Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por PanzaVidela

El titular es un poco  exagerado. Pero dado que los mexicanos no sienten ese fervor y fanatismo hacia el DT colombiano, sino tal vez todo lo contrario, me doy el gusto de escribir esta entrada de blog. Pues yo sí me cuento dentro de los seguidores incondicionales de Osorio. Y me hacen feliz todos sus logros.

Ayer terminó para México la primera ronda en la Copa  Confederaciones en Rusia. Este torneo es un “abrebocas” de lo que será el Mundial dentro de  1 año. Para muchos –sobre todo el pueblo mexicano- este equipo dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio no convence. Sin embargo, ayer eliminó al anfitrión -Rusia-, y avanzó a las semifinales. ¡Para nada mal!

Futbolísticamente tengo algunas impresiones que dejan estos 3 partidos del “Tri”. Lo primero para destacar es la fortaleza mental –característica histórica de México- para reponerse en los 3 partidos, ante Portugal, Nueva Zelanda y Rusia, logrando empatar o ganar tras comenzar perdiendo. Siempre ha sido uno de los fuertes de los mexicanos en los mundiales esta fortaleza mental para no sentirse menos que nadie y dejar hasta el último esfuerzo en el campo. En Rusia no ha sido la excepción.

El siguiente comentario obligado pasa por las famosas rotaciones de nómina. Todos los que conocen al DT colombiano saben que es parte esencial de su estilo y su forma de trabajo. En México lo han criticado hasta la saciedad. El partido ante Nueva Zelanda fue el pretexto perfecto para caerle con todo el peso de la crítica despiadada. Algo así como la habitual criticadera de Carlos Antonio Vélez en Colombia hacia Pékerman. Es el tipo de crítica que se define en algo tan simple como esto: “si el equipo gana es gracias a los jugadores, si pierde es culpa del técnico”. Frente a Nueva Zelanda Osorio hizo 8 cambios respecto al primer partido ante Portugal. En México lo tildaron de “irresponsable” y “bruto”, por no decir “puto” (lo escuché en el famoso programa Fútbol Picante). Es cierto que Nueva Zelanda fue superior al “Tri”, sobre todo en el primer tiempo, y fácilmente pudo haber empatado o incluso ganado de no ser por el arquero Talavera o el palo.

Voy a meterle un poco de sensatez a este escrito. Tampoco se trata de alabar todo lo de Osorio a “ojo cerrado”. No cabe duda que en estos primeros partidos la defensa ha mostrado innegables fallas. Tanto individual como colectivamente este equipo ha mostrado una de las defensas más vulnerables del torneo. Es cierto que Osorio favorece un sistema de juego que prioriza el ataque y –por tanto- da ventajas en el fondo. Será el punto a trabajar en el próximo partido –ante Alemania o Chile- si quiere avanzar a la final.

Si miramos la última participación de México en Copa Confederaciones (en Brasil 2013) Osorio ya superó los resultados, dado que en esa ocasión el “Tri” quedó eliminado en primera ronda. Respecto a comentarios de la prensa “especializada” (siempre habrá que ponerlo en comillas, aquí y allá) sobre la supuesta superioridad de México ante Nueva Zelanda argumentando que ese país es el campeón de un torneo donde enfrenta a rivales muy flojos, ¿no es acaso el mismo caso de México campeón de la Concacaf con unos rivales muy débiles?

Hay en México una especie de “poca aceptación” hacia Juan Carlos Osorio. Y esa “poca aceptación o gusto” van irónicamente en contra de los resultados que el estratega colombiano ha logrado. Osorio tiene a México a un paso de clasificarse al Mundial con un récord importante: es el tercer Dt más ganador de México en eliminatorias. Ha ganado 9 de los 12 juegos disputados. Y en las estadísticas totales como DT de los mexicanos tiene un rendimiento espectacular del 82%. Ha dirigido 27 juegos, de los cuales ganó 20, empató 5 y solo perdió 2.

Como “adicionales” estos comentarios:

  1. Si algo quedó claro en esta Copa es que Chile no será campeón. Antes del inicio Pelé lo dio como favorito al título. ¡Les echó toda la sal!
  2. Un dato curioso en la historia de la Copa Confederaciones es que jamás el campéon de esta Copa ha salido campeón del Mundial al año siguiente.
  3. Si en México no se bajan de la nube en la que están montados, según la cual su equipo está para ser Campeón del Mundo y eso le exijen a Osorio, el golpe dentro de un año en pleno Mundial será bien importante. Ni este año ni nunca han sido favoritos al título, no tienen jugadores para ello, su liga no es de las mejores del mundo. ¿De donde sacan ese favoritismo? La gran pregunta.

Les agradezco sus comentarios en este espacio así como en @PanzaVidela

¿Qué opinión tienen de Osorio como DT de México?

¿Cómo les ha parecido esta Copa Confederaciones?

(Visited 3.976 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lllllrelampago13lllll

    Lo de libretica Osorio es por la nómina y los rivales tan mediocres que enfrenta, todos los equipos de libretica Osorio juegan muy mal, les llegan muy fácil, en México lo quieren echar a por mediocre y ser un don nadie que no le ha ganado a nadie, México siempre ha clasificado a los mundiales, lo del culebrero libretica Osorio no tiene ningún mérito.

  2. alfonsorios0524

    En el programa La ultima Palabra en ESPN el panel Mexicano despedaza a Osorio todos los dias aun con esas estadisticas, los Mexicanos no superan la era de Lavolpe y el Piojo Herrera….Ya el profe Herrera cumplio y lo demas es ganancia

  3. alfonso166204

    Continuacion..en Mexico hay cualquier cantidad de comentaristas dinousarios que se se quedaaron estancado en el pasado y viven en una burbuja de aire y nunca han salido al exterior para saber de las tecnicas del futbol moderno y siempre juegan con equipos de no mucha resonacia como El SAlvado, Honduras, Jamaica, et y siempre salen campeones. Son tan cerrados,periodisticamente que el federacion mexicana anuncio a Osorio como posible tecnisco, hubo gran cantidad de criticas, como que quien era ese sr, . No saben nada de lo que pass en el exterior. En esa epoca se entrevisto a un Tal Giovany Dos Santos y se burlo del tecnico colombiano diciendo que quien era ese sr que nunc lo habian escuchado. Y cosas por el estilo. en cierta forma son muy ignorantes en materia de lfutbol. Cuando Osorio empezo a con la famosa “rotacion ” de los jugadores, fue como si hubieran visto un demonio. Probe mexicanos. producto de todo esto es que en la liga mejicana, aceptan jugando creo que hasta 8 foraneos, hay equipos con su totalida de extrangeros, porque es mas rentable. Entonces como van a salir buenoe jugadores nacionales. Es como en la epoca de los 80’s en Colobia que l agrna mayoria eran argentinos, paraguayos, uruguayois, etc . En otras palabra estan 37 anos atras. gracias

  4. nelsongomez0721

    Los mexicanos criticaron a Osorio por los cambios contra Nueva Zelandia, Entonces para que llaman suplentes si no les van la oportunidad de jugar unos minutos. A pero si entra un suplente y hace un gol, entonces es un putas que debe ser titular. Por favor los suplentes necesitan respeto y RECONOCIMIENTO. Es verdad se empezo’ perdiendo, pero con otros cambios se recompuso. Todos debemos ser concientes de nuestras capacidades y no podemos dar mas de lo que tenemos, asi nos duela en el alma.

  5. alfonso166204

    Pobres mejicanos, se han quedado estancados en la historia. El problema de Mexico es que tienen un infraestructura de comunicaciones que le dedican al futbol demasiado recursos y tiempo ha un equipo que no lo merece. JUnto esta infraestructura hay intereses comerciales de grandes companias (corona, tecte univision, etc) En otras palabras hay demasiado para tan poco. Creo que en ningun orto pais del mundo le dedican tatno recursos al futbol como en mexico. Tiempo atras cuando el Boca Juniors ganaba seguidamente el presidente del club dijo: “estamos con el ‘mejor equipo del mundo pero en el pais mas
    pobre” Yo vivo en USA y a diario se ve en la tv por lo menos 4 horas de tvdiarias al mismo tema . La seleccion mejicana. Creo que en nigun otro pais del mundo sucede le caso. Desde luego aprovechandose de la fanaticada q

  6. nelsongomez0721

    Es cierto que los mexicanos no quieren que vaya un tecnico colombiano a dirigir su seleccio’n , pero no saben que un famoso equipo de Brasil lo tenia como director tecnico, quizas prefieran un tecnico de su pais, pero sucede que cuando se tiene un director del mismo pais se vuelven rosqueros y ponen jugadores (RECOMENDADOS). Y los favoritos al mundial, ya se sabe que son los mismos de siempre, De Osorio es que es un hombre serio y capacitado. Igual pasa con Colombia, no somos los mejores del mundo, solo que a veces tenemos nuestros chispasos.

  7. Asi son los mejicanos, se creen superiores a cualquier latino americano, y cuidado que un colombiano les vaya a decir como hacer las cosas. Por Osorio espero les vaya bien; por ellos que se pudran!!

  8. de acuerdo, y cuando menciona prensa especializada, hace poco escribí al programa El Pulso del Fútbol lo siguiente: cómo se preparan los periodistas de deportes? que educación llevan? o simplemente con leer As y Marca y ver partidos es suficiente? lo digo porque ellos son los principales críticos con los técnicos a la hora de pedir credenciales? no creo que el gordo Mejía o Velez tengan alguna estancia que los hiciera mejores periodistas, en Colombia y en México son ser incendiarios es suficiente. A propósito no obtuve respuesta del programa que mencioné. saludos

    • panzavidela

      de acuerdo, por eso siempre va en comillas “especializada” ¿donde? ¿cómo? son básicamente personas como cualquiera de nosotros con las mismas opiniones que le dan a uno el sentido común. Nada más. Por ahí CA Vélez es el que más sabe de táctica porque se ha interesado bastante en eso, y tiene mucha experiencia en conversaciones con directores técnicos sobre ese tema, por ahí 2 o 3 comentaristas que saben más que todos sobre datos estadísticos, lo cual obvio es muy importante. Pero más allá de eso, un mortal como cualquiera de nosotros con las mismas opiniones basadas en el sentido común. Como lo que yo o cualquiera pueda escribir en estos espacios. Tengo pensado desde hace bastante tiempo una entrada de blog sobre mis “análisis” sobre comentaristas deportivos en Colombia, un día la escribiré.

  9. maximiliano573802

    Algunos comentaristas no entiende sobre los cambios de jugadores para diferente equipos o sustituciones.Hay dos tipos,Obligadas,por temos a agrabar una lesion o miedo a otra amarilla,y perder a ese jugador para el proximo partido,que se sabe sera mas duro o ms dificil.La otra es que el equipo tiene mas de 20 jugadores,y hay que darle oportunidad a futuras estrellas.Este equipo mejicano tiene unas tres futuros astros sino se lecionanan.Un defense que juega en Portugal y el otro delantero que anoto el gol del triunfo y jugara en Alemania.Esos dos jugadores complementan muy bien a los otros 12 que son los que juegan regularmente.El medio campo mejicano es de lujo,pero no la defense,pero mejora cuando el viejito que salio de la lesion juega.Fue defense Central del Barcelona por muchoa anyos,ahora lo usan como medio campista defensive,pero como tiene u gran toque de balon,lo usan para los contra ataques al la defense entrefarle el balon y Marquez hacer el pase largo a loa dos Galgos mejicanos.

  10. maximiliano573802

    Excelente,en el juego contraRUSIA,Osorio les mostro a los Mejicanos su equipo titular y yo diria lo major de Mejico en mucho tiempo.No jugo el iejo zorro en la defense o medio campo defensive,lo hara contra Alemania.Trabaje en Mejico,y lamento decirlo.la descriminacion contra los extranjeros es incredible.aunque en mi caso el alcalde de Ciudad de Mexico y el president como yo los ayudava a ellos.A Herrera el ultimo entrenador mejicano lo descuatizaron,y el brasilero que le remplazo temporalmente mientras llego Osorio tambien no fue tonto,por los anyos en esa y no acepto el puesto y decidio quedarse con los Tigres,su eterno equipo en esa.El rival de Mexico era USA pero anda muy mal y tubieron que rogarle a Arenas que regresara,lo que prueba que con Dolores no siempre se logra in equipo ganador y Mexico no tiene los dolares para adquirirlo.Espero y se que Osorio cumplira,pero espero que empiese a prepara su salida voluntaria antes o despues del mundial.Sus peores enemigos estan en Fox Sport en espanyol,en esa hay in comentarista que saco a Herrera,pero nunca piso una cancha de football,ya que le tenia miedo,al balon y los mosquitos.

  11. miradaobjetiva

    Mexico vive la misma historia de Colombia de los 80 y 90: Una sociedad permiada por el narcotráfico, una violencia incontrolable, una política corrupta y dineros de los narcos en los deportes más representativos, como el fútbol. Todo esto con la soberbia de la sociedad, caso de los mundiales en que Colombia se creía campeona del mundo, cuando nadie nos reconocía a nivel mundial, solo amparados por triunfos efímeros.

  12. Me parece que todo ese odio esta siendo fomentado por una rosca al estilo de la rosca paisa que habia aqui en Colombia y que nos dejo por fuera de tres mundiales. Todo lo que hace la rosca esta bien, asi sea un desastre, pero todo lo que hace alguien fuera de la rosca esta mal.

    Eso quedo plasmado en el comentario malintencionado de Hugo Sanchez, diciendo que si ganaban la copa era por los jugadores, pero que si perdian era el tecnico. Un argumento ridiculo, pero como esta de moda decir mentiras al estilo Trump y Uribe, pues no tienen problema en hacerlo.

    Pienso que Hugo Sanchez es probablemente el lider de la rosca, por que el quiere volver a dirigir a Mexico y esta atacando al grupo que consiguio que contrataran un DT extranjero, despues de que Mexico duro mucho tiempo jugando pesimo y cambiando DTs a diestra y siniestra.

  13. hernando467699

    Quisiera saber que piensan los jugadores de todo este tire y jala de los periodistas “sabelo todo”, quienes no ven mas alla de sus conocimientos limitados. Ellos no son tecnicos.

  14. Soy colombiano y vivo en RD hace tiempo. Tengo que ver las señales de TV de México y no del sur. No sólo es insoportable sino increíble ver que la prensa mexicana ( y creo que la mayoría de los mexicanos), creen que son mucho más de lo que realmente son. Dicen ser los gigantes del fútbol porque van a todos los mundiales, luego de ganarle a Guatemala, Honduras, Jamaica etc. Cuando sus mediocres jugadores no ganan, cosa que ocurre a menudo, desbaratan al técnico. Ahora están ganando, y también desbaratan al técnico. Los periodistas son peores que sus propios jugadores. Pase lo que pase, van a reventar a Osorio.

  15. Como Colombiano me gust que Osorio sea tecnico de Mexico. Me gusta que viene con ideas diferentes y le gusta mucho el ataque. No se deja manipular ni de periodistas ni dirigentes. Mantiene firme su idea y eso es de admirar. Pero realmente su estilo de juego no me gusta. Voy mas por un equipo homogéneo sin muchos cambios en la titular por que al fin y al cabo el equipo son solo once. No estoy de acuerdo con las rotaciones, uno como jugador, si tiene la pasión necesaria quiere jugar desde el clásico hasta la recocha. Si un jugador lo esta haciendo bien no hay ningún motivo para cambiarlo. Y si lo esta haciendo mal pues darle la titular al que lo haga bien.

  16. Al piojo Herrera lo obligaron a colocar lo que la prensa consideraba su equipo ideal , perdió y ahí si no dijeron nada cuando le pidieron la renuncia. Hoy como siempre sigue siendo un gran técnico y es Mejicano. Viva Colombia. Recuerdan de Costa Rica con Pinto?

  17. ricardo0618

    Vivo en México y lo he seguido de cerca desde que dirige al Tri, así como las reacciones de la hinchada. En general percibo división en el periodismo deportivo y en los hinchas. Por un lado están quienes desde el principio se preguntaban quién era y por qué él dirigiría la Selección. El tono es de subestimación, descalificación y ofensa. En particular les molesta mucho sus rotaciones y su estilo teórico. Sin embargo, hay otro grupo que legitima los resultados y que cuestionan a los demás en un tono auto-reflexivo de que “nunca nos gusta nada” y opinan que se le debe dejar trabajar porque su proyecto está dando resultados. A mí en particular me gusta porque ha implementado un estilo distinto y ya tiene a cuestas indicadores de peso en la historia del fútbol mexicano. Veo que cuenta con el respaldo de la Federación Mexicana y de los propios jugadores. Creo que no la tendrá fácil con Alemania y quizás eso condicione su permanencia como D.T. de México. Le deseo lo mejor y le expreso mi respeto y admiración.

  18. henry999805

    Osorio es un tecnico capacitado, no importa que saque Buenos resultados , tiene a mexico clasificado al mundial, y esta en las semifinales de la confederaciones, pero los mexicanos lo odian por ser extrangero y se quieren meter en su trabajo, la prensa le quiere dar la alineacion y a quien llamar.
    Osorio sabe que un resbalon le costara el cargo.

  19. fernando.cardenas.75839

    FERNANDO 3H. Junio 25/17. Es muy sencillo, los mexicanos no aceptan un Colombiano dirigiendo el Tri. Nunca antes han tenido el juego y resultados que exhiben hoy, asi la defensa sea poroza y debil. Pueden estar ganando y jugando bien pero todos los comentarios contienen harto resentimiento y desaprobacion hacia el director tecnico. El aficionado comun no lo manifiesta asi, es el periodismo deportivo. Creo si que Osorio no es diplomatico y conciliador, hacer ocho cambios de un partido a otro en la mitad de un campeonato tan corto, da la impresion que lo hace a proposito para mortificar a sus detractores. definitivamente fue exagerado y por poco le sale el tiro por la culata.

  20. desbaratado

    osorio es un buen tecnico lo que pasa es que dio con un equipo donde se creen que son los mejores ,, pero no se dan cuenta que siempre le ganan a equipos centroamericanos por que esos equipos no dan ni lastima, mejico no tiene ni a tenido buen futbol lo que a tenido es equipos que quieren ganar y se ponen la camiseta para eso osorio dejelos clasificados y salgase de hay no va y sea que le pase lo del jugador paraguayo que casi lo mandan a chupar gladiolo..

  21. El entrenador Osorio. *por las nubes*. El Partido con Nueva Zelanda fue *de ataque*, crecidos los Mejicanos, hicieron de las suyas y mordieron la gloria, felicitaciones. Como colombiano . , me msiento feliz y aplaudo a rabiar a Mejico y sus muchachos…DonCatacho

  22. muhnigga440000

    Pasa que para mexico es por lo general normal y siempre un deber cabalgar en las eliminatorias, casi siempre estan en la copa confederaciones, y siempre deben estar en los mundiales, asi que hasta ahora osorio no ha hecho nada distinto a lo que otros tecnicos han hecho con mexico, con el agravante de que su futbol no gusta y que en los dos partidos hasta ahora contra equipos peso pesado, portugal y chile, rescato un empate y fue humillado en su propia copa america respectivamente, totalmente comprensible para mi el disgusto de los periodistas y tambien de los hinchas mexicanos, no es solo cosa de la prensa, yo estaria igual si asi jugara colombia… dirigida por osorio(?).. Dios que horror eso.

  23. roberto619854

    Yo considero que Osorio ha sido el Obama de mexico, no importa cuantos Buenos resultados ha obtenido siempre lo van a criticar. Los mexicanos no ven como un colombiano sea el tecnico del Tri. Como los republicanos nunca aceptaron a un afro descendiente haya sido el president de USA.

  24. ofelia.velasquezcorrales

    A mi personalmente, siempre me ha parecido un magnífico técnico. Lo sigo desde que estaba en Millonarios, donde se le metieron mucho en su trabajo gente que no tenía ni voz ni voto. Tus columnas también son muy buenas . Te felicito.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar