Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 Marcos Gómez

Por: Marcos Gómez

La innovación es un proceso que necesita tanto del sector público como del sector privado. Sin embargo, esta posee obstáculos que no posibilitan el buen desarrollo creativo de las ideas y de los cambios que necesita una empresa o en este caso una institución del sector público. Dichos obstáculos se presentan por miedo al cambio (destrucción creativa) o con el fin de evitar riesgo al momento de tomar decisiones e innovar (hacer cambios menores).

El sistema institucional que se presenta en el sector público está basado en un modelo burocrático, limitando el desarrollo de las capacidades de innovación de las personas, puesto que las decisiones que se toman están sujetas a un programa de gobierno ya diseñado y establecido, y que muy probablemente, no le interese realizar cambios creativos con el fin de obtener beneficios colectivos. Por lo tanto, las personas deberían arriesgarse un poco más sin importar los obstáculos (persistir) con el fin de proponer y realizar ideas innovadoras que beneficien a la mayoría y que traigan consigo cambios que ayuden a mejorar cada uno de los elementos ya constituidos (agilizar procesos, reducir tiempos, tener mayor alcance, beneficiar a un mayor número de personas).

De acuerdo a lo anterior, la innovación es un proceso creativo que necesita de personas persistentes, que no le tengan miedo al cambio y que sepan identificar de manera clara y concisa los verdaderos problemas que aquejan a la comunidad; con el fin de dar solución y poder plantear de manera eficaz y eficiente una solución pública, llegando a ser capaz de enfrentar a los “poderosos” en las instituciones (burocráticas) y estos sepan interpretar los procesos innovadores con el fin de obtener casos exitosos y realizar un nuevo comienzo de los procesos.

Así mismo, un agente de cambio por medio de la innovación puede expresar una solución a una necesidad que existe en la sociedad, con el fin de mejorar los resultados en los gobiernos (de adentro hacia afuera) cómo forma imaginativa, transfronteriza y por medio de un cambio transformador que permita lograr objetivos que beneficien el verdadero sentir y la necesidad de un colectivo. Con el fin de identificar y elaborar soluciones que sean exitosas; del mismo modo, evidenciar las estrategias utilizadas en los casos exitosos con el fin de lograr las tácticas ideales para la innovación social. Por otra parte, profundizar los desafíos y su naturaleza al que se enfrentan todos los días las personas que quieren un cambio y que lo quieren hacer por medio de la innovación social (agentes de cambio).

Finalmente, la Innovación se encuentra en desacuerdo con la estructura burocrática, ya que esta última no permite desarrollar de una manera eficiente las propuestas en innovación social, a su vez, impide desarrollar estrategias de mejora e interpretar las mejores acciones a realizar para obtener nuevos comienzos. Con el fin de construir nuevas propuestas que ayuden a solucionar y beneficiar a la población que en realidad lo necesite. Así mismo, poder tener como experiencia y evidencia los casos exitosos en diferentes países con ideas innovadoras sociales que han permitido mejorar y dar respuestas a necesidades insatisfechas de cada una de las comunidades de una manera oportuna y eficaz.

Es por eso, que desde la innovación se puede ser un agente de cambio en beneficio de una comunidad, región o país con el fin de mejorar y hacer más efectivos y eficaces los procesos y metodologías utilizadas a la hora de proponer o crear una política pública o solución a algún problema en particular.

Twitter: @mgomez190

Compartir post