Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes de quejarnos de estos emprendedores de la estupidez hay que entender que la banalidad y el fanatismo no son invento ni de los youtubers ni de la Feria del Libro sino de la cultura de masas; es injusto e irónico que nos pongamos en el plan de acusar de tontos a los seguidores de estos ídolos de barro cuando llegamos a la casa a ver realities y telenovelas que, a la larga, son la misma vaina. 

Foto tomada de Kienyke.com

El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir a la conmemoración del Día del Idioma en la Academia Colombiana de la Lengua. El acto solemne empezó con una oración en latín y continuó con un largo discurso de Adolfo de Francisco Zea sobre El Quijote que terminó siendo un eficiente somnífero para muchos de los asistentes, entre los que conté a veinte estudiantes, tres profesores y al mismísimo Belisario Betancur, miembro honorario de la Academia e invitado de honor a la ceremonia.

Si bien agradezco la invitación, no puedo dejar de pensar que hay un abismo gigantesco entre la academia y la gente que de hecho siempre ha existido pero que se ha acentuado con el advenimiento de las redes sociales y la globalización de la estupidez. Con todo el respeto por don Adolfo, uno no puede hacer que un joven de 17 años se enamore de Cervantes hablándole por una hora en un lenguaje arcaico y abstracto sin siquiera una ayudita audiovisual. Creo que urge que la Academia de la Lengua se actualice y se ponga a tono con la tecnología y las redes sociales, como lo ha intentado últimamente el Instituto Caro y Cuervo.

Y a propósito de buscar nuevas formas de acercarse a los jóvenes, ayer me encontré con la noticia de que la Feria del Libro colapsó con la presencia de un youtuber llamado Germán Garmendia, cuyo mérito, a desmedro de la cultura, ha sido difundir la estupidez y la trivialidad a escalas asombrosas que envidiaría cualquier canal de televisión.

Se escucharon muchas voces de protesta contra el pobre Germán y de paso contra otros youtubers igual de patéticos y exitosos que venden más que Juan Gabriel Vásquez y Tomás González juntos. Les critican la frivolidad y la simpleza de sus vídeos que han llevado a millones de seguidores a sufrir de una especie de fanatismo infantil. Los críticos están en lo cierto, pienso yo, pero ¿cómo culpar a los youtubers por su éxito? ¿Acaso si usted tuviera un buena idea que le diera fama y dinero no la explotaría?

Que por qué los traen a la Feria del libro, preguntan algunos. Pues porque son famosos, venden millones y garantizan taquilla. A los románticos que piensan que ese no es su lugar les recuerdo que hace rato la Feria dejó de ser solamente de libros porque, como aquí nadie lee, tuvo que reinventarse y meterle el pabellón de la caricatura; además, son muchos los famosos que sin tener ni idea de escribir se han puesto a publicar libros, como Amparo Grisales, Jota Mario Valencia, Roy Barreras, Pirry… Basta con decirles que este año fue el lanzamiento de “La magia está dentro de ti”, un librito en el que una mujer famosa por ser bella le dice a las demás que la verdadera belleza está en su interior. 

Que por qué las editoriales les publican libros, preguntan otros. Pues porque sus fanáticos van a salir a comprar cualquier tontería que hagan: las editoriales lo saben y les ofrecen dinero para que escriban, les hacen corrección de estilo, los acompañan en la redacción, les asignan gente que los asesore y listo. Éxito garantizado. Por si no lo sabía, la mayoría de editoriales sólo publican títulos que tengan una buena salida en el mercado y estos libros, los que compra la gente, no suelen ser ni los más inteligentes ni los de mayor calidad literaria.  

Por eso, pienso yo, antes de quejarnos de estos emprendedores de la estupidez hay que entender que la banalidad y el fanatismo no son invento ni de los youtubers ni de la Feria del Libro sino de la cultura de masas; es injusto e irónico que nos pongamos en el plan de acusar de tontos a los seguidores de los youtubers cuando llegamos  a la casa a ver realities y telenovelas, o cuando defendemos a muerte a un político de pacotilla que nos lavó el cerebro, o cuando nos creemos el cuento de las necesidades creadas por el mercado y corremos a comprar el último carro o el último celular. Todos caemos en el juego de la cultura de masas y somos tan arrogantes que nos atrevemos a juzgar los fanatismos de los demás mientras ocultamos los propios, aún peor, los seguidores de estos youtubers no suelen tener más de quince años y con el tiempo se les pasará la pendejada, pero a nosotros no.

En lugar de desgastarnos criticando a estos ídolos de barro que se alzan en este mundo digital y globalizado, deberíamos preguntarnos cuál es su fórmula secreta para que millones de adolescentes los sigan, qué es lo que ofrecen estos nuevas formas de comunicación que fascinan a tanta gente, cómo los procesos de lectura y escritura se han adaptado a estas nuevas tecnologías que ya son parte de nuestra cotidianidad y cuál es nuestro rol como escritores, como educadores y como padres.

Los que estamos comprometidos con la literatura y la educación deberíamos dejar de mirar con desdén a las redes sociales y más bien aprender de ellas vinculándolas a nuestro ejercicio profesional. Un buen ejemplo de lo que podemos hacer son los booktubers, que empiezan a ganar público haciendo videoreseñas de libros. Ahí le dejo la inquietud a don Adolfo de Francisco Zea y a los demás miembros de la Academia Colombiana de la Lengua porque está demostrado que ya nuestros jóvenes no están para oraciones en latín ni para cátedras rancias sobre El Quijote.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 15.394 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. monica799999

    No son promotores de la estupidez !!! Han devuelto a millones de chicos violentados y abusados ec casa, o abandonasdos de cariño….la sonrisa y el optimismo. No me digan que ignoran la epidemiologia de la violencia de nuestro pais en la que los jovencitos son los paganinis !!!

  2. Excelente artículo Andres. Muy centrado, respetuoso de la realidad y de sus protagonistas. Gracias por darnos una razón para seguir creyendo en los buenos escritores de este periódico, que también se están estancando en los tiempos antiguos.

  3. jorge767366

    Por fin un artículo ajustado en todo contexto a los youtuber, felicitaciones! Mejor explicado no puede ser, precisamente esa es la clave de los youtuber para tener éxito, decir lo que la gente quiere escuchar en un lenguaje simple y atractivo.

  4. panzavidela

    Es definitivamente lo mejor que se ha escrito esta semana sobre los famosos “Youtubers”. O, bueno al menos lo mejor para mí, desde mi opinión que es exactamente la misma. Como siempre la gente critica todo, pero critican tanto y ¿qué hacen?. Muchos de los que tanto critican las pendejadas del Sr Germán (que entre otras es un señor de 25 que hace videos pendejos para adolescentes de 15) son gente estilo: 1. Colegio. 2 Universidad (pagada por los papás). 3 Trabajo normal conseguido gracias a una hoja de vida que les asegura conseguirse ese trabajo. 4. Una remuneración promedio (de 3 a 5 millones en Colombia) ¿haciendo qué? un trabajo de empleados que en la realidad de las cosas cualquiera con esa misma hoja de vida lo podría hacer. 5. Tanto critican las pendejadas del Sr Germán. pero si depronto tuviéramos la oportunidad de ver lo que la mayoría de la gente hace en sus trabajos en su día a día -muchos o la gran mayoría quedaría sorprendidos- porque en la realidad de las cosas, no es gran cosa. 6. La gran mayoría de personas sigue modelos preestablecidos como buenos (el empleado con aspiraciones de ascender dentro de una empresa que él no creó), lo cual desde mi punto de vista no tiene grandes méritos o es motivo de gran admiración (mi opinión). 7. Y se dan el lujo de criticar a un señor que tuvo una idea original (sí, no fue el quien creó la idea de “Youtuber”, pero fue de los primeros), de hecho esta semana cuando la gran mayoría de nosotros nos enteramos que es un “youtuber” y quien era “Germán”, el tipo ya venía de vuelta (expresión) y en la realidad el tipo ya tenía 27 millones de seguidores (comparados con los 27 millones que ven una novela -desde mi punto de vista es exactamente igual de trivial y estúpida), ganándose la bobadita de 12 millones de dólares al año (un millón de verdes al mes). El tipo es muy pilo desde el punto de vista del “emprendimiento” (admiración personal porque crea algo de la nada y no se mete en una empresa gracias a una hoja de vida lograda gracias al apoyo de los papás con el fin de trabajar para hacer crecer una empresa que no es la suya). 8 Aún más admirable para mí (porque crea una marca -con su mismo nombre- y un negocio demasiado rentable) y aquí viene el punto más grande de mi admiración (por supuesto mi opinión) partiendo desde ceros “pollitos” “cero inversión” lo cual suena bonito y facil, pero en la realidad es o más dificil de hacer. Me encantaría ver del 100% de graduados de Administración o carreras afines, son los que A) Tienen una idea de negocio con cero% de inversión B) La ponen en práctica. C) Les da resultados. Del A al B al C el porcentaje cae impresionantemente casi a llegar al punto 0.0000000000000000001%. Repito, es mi opinión poque basada en la perspectiva del negocio-idea-emprendimiento que en mi escala de valores personales está por encima de las antes mencionadas. 9. El último punto tiene que ver con algo que la gente desconoce: y es que critican a este SR por sus “pendejadas”(entre comillas porque lo son y no lo son) pero lo que ignoran es la cantidad de cosas positivas, acciones buenas, que Germacito puede hacer con su millón de dólares mensual. Ayudar a los necesitados, incluso si en su propia familia tiene personas en necesdad los puede ayudar y hacer todo tipo de labores sociales que (lejanas al mundo “pendejo” de sus videos) sí pueden tener un impacto real y positivo en la sociedad. En cambio, me pregunto, tanta gente tan “pila” en sus trabajos normales de empleados ganando un sueldo promedio casi siempre (99% de los casos) solamente les alcanza para ahorrar y cumplir sus propias metas personales (Su casa-apto + viajes+ estudio hijos+ pensión) y ahi termina sus sueldo. MIentras que el Sr Germán le alcanza para eso y para otro montón de acciones que sí ayudan a la sociedad y seguro tendrán impacto social positivo. Mi opinión por supuesto, muy probablemente alejada de la gran mayoría.

  5. Puede que el bloguero tenga razón y la pendejada se pase, lo que me inquieta es el contenido. Para un adulto, por cuestiones generacionales y demás, el contenido del entretenimiento de los adolescentes (revistas, costumbres, etc) suele ser tonto y muchas veces hasta menospreciado, pero esto de los youtubers si es escandalosamente estúpido y es preocupante al ver su inmensa popularidad y los millones de reproducciones que tienen sus videos. Gran error lo de la feria, una cosa es modernizarse y otra prostituir la cultura, y si la sal se vuelve insípida, ¿con que se salarán los alimentos?

  6. Andrés, por favor no generalice. Somos muchos los que no vemos ni realities, ni telenovelas. Por eso sabemos, que es fugaz estos amores de adolescentes que un día sus ídolos son todo y al otro ni se acuerdan. Realmente se le ha dado más importancia de la que merece este incidente.

  7. william597292

    “Con el tiempo se les pasará la pendejada”, de no poder comprender que los tiempos de Aristoteles o Platón, en que se entrelazada la vida a mera estima de observación, conversación y conservación, o el tiempo de nuestros bisabuelos que a mero cuento nos narraban la razón de la vida. O si no miremos, sera que el señor Belisario llego al evento en chiva o bus intermuinicipal, claro que no, por eso no podemos dejar de comunicarnos. Hay que saber vivir el hoy, y por eso nunca se perderá la esencia, por el contrario nos estamos arriesgando a la desnucada de uno de nuestros asistentes. Como la desnucada que casi me pego después de esperar a mis hijas por más de diez horas, para que germancito, solo les diera un abrazo, porque este también casi se desnuca firmando; pero de seguro, a mis hijas seles pasara la pendejada. PD Chupael perro

  8. gachamadrid

    El mundo cambio. Leer es aburrido si se le compara con el video , con el 3D , en fin hay muchas opciones mejor y mas divertidas q la lectura. Lo curioso es q aun se venden libros y mas aun se venden en papel. Ya estamos en la 4Revolucion, los libros deben contener videos y estar en formato digital. No acabemos la naturaleza imprimiendo libros

  9. lulyhardannylopez

    Buen blog. Estoy de acuerdo. Los colegios y los profesores mediocres que creen q a los jovenes les interesa saber del demente del quijote o del apatrida del gabo… por fin desperto la juventud.

  10. Que tal, si un individuo escribe algo a través de las redes sociales es una estupidez. Pero los maestros del lenguaje luego de sus 70 y 80 años de conocimiento cultural estarán actualizados en la tecnología, la informática y conocen los procedimientos básicos de subir una fotografía, un video y/o elaborar foros de discusión? Yo dudo que la mayoría de ellos lo supere y los que lo hagan poco lo utilizan. Y no por ello son estúpidos o si?

  11. diana955982

    Lamentablemente lo que dice este articulo es muy cierto, y digo lamentablemente porque la academia, y la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, TIENEN que entender que la globalizacion aplica en todo…hasta en la forma de leer y de presentar una conferencia!!! Los jovenes y aun los mayores ya no estamos para largas y extenuantes charlas donde no halla nisiquiera ayudas audiovisuales y las redes son herramientas que estan a la vanguardia.

  12. Muy de acuerdo. Seguramente la mismo pensaban antes de los fans de los Beatles, o nosotros mismos lo pensábamos de las fanáticas de Menudo, que eran unos tontos. Es cosa del momento que llama la atención por lo novedoso y absurdo que se nos presenta. Que hagan su plata, que las editoriales aprovechen su salvavidas, que de paso los autores de contenidos digitales, aunque parezca ilógico, usen la obsoleta tecnología del libro para comunicarse con sus tecno-seguidores dándole un respiro al papel y por último, que como dice el autor, aprendamos de lo que está pasando para que otros aprovechen este medio y tecnología para hacer negocio, comunicarse con sus hijos, clientes, proveedores, electores, etc., en lugar de sólo sentarse a ciritcarla.

  13. vikingonegro

    Y que tal si la estupidez para los jóvenes es perder el tiempo leyendo algo que se escribió hace cuatrocientos años, cuando tienes que aprender de computación, de programación, de mercadeo electrónico, de redes sociales, inglés, construir una imagen virtual y aparté desempeñarte como profesional en un mundo que cambia de un día para otro y que debes estar preparado para ser exitoso? Quien ayuda más a entender el mundo actual? Un youtuber o Shakespeare? Tal vez los clásicos dejaron de ser clásicos para convertirse en inservibles para la vida moderna, donde leerlos o no hacerlo, no marcará la diferencia.

  14. miguel-45826

    Te felicito por tu columna, es muy cierta, yo soy docente de música, desde hace unos años opte por probar suerte con esto del Internet y he logrado darme una vida digna, es cierto, debemos actualizarnos de forma constante, un buen escritor que consiga hacer comedia inteligente en youtube puede asegurarse su futuro. Mi canal es Clasesdeguitarra.com.co por si lo quieren visitar. Saludos y éxitos a todos.

  15. humbertosalazara

    Uno de estos youtubers famosos lo tuve como estudiante hace años, Nicolas Arrieta. Tiene unos miles de seguidores en youtube y vi el otro dia en la Panamericana su primer libro. Creo que cualquier escritor que busca hacer realidad su sueño, daria lo que fuera por lograr lo que Nicolas ya ha conseguido. Asi que nos toco replantearnos lo que la gente quiere y compra.

  16. juantorres0723

    Crudo comentario que nos aterriza en la realidad que mucho académico no quiere entender : hay que renunciar a la rigidez , a la falsa y aburrida pompa propia de las ceremonias de clase alta del siglo XIX , a pensar que universalisar la lectura de los clásicos es un sacrilegio. Hay que convertir la lectura en algo ameno e interesante , dándole un toque refrescante y moderno. Estoy seguro que si se lanza una campaña de lectura joven y cool que use imágenes donde se vean gomelos , rockeros , nerdos , reguetoneros , salseros , leyendo libros en un transmilenio , en el parque , mientras hacen fila en el banco , y se usan las redes y en general se usa el lenguaje y las mismas tácticas que los YouTubers

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar