Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
yolima gomez

Por: Yolima Gómez

¿Quién es un líder social? ¿Por qué su importancia para una comunidad y un país? ¿Su desaparición y muerte, cómo afectan el desarrollo de un colectivo y de una nación? Son tres preguntas básicas y fundamentales que orientarán este escrito producto de una reflexión meramente personal.

“Tengo que gritar, tengo que arriesgar, ¡ay de mí si no lo hago! Cómo escapar de ti, cómo no hablar, si tu voz me quema adentro”, es el trozo de una canción inspirada en el llamado de Dios al Profeta Jeremías. Expone muy bien lo que es un líder social o defensor de los derechos humanos quien de manera natural es conducido por una fuerza interior capaz de gritar y hacer lo que muchos desearíamos hacer, pero que callamos por miedo o simplemente para no incomodarnos. Es el grito explosivo, angustiado, exacerbado, acompañado de un estilo de vida, revelador de las verdades detrás de las mentiras que generan injusticias, corrupción, vulneración sistemática a los derechos de las comunidades históricamente marginadas.

Los líderes sociales surgen con sus luchas, inspiradas y nutridas en los permanentes y normalizados escenarios de dolor de pueblo, de llanto inconsolable por la vulneración de la dignidad compartida, el olvido social y estatal, la creciente desnutrición, el mal servicio de salud, la contaminación de los ríos, la explotación desmedida de los recursos naturales, entre otros. Son impulsados enérgicamente por una fuerza interior que les impide callar, porque no están diseñados para el silencio.

Son estrellas que se alzan con un brillo distinto, cuya luz quieren cegar, simple y llanamente porque su voz en el oído de muchos es fuerza que despierta y arrasa, convirtiéndose en el mayor de los enemigos para las oscuras fuerzas que se debaten por hambre de poder, riqueza y señorío.

El proyecto de vida de un líder social, no es personal, es colectivo. Su bienestar personal inicia cuando su comunidad logra la felicidad colectiva. Hacen parte del grupo selecto de aquellos que optaron desde su plena libertad a vivir en la ética de los máximos de la que habla Adela Cortina, es decir, trabajan en función de la felicidad, del sentido de vida de las personas y los grupos, donde deben hacerse viables los mínimos compartidos, es decir, los derechos humanos, la autonomía, la igualdad, la justicia, la solidaridad.

Cuando una Nación, un Estado deja de rodear a sus líderes sociales, y algunos de sus miembros los juzga, los estigmatiza, los olvida, condena a una comunidad nacional al atraso en su propia historia de lucha. Además, deslegitima su propia democracia. Se entierra la capacidad de soñar, transformar y reconstruir un país en colectivo. De nada sirven las luchas individuales, si las colectivas son despreciadas, estigmatizadas.

Tal vez son la debilidad de nuestra identidad y la fragilidad de nuestra memoria colectiva las que más eliminan líderes sociales. Como ciudadanos nos hace frágiles. Ensombrece nuestra historia, nos pone a merced de los enemigos.

Desde la opinión pública, no permitamos que nos obliguen a ver el panorama desde los espejos rotos, pues empañan la posibilidad de ver la luz. El fenómeno del asesinato de líderes sociales y de derechos humanos es superable. Se necesita voluntad política, social, pensar en colectivo como ciudadanos, no permitir que nos quiten la memoria.

Cierro invitándolos a leer del Programa Somos Defensores: “Piedra en el Zapato” Informe Anual 2017 Sistema de información sobre agresiones contra defensores y defensoras de DD.HH en Colombia. En particular, las pistas que deja el documento para hacerle frente a la problemática y detenerla. Resalto tres elementos aportantes del documento:

Se reconocen los esfuerzos normativos y políticos del Gobierno Nacional para enfrentar la situación crítica de agresión a estos activistas; sin embargo, sigue siendo evidente la descoordinación institucional para implementarlos y las distintas lecturas de altos funcionarios, incluso contradictorias, en relación a la sistematicidad y causas detrás de ellas, no contribuye a dar respuestas efectivas para la prevención, protección e investigación de los homicidios.

Se espera que la robusta normatividad que fluye por las oficinas jurídicas de las instituciones gubernamentales y estatales relacionadas con la prevención, protección y garantías para el ejercicio de defensa de los derechos humanos, se lleven a la práctica y deje de ser letra muerta.

Al irse cerrando la conflictividad armada en Colombia, que a la postre impedía ver otros serios conflictos territoriales que hoy se van develando, sin duda alguna los defensores y defensoras de DDHH de zonas rurales o con vínculos rurales, se convierten en una PIEDRA EN EL ZAPATO para quienes ostentan el poder real, pues ven en estos activistas sus 99 Informe Anual 2017 – Piedra en el zapato más enconados enemigos para la búsqueda de sus intereses particulares y control territorial; esto facilitado aún más con la ausencia y omisión estatal.

Twitter: @yolicampos

(Visited 4.107 times, 5 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Apuesta por el futuro de la movilidad

    Por: Juan Javier Baena   ¿Sabía que, en el mundo, Bogotá es la ciudad en la que las personas(...)

  • Opinión

    La urgencia es mitigar tres riesgos

    Por: Jorge Iván Cardenas Fuera de la incertidumbre política que vive el país en reconstruir unos criterios de institucionalidad,(...)

  • Economía

    El que nada debe…

    Por: José Jaime Uscátegui En Colombia cerca de 30 millones de personas cuentan con historial crediticio y tienen sus(...)

  • Opinión

    ¡Por fin se va Electricaribe!

    Por: Erasmo Zuleta El pasado 1 de mayo fue un gran día para la Costa Caribe. Después de más(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sonia957043

    Los lideres sociales y comunidades que reclaman sus derechos reciben como respuesta plomo ventiao como si se tratara de una politica de estado y no es de ahora porque nuestra historia lo dice todo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar