Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sebastian VillatePor: Sebastián Villate

Alberto Carrasquilla es reconocido por ser un ‘hombre probo’, como lo expresó el expresidente Uribe, y lleno de conocimiento. Es autor de importantes, y problemáticas, frases como “el salario mínimo en Colombia es absurdamente alto”, “Chocó es una carga para el país”, “los pensionados van a recibir mucho más de lo que aportaron”, entre otras.

Carrasquilla fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe, en el periodo del 2003 al 2007. Antes de salir de la cartera dejo en trámite legislativo un proyecto de ley que posteriormente se convirtió en la ley 1176 del 2007, la cual regula lo relacionado a la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico y permitía que los municipios pignoraran, es decir, se endeudaran a futuro para garantizar el acceso a estos servicios. Posteriormente, el exministro, creó la empresa Konfigura S.A. que se encargó de asesorar a los municipios acerca de la implementación de los llamados bonos de agua en sus territorios. De estas consultorías obtuvo grandes ganancias, cerca de 14.000 millones de pesos por año.

Con esto se reabrió el debate, siempre existente en Colombia, de la puerta giratoria, que consiste en pasar del sector público al privado y, posteriormente, volver al público. Lo cual no es ilegal, ni debería representar inconveniente alguno, pero en nuestro país se ha convertido en una forma de obtener provecho económico. Finalmente, las personas después de prestar servicio en lo público tienen el derecho a seguir trabajando. Tal como lo hacen los jueces de altas cortes que después de ser Magistrados entran a litigar a las grandes firmas de abogados del país.

El problema no está en pasar de un sector a otro. El problema radica en el uso del poder y las influencias con las que se cuenta, para favorecerse a sí mismo o al sector en el que se trabaja. Carrasquilla no cometió ningún delito, pues sus actuaciones no fueron ilegales. Pero sí existe un problema ético.

Dejar planteada la ley que impulsaría a los municipios a endeudarse y, posteriormente, crear una empresa encargada del asesoramiento para la compra de los ‘Bonos de Agua’ resulta ser una idea ingeniosa, estratégica y muy audaz de la cual se han obtenido grandes ganancias. Es ahí donde surge el problema ético, actuar con conocimiento de causa para obtener beneficio de iniciativas públicas planteadas por él mismo debería constituirse como un delito.  

Definitivamente, Carrasquilla, además de ser audaz es todo un hombre probo, pero con i (introducir la i donde crea conveniente u omitirla). Ustedes decidan.

ADENDA:

Para el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, en el pasado el departamento de Chocó representaba una carga para el país, ahora representa una gran inversión para la empresa  Konfigura S.A., fundada por él. Pues la deuda de este departamento asciende a cifras de miles de millones de pesos.  Aquí la fuente, Caracol Radio: https://goo.gl/yNhr5k

Twitter: @Sebasvillateb

 

(Visited 2.239 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. no dicen que la justicia o la ley es para todos, porque el sr ROBLEDO, NO ABRIO LA BOCOTA PARA NADAcuando la crisis de las BASURAS EN BOGOTA, Y LA CAPITAL 3ESTUVO PATAS ARRIBA inundada de basuras, con riesgo de epidemias, y de enf3ermedades pñor contaminacion, y que decir de todos los carros viejos que compro, con el dinero de los bogotanos, y que no sirvieron para nada, y de los cuales tengo ent3endido, hay mas de cien, PUDRIENDOSE EN UN PARQUEADERO, O A LA INTEMP3ERIE EN CARTAGENA, SR ROBLEDO, 3ESTO NO ES CORRUPCION, CUANTOS MILES DE MILLONES DE PESOS INVIRTIO EL ALCALDE PETRO, 3EN LA COMPRA DE ESTOS VEHICULOS INSERVIBLES, EN DETRIMENTO DE LOS INTERESE DE LA CAPITAL Y DE SUS HABITANTES, SE ME OLVIDABA, LA TAN ANUNCIADA Y MAGICA MAQUINA TAPAHUECOS, QUE SIRVIO PARA LO QUE SIRVIO EL TAN BRILLANATE ALCALDE DE LA IZQUIERDA, SEÑOR ROBLEDO PORQUE NO ADALANTO, O IMPULSO UN DEBATE EN CONTRA DE SU GEAN AMIGO, POLITICO, Y BRILLANTE ALCALDE, DONDE QUEDA LA EQUIDAD, EN LA JUSTICIA, LO VEO MUY MAL SEÑOR ROBLEDO, LA JUSTICIA DEBE SER PARA TODOS, NO PARA EL QUE NOS CAIGA MAL.

  2. Este personaje con aureola de genio, lo que es es un avión, o mejor un avivato. un bandido..!!. Claro que hacer lo que este hizo para algunos es “de lo más normal..!!”. Esto es, aprovechar de su posición en el sector público para dejar desde el Ministerio de Hacienda rodando el tema de la financiación de los servicios de acueducto y alcantarillado, para con su socios armar una sociedad en Panamà que le serviría a sus propósitos, retirarse despues de dejar desde lo público listo el negocio para redondear la faena en el sector privado y ya, fijar una comisión permanente durante años en el negocio, y sentarse a esperar sus reditos…!!, como dirian los muchachos de ahora: qué chimba de negocio..!!

  3. véase desde la perspectiva que se quiera…. ese ministro es un 70hidepuT**** y pretender ocultar un hecho tan obvio solo puede provenir de los delincuentes del centro demoníaco… se pregunta uno…. con que negociazo lo mantienen en ese ministerio??? claro … pa después que ya no sea ministro…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar