Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
el-beso

Esta semana se conoció la triste noticia de que Greta Friedman murió a los 92 años de edad en el Estado de Virginia, a causa de varias complicaciones de salud y finalmente por el padecimiento de una neumonía.

Su nombre no nos dice mucho. Sin embargo esta mujer es la protagonista de una de las fotos más importantes del siglo 20.

En la imagen aparece ella vestida de blanco en los brazos de un marinero vestido de negro que la besa apasionadamente en la mitad de Times Square en Nueva York en 1945, cuando Estados Unidos celebraba la rendición de Japón. Acto que le daría el inicio al final de la segunda guerra mundial.

La foto transmite una pasión incontenible reflejada en los brazos del marinero que aprietan románticamente a la mujer vestida de blanco. La dama parece rendida al encanto de su pareja y el beso aparenta una conexión profunda entre los dos personajes.

Pero en realidad estos no se conocían. El acto en cuestión fue uno que respondió a la exaltación de la alegría y a la celebración del comienzo de la paz.  A la necesidad absoluta e incontrolable de expresar el júbilo incontenible del fin de la guerra.

Un acto a todas luces instintivo, irracional e inexplicable. Uno que gracias a la rápida cámara de Alfred Eisenstaed quedó reflejado para siempre en miles y miles de copias que hasta el día de hoy siguen siendo usadas para graficar los sentimientos más nobles y agradables de los seres humanos.

Según entrevistas y reportajes, Friedman supo de la foto solo en 1960 cuando luego de verla en una publicación, decidió llamar a la revista LIFE donde trabajaba el fotógrafo, para reportar que era ella quien aparecía en la imagen.

Y aunque hubo otras dos mujeres que intentaron reclamar el mismo lugar, con el tiempo quedó establecido que era ella quien se había dejado llevar por sus emociones cayendo en los brazos de George Mendonsa que sin pensarlo y sin control racional, abrazó a la mujer que más cerca tenía para expresarle con un beso la inmensa alegría que en ese momento compartían con cientos y cientos de ciudadanos en Estados Unidos.

En ninguno de los reportajes o artículos sobre la foto, se habla de vergüenza, pena, o incomodidad.

Al contario. Se exaltan las virtudes de la irracionalidad marcada en el mágico momento en el que por las casualidades de la vida estos dos jóvenes se juntan y dejan el registro ineludible de la felicidad instintiva del comienzo de la paz. Algo que nunca hubiera pasado si se detienen a pensar.

La muerte de Friedman revive las miles de historias que se han tejido alrededor de la imagen, y nos recuerda que a veces son los actos más instintivos los que dejan los mejores recuerdos.

(Visited 1.273 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me encanta que comprendas estos impulsos irracionales Silvia. ¿Por dónde estarás el día que gane el Sí el plebiscito? Desde ya sueño con que creemos una foto icónica similar a esta que simbolice la llegada de la paz a Colombia 🙂

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar