Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por @Silviadan

Por años había sido “común” que en los vehículos de transporte público y en especial a las horas pico, las mujeres tuvieran que aguantarse el acoso sexual, el roce inapropiado y las palabras denigrantes por parte de los hombres.

Afortunadamente y gracias a que varias empezaron a quejarse, algunos países han empezado a implementar campañas, no solo para concientizar a la ciudadanía y estimular a la denuncia, sino para evitar y castigar este tipo de comportamientos.

Acá 5 de ellas.

  1. Cuéntame – Una iniciativa del municipio de Quito,  Ecuador que estimula a denunciar, y suministra apoyo psicológico a las víctimas de acoso sexual en el sistema de transporte público. La campaña según lo reportaba esta semana El Comercio de Ecuador, “se enmarca dentro del programa global de la Organización de Naciones Unidas titulado Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas”.
  2. En la capital de los Estados Unidos se lanzó “Restriégate contra mi y te denuncio” cuyo fin era denunciar “los estrujones mal intencionados” de los que varias mujeres han sido víctimas. La campaña original se hizo en Boston y Nueva York, y tiene como objetivo estimular a las mujeres a denunciar este tipo de eventos, educar los trabajadores del metro, encontrar a los culpables y crear conciencia entre los pasajeros para que sepan del problema y de sus consecuencias.
  3. En Bogotá, se conformó un escuadrón élite, que mezclado entre pasajeros de manera encubierta, están a la caza de hombres que se comporten de manera inadecuada en el Transmilenio, uno de los sistemas de transporte público de la ciudad. La idea es alertar a las autoridades sobre cualquier acto de acoso sexual o manoseo y, de ser posible, capturar a los infractores en la misma unidad.
  4. Viajemos Seguras lanzada en México en 2008 busca concientizar, tratar castigar y evitar el acoso sexual en Ciudad de México. A través de módulos de atención creados para atender a las mujeres víctimas de esta situación la campaña, da asesoría jurídica, difunde la información básica y asesora y trata de perseguir a los infractores.
  5. Yo viajo segura en el metropolitano. Esta campaña lanzada a mediados de 2013 en Perú busca que las niñas, jóvenes y mujeres que sean víctimas de acoso sexual en los buses y estaciones del Metropolitano acudan a las autoridades en cada estación para poder ayudar a contrarrestar esta situación.
(Visited 292 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

2

Una amiga, aquí en Estados Unidos, decía que poder hablar con(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Silvia, una politologa y master en comunicaciones, deberia cuidar mas el lenguaje. Cuando dices «Por años había sido “común” que en los vehículos de transporte público y en especial a las horas pico, las mujeres tuvieran que aguantarse el acoso sexual, el roce inapropiado y las palabras denigrantes por parte de los hombres.» Yo soy hombre, Y JAMAS he tenido una sola mala palabra, menos una actitud irrespetuosa con una mujer. Y te aseguro que somos la inmensa mayoria, por unos pocos no se puede juzgar el conjunto, como no se puede tratar de prostitutas a las paisas solo por un porcentaje minimo, o de terroristas a los musulmanes. De resto, aplaudo cualquier iniciativa para promover la dignidad de las mujeres.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar