Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por PanzaVidela

El titular es un poco  exagerado. Pero dado que los mexicanos no sienten ese fervor y fanatismo hacia el DT colombiano, sino tal vez todo lo contrario, me doy el gusto de escribir esta entrada de blog. Pues yo sí me cuento dentro de los seguidores incondicionales de Osorio. Y me hacen feliz todos sus logros.

Ayer terminó para México la primera ronda en la Copa  Confederaciones en Rusia. Este torneo es un «abrebocas» de lo que será el Mundial dentro de  1 año. Para muchos –sobre todo el pueblo mexicano- este equipo dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio no convence. Sin embargo, ayer eliminó al anfitrión -Rusia-, y avanzó a las semifinales. ¡Para nada mal!

Futbolísticamente tengo algunas impresiones que dejan estos 3 partidos del “Tri”. Lo primero para destacar es la fortaleza mental –característica histórica de México- para reponerse en los 3 partidos, ante Portugal, Nueva Zelanda y Rusia, logrando empatar o ganar tras comenzar perdiendo. Siempre ha sido uno de los fuertes de los mexicanos en los mundiales esta fortaleza mental para no sentirse menos que nadie y dejar hasta el último esfuerzo en el campo. En Rusia no ha sido la excepción.

El siguiente comentario obligado pasa por las famosas rotaciones de nómina. Todos los que conocen al DT colombiano saben que es parte esencial de su estilo y su forma de trabajo. En México lo han criticado hasta la saciedad. El partido ante Nueva Zelanda fue el pretexto perfecto para caerle con todo el peso de la crítica despiadada. Algo así como la habitual criticadera de Carlos Antonio Vélez en Colombia hacia Pékerman. Es el tipo de crítica que se define en algo tan simple como esto: “si el equipo gana es gracias a los jugadores, si pierde es culpa del técnico”. Frente a Nueva Zelanda Osorio hizo 8 cambios respecto al primer partido ante Portugal. En México lo tildaron de “irresponsable” y “bruto”, por no decir “puto” (lo escuché en el famoso programa Fútbol Picante). Es cierto que Nueva Zelanda fue superior al “Tri”, sobre todo en el primer tiempo, y fácilmente pudo haber empatado o incluso ganado de no ser por el arquero Talavera o el palo.

Voy a meterle un poco de sensatez a este escrito. Tampoco se trata de alabar todo lo de Osorio a “ojo cerrado”. No cabe duda que en estos primeros partidos la defensa ha mostrado innegables fallas. Tanto individual como colectivamente este equipo ha mostrado una de las defensas más vulnerables del torneo. Es cierto que Osorio favorece un sistema de juego que prioriza el ataque y –por tanto- da ventajas en el fondo. Será el punto a trabajar en el próximo partido –ante Alemania o Chile- si quiere avanzar a la final.

Si miramos la última participación de México en Copa Confederaciones (en Brasil 2013) Osorio ya superó los resultados, dado que en esa ocasión el “Tri” quedó eliminado en primera ronda. Respecto a comentarios de la prensa “especializada” (siempre habrá que ponerlo en comillas, aquí y allá) sobre la supuesta superioridad de México ante Nueva Zelanda argumentando que ese país es el campeón de un torneo donde enfrenta a rivales muy flojos, ¿no es acaso el mismo caso de México campeón de la Concacaf con unos rivales muy débiles?

Hay en México una especie de “poca aceptación” hacia Juan Carlos Osorio. Y esa “poca aceptación o gusto” van irónicamente en contra de los resultados que el estratega colombiano ha logrado. Osorio tiene a México a un paso de clasificarse al Mundial con un récord importante: es el tercer Dt más ganador de México en eliminatorias. Ha ganado 9 de los 12 juegos disputados. Y en las estadísticas totales como DT de los mexicanos tiene un rendimiento espectacular del 82%. Ha dirigido 27 juegos, de los cuales ganó 20, empató 5 y solo perdió 2.

Como “adicionales” estos comentarios:

  1. Si algo quedó claro en esta Copa es que Chile no será campeón. Antes del inicio Pelé lo dio como favorito al título. ¡Les echó toda la sal!
  2. Un dato curioso en la historia de la Copa Confederaciones es que jamás el campéon de esta Copa ha salido campeón del Mundial al año siguiente.
  3. Si en México no se bajan de la nube en la que están montados, según la cual su equipo está para ser Campeón del Mundo y eso le exijen a Osorio, el golpe dentro de un año en pleno Mundial será bien importante. Ni este año ni nunca han sido favoritos al título, no tienen jugadores para ello, su liga no es de las mejores del mundo. ¿De donde sacan ese favoritismo? La gran pregunta.

Les agradezco sus comentarios en este espacio así como en @PanzaVidela

¿Qué opinión tienen de Osorio como DT de México?

¿Cómo les ha parecido esta Copa Confederaciones?

Compartir post