Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Laura RodriguezPor: Laura Rodriguez

El pasado 20 de agosto se cumplió un año desde que las FARC reconocieron por primera vez que el conflicto armado en Colombia ha dejado miles de víctimas. Actualmente, las cifras superan los seis millones de afectados por diferentes ataques violentos y abusos. Es increíble, pero aunque se ha tenido que soportar más de medio siglo de conflicto, hasta ahora resulta que de verdad tienen reconocimiento y, como sucedió hace unos días, pudimos ver a las víctimas en las mesas de negociación.

En el camino de la paz hay dos caminos para las víctimas del conflicto: por un lado, perdonar a quienes cometieron actos deplorables y aceptar la reconciliación, buscando la paz colectiva; y por otra parte, no perdonar y tal vez abrir paso para que estas personas sigan siendo los causantes de tantas escenas de violencia.

Sin duda, la paz tiene un costo doloroso, pero el valor de la guerra es aún mayor. El deseo de justicia, que tal vez pueden tener los afectados de la guerra, debe controlarse para permitir que en esta balanza prime el valor de la paz. Por ejemplo, el reto del perdón lo vivió Constanza Turbay, quien tuvo que vivir la masacre de su familia. Después de años de espera, logró el encuentro con el jefe de las FARC, Iván Márquez. Resultan sorprendentes sus palabras respecto al diálogo, pues reconoció que es un paso a la reconciliación. No muchos en su lugar pensarían de manera razonable.

Todos los colombianos estamos involucrados como víctimas, bien sea directa o indirectamente. Hemos tenido que soportar daños de infraestructuras, la presencia de las FARC en las carreteras, niños involucrados en la guerrilla y ser juzgados en el exterior por culpa del narcotráfico. Sin embargo, pensar en el bien común es el aporte y la muestra más evidente de las víctimas para demostrar que en Colombia necesita un nuevo tiempo. Visto desde este punto y si realmente hay una verdadera muestra de arrepentimiento por parte de estos grupos armados y una intención de reconciliación, restauración y paz, seguramente el futuro de los Colombianos será mucho mejor, una vez se haya firmado la tan anhelada paz en Colombia.

T.@lau94rodriguez

(Visited 70 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar