El proyecto Detonos lanza un clamor enérgico a la sociedad, le dice que el arte es vital, que muchos bailarines de forma profesional han encontrado un proyecto de vida, gracias a estas personas que persisten, pese a las condiciones adversas del país.
“Detonos como festival ha abierto un espacio de circulación en danza donde los creadores puedan acceder, un incentivo a la creación de solos y duetos, ha tratado de llenar las salas con gente que no necesariamente se dedica a este oficio, convirtiéndose entonces en una ventana más para que la danza se asome y grite que existe de manera profesional”, así lo afirma contundentemente Angélica Acuña, directora del festival.
Sin embargo, y aunque poco a poco se abren algunos espacios para este tipo de iniciativas, hace falta un apoyo y patrocinio económico para que los bailarines y artistas en general realmente puedan vivir del arte. Así como el deporte día a día pide que se incremente el apoyo a los grandes deportistas que nacen y se hacen en el país, asimismo el arte, y en este caso la danza, requiere mayor visualización por parte de los medios e incentivos por parte del estado y el distrito.
El valor de las iniciativas en la danza
Colombia requiere más lugares para el arte, en el país hay gente amante de la danza y es necesario multiplicarla, fidelizarla y que se mantenga activa en el medio. Si se abren espacios para proyectos que formen y que potencialicen la creación; los niños, jóvenes y familias, verán una alternativa de la que prontamente se apropiarán. La danza se convertirá entonces en ese ritual matutino o vespertino, en el que miembros de la sociedad se sientan identificados, al ver que sus hijos pueden construir y forjar una identidad lejos de la violencia que se ha arraigado en el pueblo colombiano como una bacteria, y que el mejor antibiótico es el arte mismo, una dosis demoledora de la tolerancia.
Palabras de un artista
Y respecto al festival responde Luz Angélica Acuña:
¿Cuál es el enfoque social que tiene el festival?
El festival invita a diferente tipo de población a ver danza, gente que no hace arte a que tenga un encuentro con el artista no solo en la función, sino también después de ella, para que exponga todo tipo de inquietudes todo y manifieste su sentir y pensar de lo que observó. Esto con el fin que en esta ciudad el arte se visualice más y se considere como un ámbito del conocimiento, como formador, como un eje primordial de una población, que se le vea de la manera digna.
¿De qué manera el festival aporta a la sociedad?
Para este festival no es necesario ir a solucionar los líos de hambre, desempleo, violencia y demás para hacer un acto social, solo con el simple hecho de sostener un lugar para la danza, hacemos que jóvenes asistentes al festival abran su visión, tengan la inquietud de investigar más sobre ello y a lo mejor tomarla como opción de vida, estamos diciéndole a un gobierno que el arte debe ser valorado y apoyado por ellos, porque no solo es un elemento de formación en la educación colombiana, sino también puede y debe ir de la mano con una reconstrucción de sociedad en el posconflicto, en un proceso de paz.
Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.
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