente: Al estar 4 corredores encerrados en una corta distancia y teniendo al resto con un buen margen puede ser una garantía de que Alejandro y Nairo puedan pelear el podio, entonces, un ataque de ellos obligará a la respuesta de López o Roglič lo cual les implicará un desgaste, ya después pueden rematar con el otro que no ha atacado para descontar tiempo y aspirar al título. El tema radica en que Movistar debe decidirse por uno y en ese aspecto han mostrado una fragilidad enorme, por lo cual lo mejor es que después de la segunda semana ya definan a uno y arriesguen el podio del otro en pro de la consecución de la primera casilla, y si quieren tener algún ejemplo, el Giro que hicieron con Carapaz y Landa es un buen reflejo, donde la labor del alavés fue clave para la conquista y repetir esa estrategia no estaría tan malo para que Valverde o Quintana obtengan su segunda Vuelta.
En conclusión y para resumir ideas, Roglič es el máximo rival y todos irán contra él, para ello será fundamental la ambición y estrategia de López y Astana, la labor de Movistar moviendo sus fichas y lo que pueda hacer Pogačar. La carretera pondrá a cada quien en su sitio y de momento todo parece encaminado para el beneficio de Primož, pero todavía queda mucho y eso abre la luz de esperanza para Colombia con Supermán y Nairo, quienes a día de hoy cuentan con posibilidades y deberán ser fuertes e inteligentes para ser los nuevos reyes de la ronda española.
Alejandro Matiz
Comentarios