Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cristian Torres Rodríguez (2)Por Cristian Torres Rodríguez

Cada año Colombia celebra más de 700 ferias y fiestas en todo su territorio nacional, las gentes de cada región toman aviones e insoportables atascos de tráfico para llegar a las grandes ciudades o pequeños municipios y disfrutar de los carnavales de cada pueblo. Entre el jolgorio, vacían botellas de licor, bailan entre sí, hacen uso indiscriminado de las redes sociales para despertar la envidia de los amargados y hasta se endeudan con la excusa de la búsqueda de la felicidad, en este país que se mueve entre la pasión y la tragedia en cuestión de segundos, en fin, dicen divertirse.

Un ejemplo de ello, es el recién culminado ‘Festival de la Leyenda Vallenata’ que en su edición 51 otra vez atiborró la ‘Plaza de Francisco El Hombre’ en Valledupar. ¡Tan lleno estaba que las fotos de los testigos indicaban que no cabía un acordeón! Pero sí hubo cupo para ‘Ricky Martin’ y ‘J Balvin’ y por supuesto, el homenajeado Carlos Vives, tal vez el imitador de vallenatos más célebre de la historia de la música popular en Colombia, ¡todo un genio!

Ahora así son las fiestas, las músicas se debaten en esta nueva era con incapacidad de producir y preservar los ritmos autóctonos, pues lo de hoy es meterle pop y la misma pista de reguetón que se multiplica entre las canciones de todos los nuevos artistas comerciales. El vallenato se acabó, la cultura se transformó y la autenticidad se perdió. Es el fin de los juglares.

Decía Alfredo Gutiérrez, el mítico ‘monstruo del acordeón’ en el bellísimo documental de ‘Los 14 Cañonazos’ que pasan los diciembres en televisión abierta “¿Usted cree que un reguetón va a sonar en 20 años?” … Todo ahora es así, efímero y vacío como una historia de Instagram. Mejor dicho, en el género musical más colombiano de todos, aquel que inspiró a Gabriel García Márquez para escribir ese vallenato de 450 páginas que se llama ‘Cien Años de Soledad’ está muerto como ‘Joselito Carnaval’, ¿resucitará?

A propósito, sobre el ‘Carnaval de Barranquilla’, ponga atención a algunos de los más recientes ilustres visitantes. El ‘Rey Momo’ ya no bailó música tropical, ahora le tocó al ritmo de ‘J Balvin’ y Silvestre Dangond, asimismo ocurrió en la afamada Feria de Cali, donde ¿adivinen quién se presentó? ¡‘J Balvin’, Carlos Vives y Wisin! ¡Pura salsa! Ni qué decir de la Feria de Manizales, la novedad de ¡Silvestre Dangond y Wisin!, en fin, así ocurre con las grandes fiestas de los colombianos, donde ya no hay diferencia en medio de la cultura transgredida. Da lo mismo estar en una ciudad u otra, la fiesta es la misma.

Es el fin del patrimonio de uno de los países más felices del mundo, sus fiestas. Fenómeno que también se replica en los municipios pequeños sin importar si son costeños, andinos o pacíficos, donde ahora gobierna la música popular de cantina, género que también secuestró a la cultura original de las regiones, donde los émulos cantan a grito herido con pasión de ‘reguetonero’ y cuyas letras solo incitan a golpear y violar mujeres en toda su integralidad.

¡Esperen para las próximas fiestas!, no importan donde sean, los secretarios de cultura ya deben estar llamando a Víctor Manuelle y Farruko, para que ustedes bailen ‘amarte duro’ “como la coca ‘e Medallo”, ¡Güepa!

**********

Trino: ¡Golazo de James!, al único que no le sirve es a Zidane, ¡James señor y crack!…

Twitter: @cdtrnews

(Visited 824 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alvaro736965

    A eso se le llama “Eventitis” y si señor es igual en todas las regiones y municipios del país. Eso no es folclor, a eso se le llama “Consumo”, porque es igual a cuando la gente decide cambiar del sabor de la hamburguesa o la ensalada. Le cambian el ingrediente “Norteña” por “Regueton” y la música regional de los festivales, sea llanera, vallenata, rajaleñas, banbucos o carranguera, no pasa de ser la disculpa para vender trago y poner a comentar a la gente de quién fue el vencedor.
    Nada tiene que ver con las culturas de las regiones, pero si utilizan a muchos artistas regionales, para que alimenten la idea que eso es cultura.

  2. jaime951098

    A los medios de comunicación sólo les interesa el dinero a chorros, y qué crisis de creatividad la que hay ahora!La generación actual no conoce y parece que no va a conocer la calidad musical.El señor Jorge Barón es uno de los culpables de ello, es un mercader de la música.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar