El procesamiento de datos y estadísticas es fundamental para la toma de decisiones que los líderes enfrentan día a día en la administración pública, esto con el fin de buscar bienestar de los habitantes que gobiernan. Estos soportes numéricos o cualitativos son fundamentales para tener una planificación de todas las estrategias que se implementan en el territorio.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza del Gobernador Nicolás García y el secretario de Gobierno José Leonardo Rojas, lideran un grupo de trabajo en donde se analiza la situación coyuntural en temas de seguridad y convivencia ciudadana, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estos están articulados con la Policía Nacional con el fin de identificar distintas modalidades de delitos, como el secuestro, ciberdelitos, homicidios, abigeato, robos, entre otras modalidades tipificadas en el Código Penal Colombiano.
Este observatorio de seguridad y convivencia ciudadana no solamente trabaja en Cundinamarca. En los últimos días, se han mantenido esfuerzos de manera mancomunada con Bogotá, para identificar delitos y modalidades delincuenciales en los municipios que colindan con la capital del país, especialmente Soacha, territorio que concentra la mayor estadística en términos de delitos en el departamento.
Por otro lado, este observatorio apoya los 116 municipios de Cundinamarca en todos los consejos de seguridad, y, claro está, facilita que los delitos sean denunciados ante las autoridades correspondientes, para así poder tener claro el panorama y poder tomar medidas coercitivas o de prevención, siempre en pro de mantener la seguridad en el departamento.
Es importante tener en cuenta que la finalidad de este observatorio es hacer un seguimiento constante en temas de seguridad. Sin embargo, otra de las actividades de esta importante dependencia de la secretaria de Gobierno de Cundinamarca es hacer que la información y los boletines de seguridad sean de carácter público, con el fin de que los cundinamarqueses estén al tanto de lo que pase en el departamento.
Es por esta razón que, si se quiere tener más información sobre este tema, se podrá consultar en la página del Observatorio, en donde se podrán encontrar las últimas noticias en materia de seguridad y orden público de Cundinamarca, como por ejemplo la desarticulación de bandas delincuenciales en Soacha, la captura de grupos de tráfico y elaboración de estupefacientes en Facatativá, y casos de capturas por maltrato animal en Girardot, entre otras importantes noticias.
Finalmente, es importante destacar el compromiso del gobernador y la secretaria de Gobierno para que los datos sean de carácter público, y por supuesto, por su lucha para mejorar los indicadores de seguridad con el fin de que la población cundinamarquesa tenga mejor calidad de vida.
Comentarios