Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

LibardoPor: Libardo Aldana

San juan de Rioseco, municipio Cundinamarqués, cabecera del magdalena centro, el cual alberga aproximadamente diez mil habitantes, distribuidos en sus 13 veredas y dos inspecciones ( San Nicolás y Cambao), tiene su principal actividad económica en la agricultura.

El cultivar la tierra y obtener de ella beneficios vegetales es la labor que ha dado el sustento durante años a nuestros héroes campesinos. Sin embargo, es de denotar que durante los últimos años esta profesión ha sido timada, ya que según estudios, como lo expresa ‘Portafolio‘, la mayoría de ganancias se queda en el intermediario, y no llega directamente a los trabajadores del campo. Esta situación la han expresado las juntas de acción comunal, asociaciones productivas, y los dirigentes políticos del municipio, como el nuevo gobernador Nicolás García, quien tendrá un desafío en torno a este tema, sumándose a ello, el incremento del valor del dólar frente al peso y la pandemia del coronavirus.

La pandemia tendrán incidencias en la economía de San Juan de Rioseco, Cundinamarca, Colombia y el mundo, y esto lo ha expresado el Ministerio de Hacienda. Es por esta razón, que durante la ruta del progreso en la construcción del plan de desarrollo, el gobernador ha llamado a todos los campesinos y comunidad en general para participar en la elaboración de propuestas para solucionar estas problemáticas. Llamado que atendió el alcalde Camilo Mogollón, el cual, durante los primeros meses de gobierno, sabe los retos que tiene en temas de la mujer, emprendimiento, niños niñas y adolescentes, salud pública y, por supuesto, la recuperación económica, un gran reto durante los próximos 4 años.

Es de resaltar que San Juan está habitada por personas pujantes, trabajadoras, las cuales están dispuestas a emprender cada día. Es por esta razón que los habitantes, en cabeza de sus lideres como Dilma Enciso y Luis Carlos Ramírez, piden al gobierno municipal, departamental, y nacional, intervención con incentivos y políticas favorables para el desarrollo de la comunidad. Dado lo anterior, se hace el llamado a todos los representantes sociales del municipio, para que participen activamente, con el fin de consolidar el mejor plan de desarrollo que merecen los cundinamarqueses y en especial los sanjuaneros.

El trabajo hecho dentro de las instituciones no es solo responsabilidad de Alcaldes, Gobernadores y Concejales, es competencia de todos y todas. Es decir, que está en nuestras manos cumplir los deberes como ciudadanos y hacer veedurías responsables, a un gobierno que inicia con grandes expectativas las cuales esperamos que dejen historia en San Juan de Rioseco y más con los hechos recientes que vive el mundo, la nación y nuestro municipio: que en tiempos de crisis exigen sacar lo mejor de sus lideres.

Twitter. @AldanaLibardo

(Visited 704 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Joaquín Acosta, docente del programa de Derecho del Politécnico Grancolombiano Entre(...)

2

Hace unos días encontré un hilo de telaraña que subía recto(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar