Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Sebastian VillatePor: Sebastián Villate

Alberto Carrasquilla es reconocido por ser un ‘hombre probo’, como lo expresó el expresidente Uribe, y lleno de conocimiento. Es autor de importantes, y problemáticas, frases como “el salario mínimo en Colombia es absurdamente alto”, “Chocó es una carga para el país”, “los pensionados van a recibir mucho más de lo que aportaron”, entre otras.

Carrasquilla fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe, en el periodo del 2003 al 2007. Antes de salir de la cartera dejo en trámite legislativo un proyecto de ley que posteriormente se convirtió en la ley 1176 del 2007, la cual regula lo relacionado a la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico y permitía que los municipios pignoraran, es decir, se endeudaran a futuro para garantizar el acceso a estos servicios. Posteriormente, el exministro, creó la empresa Konfigura S.A. que se encargó de asesorar a los municipios acerca de la implementación de los llamados bonos de agua en sus territorios. De estas consultorías obtuvo grandes ganancias, cerca de 14.000 millones de pesos por año.

Con esto se reabrió el debate, siempre existente en Colombia, de la puerta giratoria, que consiste en pasar del sector público al privado y, posteriormente, volver al público. Lo cual no es ilegal, ni debería representar inconveniente alguno, pero en nuestro país se ha convertido en una forma de obtener provecho económico. Finalmente, las personas después de prestar servicio en lo público tienen el derecho a seguir trabajando. Tal como lo hacen los jueces de altas cortes que después de ser Magistrados entran a litigar a las grandes firmas de abogados del país.

El problema no está en pasar de un sector a otro. El problema radica en el uso del poder y las influencias con las que se cuenta, para favorecerse a sí mismo o al sector en el que se trabaja. Carrasquilla no cometió ningún delito, pues sus actuaciones no fueron ilegales. Pero sí existe un problema ético.

Dejar planteada la ley que impulsaría a los municipios a endeudarse y, posteriormente, crear una empresa encargada del asesoramiento para la compra de los ‘Bonos de Agua’ resulta ser una idea ingeniosa, estratégica y muy audaz de la cual se han obtenido grandes ganancias. Es ahí donde surge el problema ético, actuar con conocimiento de causa para obtener beneficio de iniciativas públicas planteadas por él mismo debería constituirse como un delito.  

Definitivamente, Carrasquilla, además de ser audaz es todo un hombre probo, pero con i (introducir la i donde crea conveniente u omitirla). Ustedes decidan.

ADENDA:

Para el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, en el pasado el departamento de Chocó representaba una carga para el país, ahora representa una gran inversión para la empresa  Konfigura S.A., fundada por él. Pues la deuda de este departamento asciende a cifras de miles de millones de pesos.  Aquí la fuente, Caracol Radio: https://goo.gl/yNhr5k

Twitter: @Sebasvillateb

 

Compartir post