Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carla FernandezPor: Carla Fernández Abril

La mayoría de los ciudadanos piensan en Bogotá como un todo y ven problemas y aciertos generales en cada una de las administraciones que ha tenido la capital; sin embargo, no analizan la ciudad en sus partes. Entonces, me pregunto: ¿en algún momento se han detenido a observar los problemas característicos por los que atraviesan cada una de las veinte localidades? Lo digo porque, si bien el mayor responsable del desarrollo o atraso de una ciudad es el alcalde mayor de turno, también lo son sus alcaldes locales. Y para ejemplificar esta afirmación, les voy a contar una pequeña historia.

La localidad 16 de Puente Aranda ha venido a travesando por un problema de ingobernabilidad, lo que ha ocasionado que se continúe con los mismos problemas de siempre: inseguridad, habitantes de calle, microtráfico, contaminación de fuentes hídricas y del aire, presencia de residuos solidos y escombros en varias de sus calles, entre otros tantos.

Pero, ¿por qué ocurre esto? A lo largo de tres años, la localidad ha tenido 7 alcaldes locales (eso es un motón en comparación con los resultados y cambios que no ha tenido la localidad), 5 de ellos en encargo, situación que no garantiza la continuidad de cada uno de los procesos administrativos y de gestión con miras al desarrollo de la localidad. Se trata de alcaldes que han salido por diversos motivos, entre ellos: el estar sometidos a investigaciones disciplinarias, o en su mayoría fiscales, por su gestión o, simplemente, por discreción del alcalde de la ciudad.

Pero el problema real no es ese, sino que radica en la misma elección de estos personajes pues no es complicado notar la cantidad de triquiñuelas políticas a las que recurren para llegar a sus cargos. En este sentido, de nada sirve que tengan que presentar un examen de conocimientos si a final de cuentas los favores políticos son los que logran colocar a dedo a personas que, seguramente, no están preparadas para  asumir las responsabilidades del cargo.

Igualmente, el hecho de que el Alcalde Mayor los pueda quitar y poner a su disposición también afecta el desarrollo local, y esto se traduce, a su vez, en un detrimento al desarrollo de la ciudad.

Finalmente, parte de la culpa también la tienen los ediles que, como representantes de la comunidad, deben garantizar lo mejor para la misma; pero que al contrario del deber ser de su función, se dejan impregnar de los dulces encantos de la politiquería al ternar personas únicamente por favores y deudas políticas, sin importar las capacidades y conocimientos que requiere el cargo.

Es por esto que la ciudadanía, como parte de su ejercicio de veeduría -en el marco del control ciudadano- debe hacer seguimiento a la gestión de la administración local, al igual que presionar a sus ediles para que denuncien aquellos casos que tanto daño le hacen a la administración pública, a fin de propender por un desarrollo efectivo de las localidades.

 

Twitter: @CarlaFAbril

(Visited 140 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Hablemos de economía y empleo

    Por: Jorge Iván Cárdenas Ambientado por las preocupantes cifras de desempleo que entregó el DANE, la cuales llevan 1(...)

  • Opinión

    Galán 20/23

    Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de realizarse las elecciones locales este 27 de octubre, los ciudadanos están expectantes(...)

  • Opinión

    No al fracking, no a la devaluación, sí al cannabis medicinal

    Por: Juan Duque El cannabis medicinal puede representar más exportaciones que el petróleo y sin dañar al medio ambiente.(...)

  • Opinión

    Maduro y los FARCsantes

    Por: Laura Amaya Meneses Últimamente han ocurrido toda clase de vicisitudes que ponen en jaque al régimen de Nicolás Maduro(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Hace unos años ningún colombiano hablaba de visitar esta isla del(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar