Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carlos OssaPor: Carlos Ossa

Es común escuchar en la calle críticas sobre un político u otro, pero lo que ocurre en la política colombiana llega al fanatismo. Para este caso es prudente recordar que el fanatismo puede ser tanto a favor como en contra. Lo que se ve diariamente en redes sociales, en la calle, universidades y espacios familiares, es la poca racionalización de los argumentos que lleva a una ciudadanía con poco criterio a juzgar los eventos que suceden en el país.

Los ejemplos abundan. Cualquier noticia que pasa la relacionan directamente con el expresidente Uribe, muchas veces, sin que tenga un vinculo. Así, ponen un artículo científico sobre la aparición de una “súper gonorrea” y afirman que es Uribe, o meten a la cárcel al expresidente de Brasil y dicen que Lula Da Silva era uribista. No existe una sola noticia que no la relacionen con el hoy senador.

Aunque algunos ejemplos parecen broma, eso no quiere decir que no desatan niveles irracionales de crítica. Ocurrió con el caso del homicidio de un líder social en el que, luego de aparecer en los diarios, la gente decía que era por culpa de Duque ¡Cuando este ni siquiera se había posesionado! e igual cuando se mencionó que por culpa de la reforma tributaria de 2016 se impondrían mas impuestos sobre las pensiones. En las redes decían que era culpa de un presidente que aún no ocupaba su cargo. En efecto puede criticarse -con justa razón- la actual propuesta de “Ley de financiamiento” pero Iván Duque no es culpable de una ley por la cual votó en contra y pasó en el 2016.

No es raro escuchar a los antiuribistas calificar de fanáticos, poco racionales, groseros, etc, a sus contrapartes. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿esto no es exactamente igual a -lo que dicen ellos- que los uribistas hacen? Es incluso recurrente ver que no leen la noticia, pero si la critican. Dependiendo de si les gusta el político leen el artículo.

También es de resaltar que muchas personas señalan de hechos dudosos a cualquier miembro del partido, o a quienes son afines al uribismo, solo por el hecho de compartir las premisas del movimiento. Si hay una masacre dicen que Uribe la mandó a hacer, y cuando se piden evidencias las respuestas siempre son las mismas: “no tengo las pruebas aquí pero así fue”, o el típico: “Ay, eso lo sabe todo el mundo!” (sic). El acusar de eventos tan siniestros sin la más mínima certeza de los hechos, o solo por notas de prensa es la cúspide de la posverdad y la falta de pensamiento crítico, todo formula del fanatismo.

Si bien es cierto que estas conductas van de parte y parte, el antiuribismo desde hace rato se convirtió en una moda irracional. Recuerden que si se va a discutir: menos ataques y más argumentos.

@Carlossa_B

(Visited 392 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gustavomartin0517

    Hubo un accidente automovilístico cerca a mi residencia con saldo de un muerto y tres heridos.Pasó un xenófobo e inmediatamente dijo:es culpa de Uribe…una mosca salió volando y el mismo man dijo:..la espantó Uribe…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar