Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada fue noticia el video de Freddy Fernández, un papá indignado que decía, palabras más, que debido a que el colegio de su hijo no había hecho nada por evitar el bullying que sufría el niño, lo había autorizado a romperle la cara al acosador. Absurdo.

Más triste que el terrible consejo del padre preocupado resultó ser la respuesta de los lectores, que felicitaban al señor y alentaban a las víctimas a tomar la justicia por mano propia. Les parecía lo más normal del mundo, les parecía justo.

Yo creo que nada justifica la agresión física, pero entiendo que la violencia y el subdesarrollo han calado hondo en nuestros corazones y nos han hecho creer -y manifestar abiertamente, con orgullo y vehemencia- que la violencia es legítima. Lo más triste del asunto es que los discursos de odio son apropiados por nuestros niños, que crecen creyéndose el cuento de que lo normal es que la víctima cobre venganza, como en las películas, perpetuando así el ciclo de violencia.

El problema es que en la vida real no siempre ganan los buenos: quienes toman la justicia por su propia cuenta terminan cayendo en lo mismo a lo que noblemente se enfrentan y pasan de ser víctimas a ser victimarios. Por eso, antes de alentar a su hijo a que se vuelva un abusador deténgase a analizar el problema desde una perspectiva racional y asertiva.

Por ejemplo, tomando el caso del señor Fernández, encuentro varios errores en el proceder del padre que, de haberlos corregido a tiempo, quizás hubieran evitado que su hijo terminara pegándole a su acosador.

Lo primero que observo es que el señor tiene una concepción errada de la vida en el colegio y de la educación: en el video advierte en varias ocasiones que su hijo tiene que arreglárselas por sí mismo, por eso no había ido antes al colegio aún cuando en las tardes su niño llegaba a contarle que era víctima de acoso. Lo que debió hacer fue apersonarse del problema y asumir un rol activo acompañando a su hijo a poner la queja pertinente. El colegio es un simulacro de la vida en el que el niño, además de adquirir distintos saberes, aprende a comportarse en sociedad. Si el papá tiene muchas ganas de que su hijo sea autónomo y le rompa la cara a quienes se la montan, que se espere un poquito hasta que acabe el colegio porque mientras esté ahí, lo que haga el niño es responsabilidad de sus padres, justamente porque no está listo para valerse por sí mismo.

Una segunda equivocación que comete el padre es creer ingenuamente que luego de que su hijo le pegó al acosador, este lo va a dejar en paz. No, señor Fernández; tenga en cuenta que los abusadores acosan a quienes pueden, el bully se aprovecha del poder que tiene en su círculo, que a esa edad suele ser un poder físico que se complementa con un poder social impuesto también por la fuerza. Usted se siente orgulloso de que su hijo le haya pegado al acosador pero no tiene en cuenta que ese victimario va a seguir conviviendo ocho horas diarias con su hijo, demostrando su poder una y otra vez de diferentes maneras. Esto crea una ansiedad constante en su hijo, mayor a la que había antes de la agresión física; en otras palabras, la idea de  venganza que usted promueve no es exclusiva para su hijo, el abusador también sabe de eso, va a querer equilibrar las cargas y cada día su hijo se estará preguntando qué está tramando su acosador. ¿Puede imaginarse la vida de un niño de octavo grado con esa zozobra constante? ¿pensó en eso antes de abrir la boca?

Por otro lado también hay que pensar en la forma de actuar del acosador: si bien nuestra idiosincrasia nos hace caer en la falsa polarización del bueno y el malo, lo cierto es que hay muchos matices, más en la niñez, que no permiten simplemente castigar al culpable y cerrar el capítulo. Las cifras nos llevan a la conclusión de que en la mayoría de casos, un niño agresivo e intolerante es producto de un hogar violento, por eso no podemos tratarlo como un delincuente sino que hay que enfrentar el problema de forma holística, involucrando a los padres, a los amigos, a los profesores… Es facilista y mezquino encasillar al acosador como el malo del paseo porque un niño aprende a partir del ejemplo.

Por último, el señor Fernández alega que el colegio nunca hizo nada por frenar el problema, y puede que tenga razón ya que el bullying es una práctica muy difícil de identificar para el adulto. Sin embargo, por las referencias que hace del colegio, parece que es una institución seria que seguramente tiene un protocolo para estos casos: aquí el problema de nuevo es el desinterés del padre que aunque parece muy preocupado grabando un video mientras conduce -otro mal ejemplo para su hijo-, en realidad espera que el colegio solucione un problema que principalmente le incumbe a él. Según cuenta en su video, el acoso llevaba apenas tres días en los que el abusador no cruzó la barrera de la agresión física, la situación afortunadamente no había pasado a mayores y pudo manejarse fácilmente con un poco de sentido común, pero curiosamente, el que se queja de la intolerancia y de la agresividad de un niño le aconseja a su propio hijo que le rompa la cara al otro, y el pobre niño, obediente, aprendió una terrible lección para su vida.

La violencia física es injustificable. Esa premisa tan obvia que promulgaron grandes pensadores de la historia y que tan difícil nos parece de cumplir, es la que permite a una sociedad progresar y contar con niños felices que crezcan en un ambiente de plenitud y respeto. Si seguimos pensando que está bien usar la fuerza como solución a nuestros conflictos continuaremos cayendo en absurdos tales como oponernos a un proceso de paz o compartir con orgullo en nuestras redes sociales el linchamiento de un ladrón. Pero nos cuesta un montón comprenderlo, somos tercos y nos enorgullecemos de lo mal que estamos, creemos que la venganza puede más que el perdón y después nos quejamos de nuestro subdesarrollo. La solución, como siempre, está en la educación, y la educación comienza en casa.

Si quiere saber más sobre cómo actuar en caso de que su hijo sufra de bullying, en estos enlaces encontrará información útil.

¿Cómo tratar el acoso escolar?

El papel de los padres frente al acoso escolar

Twitter: @andresburgosb

(Visited 23.463 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

114 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por como escribes parece que no tienes hijos, muchas cosas falsas estás asumiendo respecto a cómo van a pasar las cosas por el actuar del niño, eso no lo sabes y estoy seguro que crees tener la última palabra y aunque te demuestren lo contrario jamás lo creerías (tu ego es muy grande y debes aprender a ser humilde), un consejo señor Burgos, tenga un hijo propio, ni siquiera adoptando un niño con su novio podrá entender lo que podría hacer un padre en una situación como la del señor Fernandez.

  2. Usted lo que quiere con sus escritos es ablandar la gente para que nos dejemos hacer bullying por el gobierno y por eso es como estamos poniéndonos en 4 y q los de arriba gocen

  3. despedazador

    Señor Ismaél Quiche, creo que al llamarnos a los que pensamos que es justo el derecho a defenderse unos ignorantes y mencionar a una cultura japonesa muy “avanzada” que se ríe de nosotros, nos demuestra que usted no tiene ni idea de lo que es el matoneo y mucho menos la cultura japonesa; si existe un país donde la violencia es un culto, se llama Japón, o es que nunca ha visto los dibujos animados japoneses? Un país donde operan las mafias más sanguinarias y antiguas del mundo los Yakuza. Es tan violento que crearon las artes marciales para canalizar su violencia. Así que señor, no venga a presumir de pseudo intelectual y creerse muy conocedor de mundo, cuando solo evidencia ignorancia supina.

  4. El bully olfatea el miedo y la falta de dignidad. Si el matoneado lo enfrenta con la cara en alto, así pierda la confrontación el bully aprende a respetar, a medida que los golpes sanan la dignidad se fortalece. Al menos así era antes. El problema es que los límites cada vez se desvanecen más y quien sabe hasta donde pueda llegar un salvaje de estos.

  5. alvarosoto0609

    No se trata de volver a los niños vengadores o revanchistas frente al acoso,la intimidación o la agresión;pero si es muy prudente enseñarlos a defenderse por si mismos.Si cada vez que hay una agresión en el colegio los padres tienen que apersonarse de la situación le están quitando al niño no solo la obligación sino el derecho directo a su defensa legitima.Quien se defiende con éxito la primera vez de una agresión previene a quien intente de nuevo agredir ; no hacer nada es dejar abierta la posibilidad de nuevas agresiones

  6. sergio470407

    Este artículo es idealista. El bully ataca donde le queda más fácil. También fui de esos niños, me quejé con los profesores y lo que eso hizo fue aislarme más y que otra gente me la montara. Si el bully sabe que le va a costar trabajo meterse con alguien no lo hace, porque lo que necesita es sentirse poderoso y con una persona que se defienda se arriesga a perder ese poder. De nuevo, cosas que suenan muy bonitas en el papel pero nada que ver con como funciona la gente.

  7. Yo no estoy de acuerdo con su articulo. yo fui uno de esos ninos. desde el momento que mi papa me dijo no se deje y mis hermanos tambien , todo para y gane aseguranza de mi mismo. Si te atacan defiendase, pero nunca busque pelea y evitela. Entre los animales tambien buscan extructura social en su grupo. Mi codigo de conducta es :integridad, egoismo, productividad,justicia, orgullo, independencia honestidad. estas virtudes me llevan a caminar como un pavo real. http://www.AynRand.org

  8. wilson505151

    hace casi 10 años un niño de 3 años era el terror del jardin y mi hija de 2 era la victima preferida de el, multiples quejas a la profesora de mi hija no solucionaron el problema, tuve que enseñarle a ella a esconder las onces para que el no se las robara y entonces el opto por halarle el cabello y patearle/arrojarle al suelo las onces al no poder quitarselas, la solucion? una advertencia a la profesora de que a partir del dia siguiente mi hija asistiria al colegio con un palo en la maleta y entrenada para reaccionar y darle a dos manos al matoncito por la cara hasta que no se moviera, santo remedio, ahi si pudo tomar cartas en el asunto la profesora aunque indignadisima por mi medida. El matoneo es para personas y familias extremadamente pasivas/endebles.

  9. Comparto la opinión de gavm, los docentes son los mayores generadores del matoneo y de muchos otros comentaristas. No estoy de acuerdo con la violencia física, pero llegan momento en que no queda otra alternativa que reaccionar por lo menos con un grito o algo, porque la sociedad académica, principalmente, no hace nada…Creo que el respetado blogista no tiene hijos o estudio en la casa con la mama, de ese mundo tan perfecto no hay…me ratifico que los mayores generadores de matoneo son los directivos y docentes de los colegios, cuando tienen preferidos, cuando no prestan atencion al que reporta una queja o peor aun, al mal manejo que se les da a los reclamos o quejas de algunos estudiantes que no son generadores de violencia.

  10. Me enseñaron en mi barrio las cuatro cosas basicas que todo hombre tiene que aprender en la vida..Saber nadar, saber bailar, saber manejar y saber pelear…..kit basico de supervivencia

  11. Los profesores se dan cuenta del acoso del abusador generalmente mayor y como cabecilla de un grupo y no hacen nada, pero cuando el acosado se defiende ahí se lo ven y para demostrar que si estan actuando castigan al menor.

  12. guillermopaez0517

    Alguna ocasion me sucedio eso con mi hijo, fui y hable muy decentemznte con el padre del niño que se la pasaba fastidiando a mi hijo, le dije que por favor lo corrigiera, aunque ael no me gustó despues de eso mi hijo jamas volvio a tanerinconvenientes con el niño, a veces es incomodo decirles eso a mos.papas de los otros niños, pero me parece una solucion simple y efectiva, claro hay que saber decir la cosas para que las demas personas se incomoden lo menos posible.

  13. usted sabe lo difícil que es probar que efectivamente una cuenta en redes sociales pertenece al agresor? Porque el pequeño antisocial va a señalar que se trata de una suplantación. Entonces si el colegio se atreve a sancionar al cibermatón el cibercretinojuez de la república tumba la decisión y ordena el reintegro del matón. Recuerdan el caso del muchacho que creo un grupo en facebook para señalar de pu. a una maestra? El colegio lo sancionó y el hebrefrenicojuez de la republica ordenó su reintegro

  14. alburbooks

    Los que piensan como. El bloguista son los que sostienen esta patria corrupta y lo hacen porque tienen sueldo o son contratistas de este aberrante país.

  15. arrocero72

    Muy retorcido el recurso de tomar el video de un papá que enseña a su hijo a seguir el conducto regular y, si este no funciona, defenderse como es debido, para pretender defender el proceso de paz con impumidad promovido por el jefe real de este diario. No saben qué hacer estos enmermeladitos.

  16. ismael.quinche

    Felicitaciones Andres por su magnifico artículo, estóy seguro que esa es la manera indicada de manejar dichas situaciones de bullyng como usted menciona. Pero qué lamentable es ver los comentarios de la mayoría,que hacen sobre este blog, y solo refleja lo que es culturalmente nuestro país,donde la violencia impera, y por eso nos merecemos la suerte que tenemos, es entendible la ignorancia de tantas personas que no conocen sino la violencia como respuesta a los conflictos,no tienen idea de lo que es vivir en las leyes del amor y del respeto, hablar de perdón y de ponerse en los zapatos del otro, debe ser como hablarles en otro idioma, no me sorprende porqué ha sido tan difícil el proceso de paz, a pesar de que sufrimos y lloriqueamos por la estupida guerra. Yo me imagino a los japoneses que son una cultura más avanzada que la nuestra, leyendo todos esos ignorantes comentarios, creo que en verdad se aterrarían de lo que somos. Y no se preocupe Andres que como lo dijo Cervantes: cuando los perros ladran es porque se está caminando.

  17. ecoylogico

    Sr Andres su retorica filosofica producto seguramente de muchas horas de reflexion, lo dejo enajenado y completamente alejado de la realidad social. El abusador fisico o sicologico vulnera los derechos de la victima, y la victima defendiendose fisica o verbalmente intenta resarcir sus derechos. Nunca el insulso fallo a favor de un juez puede devolverle la confianza y autoestima a un abusado. El enseñarle a un niño a defender sus derechos y poner limites a tiempo podrá dolerle fisicamente algunos dias, pero le evitará años de sufrimiento interno. No es una situacion ideal pero si surge el niño debe enfrentarla personalmente, pues sera peor estar en un medio donde sera el “sapo”, el “gallina” o el “cobarde”, y crecerá debil y miedoso ante las situaciones de la vida hasta que se llene de valor para escribir un “blog” tratando de reforzarse a si mismo que la “violencia” no lleva a nada bueno. Educa al niño para no irrespetar y no permitir que se le irrespete.. y seguramente no tendrá que castigar al hombre irrespetuoso.

  18. denis632911

    No hay más ciego que aquel que no quiere ver, este señor por más que se le ha argumentado, no quiere entrar en razón. En este país, en esta sociedad y con esta justicia, lo que queda es equilibrar la balanza, no justifico la violencia, pero no somos jesucristo para poner la otra mejilla.

  19. Desafortunadamente hoy en Colombia se vive en una sociedad, donde las leyes se las aplican al más penndejo y no a quien deben aplicársela; si nos quejamos ante la ley, ellos se muestran impávidos ante los hechos y eso incluye a policía y a profesores. Parece que les tienen miedo a los padres de los menores culpables. Estamos viviendo en una sociedad donde es mejor matar al ladrón que amenaza nuestra seguridad o la de nuestra familia, que dejarlo vivo para que nos demande y tengamos que buscar abogados, aparte de tener que pagarle por los daños y perjuicios que sufran al querer atracarnos. Nuestros corruptos y por demás degenerados congresistas, no son más que una parranda de ladrones, que pretenden disfrazar o equiparar la democracia con la delincuencia, ya que preparan el terreno para que cuando los culpen de sus raterías, tengan cancha como defenderse. Partida de hijos de putta que se han mamado al país.

  20. alburbooks

    En un pais donde la justicia se vende, las victimas se revictimizan dando casa por.càrcel al victimario, la venganza personal no es una opción, es una obligación.

  21. daniel316551

    Sr. Andres creo que ud. hablo en su blog de cosas que no sabe y nisiquiera puede medir, le falto mas investigacion y lo mas importante le falto verdadero criterio, porque le quedo muy facil criticar a la persona afectada y defender al agresor, le recomiendo investigar mas y escribir de nuevo pero esta vez mirando a fondo el tema y diciendo si aprueba la conducta de estos agresores y mas bien escribir en su titulo “lo que debe hacer si su hijo es un abusivo” No olvide investigar.

    • andresburgos

      Gracias por la recomendación pero el problema no es de investigación, el asunto es que yo no legitimo la violencia y usted sí, como la mayoría. Yo no concibo la idea ni la práctica de la agresión física y a usted le parece normal; usted cree que yo estoy equivocado pero yo pienso exactamente lo mismo de usted. Usted no tiene ni idea quién soy ni por lo que he pasado ni a lo que me dedico, pero piensa que me equivoco porque no pienso como usted, si dijera que me parece bien que un niño de trece años le pegue a otro tal vez pensaría que sí tengo criterio y que hice una ivestigación exhaustiva… En fin, el problema no es mi opinión, el problema es que vivimos en una sociedad tan violenta que atacamos a quienes nos hablan de paz y promovemos los discursos de odio, eso para mí no tiene sentido.

  22. Mi hermana es docente, y cuando detecta un problema entre sus alumnos de 3 y 4 grado, los llama y los enfrenta a un dialogo, si persiste el problema, cita a los padres, si aun asi continua el problema lo lleva a rectoria, y bingo! no hay muchas soluciones que digamos; a eso le sumamos la envidia de otras de sus compañeras docentes y mayorcitas, que no les importa este tipo de situaciones, ni la educacion que imparten, solo piensan en sus tres pensionsitas; mientras tanto, el problema continua…..

  23. despedazador

    La gente dice “en este país” como si en los demás países no ocurriera; hasta en Suiza ocurre, es parte de la naturaleza del niño; los niños son crueles y eso es innegable; todos los que fuimos niños vivimos esa crueldad; es parte del aprendizaje de la vida; los niños que son acosados tienen que aprender a ser fuertes o sino toda la vida lo seguirán siendo, pues hasta en el trabajo se encontrará con el matoneo de los compañeros y jefes. Yo a la edad de seis años recibí una golpiza por parte de un gañan y cuando llegué a mi casa a darle quejas a mi mamá, esta sin inmutarse me dijo: Aprenda a defenderse o sino la vida lo cogerá de perita de boxeo. Le contesté a mi mamá: inscríbeme en una escuela de artes marciales. Así lo hizo y allí me enseñaron la filosofía de no agredir pero si defenderme; nunca fui matón pero si defendí a muchos compañeros de matoncitos, que perdieron el interés a su práctica, porque sabían que les iba muy mal si me enteraba. “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran; pero tampoco permitas que otros te hagan lo que tu no les harías”. Don Andres, su retórica es muy bonita, pero la realidad es otra. Defendernos, no nos convierte en criminales.

  24. que prefiere usted señor Burgos si su hijo fuera acosado ? que llegara a suicidarse y luego alamentarse por la pérdida? o que su hijole diera en la jeta al pelao acosador?

  25. A mi también me valdría, hay pelaos que no les han enseñado en la casa el respeto hacia los demás, entonces toca que lo apendan por fuera. Bien el precedimiento, aunque yo si hubiera ido al colegio, pero si sigue el acoso que le den en la jeta para que aprenda a respetar ya que en su casa no le enseñaron!

  26. las ideas del padre en cierta forma son consecuencia del mal manejo de la situación por parte del colegio, como usted dice en el articulo la realidad es otra diferente; sufri de niño bulling en el colegio, por lo que puedo decir que lo he vivido; a los directivos de aquel colegio les parecio que esa era una etapa que tenia que vivirse para poder “madurar”. tuve que aprender a pelear y golpear a uno, además de hacer inculpar de robo a otros dos y al ultimo extorsionarlo con descubrir un secreto que me entere de el, para que estos me dejaran en paz, solo por miedo. santo remedio. el problema no esta en el padre, esta en la institución que debe moverse y asievitar que se tome la justicia por su cuenta al ver la poca efectividad de la ley.

  27. Creo que su escrito generó exactamente lo que queria que no ocurriera con el hecho que comenta…. lamentablemente su discurso ha sido calificado como retorica de la irrealidad…. podrá contrargumentar a cuantos lectores quiera e incluso descalificarlos o descalificarme como ya lo hizo por ahí… pero usted vive en otra dimension por fortuna no tan desconocida pero al fin y al cabo en otra dimension…. le invito a escribir sobre realidades y no a reescribir sobre escenarios ilusorios…. este no es el pais en el que ud. cree vivir… le felicito por la buena suerte que ha corrido ud. o los suyos con no solo este tipo de acosadores sino tambien con los al parecer diligentes escuchas o autoridades… y repito si gusta… descalifique a este humilde lector

  28. marco715864

    No soy muy lector de este diario, pero un link me envio a este articulo y no pude evitar el disgusto así que he cerrado una cuenta solo para decirle esto. Señor en que tipo de pais vive usted…que no se da cuenta de la realidad, al caso usted o algún hijo de su familia ha sufrido de este tema…para poder definir que es bueno o no…..Estoy de acuerdo con usted en que la violencia no es buena para nada, sin embargo hay momentos como este donde una acción puede evitar que la vida se le complique a un pelao….igual señor lo que afirma de que el victimario seguirá molestando….(por eso digo que usted en qué mundo vive) El valiente es muy valiente hasta que el cobarde reacciona y le aseguro que el victimario jamás seguirá molestando a pelao…..Que bonito es hablar cuando todos los probelmas de nuestra sociedad colombiana nos son ajenos. Acaso entiende usted que es desplazamiento, entiende usted que es perder a sus hijos o padre o madre, o ser secuestrado o como si fuera un juego acorralar a 100 persona en una iglesia y luego ordenar su masacre……De nuevo reitero que la violencia no es la solución a los problemas…pero si defenderse de las personas que de una u otra manera quieren lastimarnos aun mas cuando las entidades como el Colegio y el gobierno no toman medidas para remediar

  29. Que tiempos aquellos en los que estando en el colegio si llegabas a poner quejas por acoso, era tu viejo el que te daba tus buenos correazos por pendejo, lo cual te motivaba a no dejarte joder por el matón del curso, este gesto creaba hijos competentes y con carácter no hijos bobos, sumisos y miedosos que sucumbían a las agresiones aguantandole las patanerias a los que se creian con derecho de amargarles la existencia. No estoy de acuerdo con el maltrato, pero los manuales de convivencia de los colegios parecen mas bien un tratado de angelitos, desconociendo que los niños de hoy en dia son mas bien precoces y como tal diferencia lo que esta mal de lo que esta bien, sabiendo que al maltratar estan actuando mal, aun asi se la montan a los indefensos, solo hasta que ese indefenso se los quita de encima dandoles en la jeta.

  30. calixtojota

    funcionó en mi infancia hace 45 años golpear al niño que me la montaba en el colegio y fué remedio definitivo, si colocaba la queja era peor continuaba la montada, tocó darmelas de bravo y punto final.

  31. daniel316551

    Creo que Andres Burgos no es papa y adicionalmente creo que era de los que estaba con el grupo que molestaba a los demas en el colegio aunque no lo hiciera directamente seguro a el no lo molestaban porque estaba en la rosca, Sr. Andres tiene razon ud. en que la violencia solo genera mas violencia pero una cosa si le digo si el papa no le dice nada a este muchacho igual algun dia el se cansa y va a responder, lastimosamente a ser sinceros a los chicos que maltratan por medio de humillaciones y degradaciones no les ponen verdaderos limites en los colegios porque son manipuladores y engañadores y eso es un comun denominador y lastimosamente desde que he estado en el colegio ellos saben con quien se meten y con quien no y los que les ponen un alto a la fuerza por lo general son a los que dejan de molestar.

  32. Eso suena muy lindo, pero el mundo no es asi. Un acosador, cualquiera que sean las razones por las que lo haga, no tiene ningun derecho a agredir de ninguna manera a otro ni a meterse con mi hijo. Punto. SI la escuela es laxa y no toma medidas, el papa debe defender a su familia contra el que sea y yo lo considero no solo su derecho sino su obligacion actuar de la manera que considere mas efectiva.

  33. No hay escenario perfecto para resolver esta situación. Actuar con violencia como último recurso es apenas lógico para rechazar una agresión de similar magnitud. Lo que no es lógico y sugiere el columnista es convertir a los “niños” en sapos como primera opción. No hay nada peor que un sapo.

  34. La violencia emocional es mil veces peor que la física, cualquiera preferiría recibir un golpe y no una humillación pública. Avergonzar a alguien delante de sus compañeros es lo más cruel que alguien pueda hacer y de ahí es de donde se desprende la violencia física. Vivo agradecida con la vida de no haber sido victima de acoso, pero si vi como otras niñas lo fueron y es muy desagradable.

  35. Mi papá siempre decía: “no hay nada más fácil que criar hijos ajenos” queriendo decir que es muy fácil señalar los errores de los demás y enumerar Lo que NO se debe hacer con un hijo, pero que bueno que este blog dijera “que SI se debe hacer en caso que a su hijo le hagan matoneo”, cuál es la fórmula mágica? En mi caso odio la violencia pero por experiencia los abusivos solo agreden al pasivo que se deja, y cuando este se defiende lo más normal es que lo dejan en paz, de acuerdo que se deben agotar instancias antes de llegar a la confrontación física, pero desafortunadamente en muchos casos es la única solución en un mundo real que no es el ideal que plantea este blog!

  36. vikingonegro

    Todo tiene un límite, la violencia es necesaria cuando las advertencias no sirven, lis países, democráticos, con consejeros académicos, políticos, de relaciones exteriores cultos y del primer mundo, cuando agotan las instancias que hacen? Le dan al otro en la jeta. Así que no venga este Dalai Lama a decir wevonadas, cuando toca defenderse, toca!

  37. josefajardo0831

    Como se nota que el bloguero no es papá.. desafortunadamente si es necesario enseñarles a nuestros hijos a no dejarsela montar de nadie.. de lo contrario su vida se convierte en un infierno.

  38. cristian337904

    La violencia no es justificable, pero si el derecho a la defensa y ante la inminente negligencia de todos los actores de la sociedad, los niños deben aprender a defenderse, porque aún los colegios son como la selva, impera la ley del más fuerte.

  39. Muy buen discurso del columnista. Y mientras tanto que le dice de consejos a los padres del chino acosador? Igual le pasò a mi hijo y tuvo que ponerle la mano al otro para que lo dejara en paz.

  40. eveliomendoza0629

    Pues le toca defenderse de su agresor los colegios nunca le han prestado atención a estos casos y le pueden contestar a la queja del menor así: usted esta grande y se deja??? Cuando el menor hace respetar su dignidad ahí el colegio toma cartas en el asunto porque el problema se les angrando ahí si entran los papas a responder por la falta de control del colegio bonito asi

  41. pedronel.corredorrojas

    Hace dos años aconsejé igual respuesta al nieto de ocho años. Una pandillita de cuatro niños lo despojaban de todo y lo golpeaban. Pero en el colegio en vez de protegerlo, lo acusaban que él era el problema: dizque le gustaba la Camorra. Cuando me enteré de la situación, le di la fórmula mágica. Nadie se volvió a meter con sus cosas y su integridad física y emocional. Eso sí le indiqué que era en defensa propia y que cuando se está en la selva de nadie, hay que sobrevivir a cómo dé lugar. Le inculqué que nadie es más que otro pero tampoco, menos. Hay que recalcar que la violencia en las instituciones es un hecho real, innegable y ya casi insostenible.

  42. alexander980810

    Tiene toda la razon el articulista, no hay que decirle al hijo que le pegue al abusador, hay que enviar a un matón a que le de una buena zarandeada al pillo. Articulos como este estan fuera de todo contexto de la realidad, abogando por la no violencia, siempre pidiendo la sumisión de los debiles con la excusa de propagar la paz. Debemos recordad aquella frase tan veridica, el valenton es valiente solo hasta que el cobarde quiere. En el bachillerato me quite el acoso del gorila del salon hasta que le meti su manazo, debo reconocer que fue una pelea cruel en la que lleve la peor parte, pero desde ahi, ni el gorila ni nadie mas se atrevió a gastarse una broma conmigo, el que lo hiciera sabia que no llegaria sn rasguños a la casa. No señor, defenderse con los mismo instrumentos y otros mejores es un derecho que no es negociable, basta de esclavos amigos de la no violencia que trabajan al servicio de los poderosos. La fuerza es el recurso definitivo que queda a los pueblos. Nunca un pueblo puede renunciar a la fuerza, pero la fuerza sólo se utiliza para luchar contra el que la ejerce en forma indiscriminada.

  43. Creen que la cantidad de malandros que hay en los colegios se van a corregir con una charla pedagógica hecha por un maestro? cuando ya hasta los maestros están siendo atacados, heridos, muertos por estos personajes, que son acosadores, vendedores de droga, en resumidas cuentas hamponsillos

  44. Siempre que veo una noticia sobre acoso escolar o bullying, recuerdo la historia de la que fui testigo. Era en los primeros semestres, en la universidad. La víctima del acoso era de raza negra y tenía que soportar permanentes burlas cuando llegaba al salón o cuando quería intervenir en las clases. El acosador era un tonto compañero de clases, acostumbrado a estas cosas. El acoso terminó cuando la víctima, cansada de tantas burlas, se atrevió a darle una bofetada, delante de todos. Fue un remedio efectivo. Fue el final.

  45. Por otro lado, los que hablan de legítima defensa, deberían primero leer un poquito. El Código Penal no actúa sobre el menor de edad, y recae sobre el papá la responsabilidad de evitar el acto o puede ir a la cárcel. Por qué, porque no cumple con la inevitabilidad que habla el art 32 del CPP. Genios!

  46. carla667669

    Hay un adagio que dice. “el guapo es guapo hasta que el cobarde se decide”. Hay que enseñarle a nuestros hijos que se defiendan, que no busquen problemas pero que no se la dejen montar de nadie.

  47. De acuerdo con el artículo. Legítima defensa? Si usted le dice a su hijo que actúe en legítima defensa, qué hará el otro? quedarse quieto? eso solo sirve en las películas gringas… hoy en día, el matoncito está armado, tiene pandilla y no está solo.

  48. Completamente de acuerdo con el señor, primero deben poner las quejas a los profesores, luego a la dirección , y si no hay correctivos a meterle manos al asunto exactamente cómo el aconsejó a su niño, porqué no le pusieron el mismo esfuerzo y atención a las quejas del muchachito ??, por qué ahora sí semejante escándalo??Porqué no resolvieron cuando no bastaba sino un regaño al matoncito???

  49. NO NO POR PROPIA MANO NO, YA QUE TENEMOS EN COLOMBIA LA MEJOR JUSTICIA DEL MUNDO HAY QUE DEJARLE EL PROBLEMA DEL MANOTEO A LAS AUTORIDADES QUE SON MUY COMPETENTES –QUE RIDICULEZ OJALA ESO FUERA CIERTO PAPA

  50. diegoperez0726

    Hay que ver todo el contexto. En mi caso hemos criado a nuestra hija como persona noble y razonable. Sin embargo es bueno que los niños aprendan a defenderse de los abusivos. Tan pronto un abusivo o agresivo (montador) es parado con su misma dosis y/o medicina se detienen los actos de abuso o matoneo. Eso no se lo inventaron hoy. Esa era la ley en los colegios. Ahi el abusivo aprende que al que esta quieto se le deja quieto. Y santo remedio. Para cooroborar la vaina vsyan y le oreguntan al niño q respondió al abusador si este lo volvió a molestar.

  51. Si pretendes hablar con los padres del matoncito lo más probable es que te encuentres con unos desaptados sociales. Y si vas al colegio no encuentras verdaderos educadores sino cazarrecompensas que buscan un salario.s

  52. “hay que enfrentar el problema de forma holística, involucrando a los padres, a los amigos, a los profesores……” y mientras tanto, Señor Burgos, según su idea de legítima defensa frente al matón de turno, nos dedicamos a limpiarle la carita al niño…
    YO lo viví con mi hija a los 7 añitos y el colegio no lo supo manejar… El agresor le CASCABA a todo el mundo era un problema para los profesores y tan solo iba a cumplir los 10 años… Un SUSTICO de uno de 14 y no lo volvió a hacer… así de sencillo…

  53. jairo.g.vizcaino

    Respetado señor Burgos:

    Es cierto que el colegio es la primera organización social en la que participa un niño, diferente de la de su familia. También es cierto que como organización social el colegio es una pequeña representación de la sociedad en su conjunto, con una forma de gobierno, un pueblo, un contrato social, etcétera.

    En nuestro estado, como en la gran mayoría de estados nacionales modernos, existe el derecho a la legítima defensa. Y así como ninguna norma de una organización social puede estar encima de la constitución y las leyes, las normas de convivencia de los colegios deben también ser coherentes con los principios normativos penales y del derecho general del estado nacional.

    Según el doctor FERNANDO VELÁSQUEZ V.: “La legítima defensa es un instituto que exonera de responsabilidad a quien realiza una conducta punible, para repeler una agresión injusta, actual o inminente, contra la vida u otros bienes jurídicos, siempre que la repulsa ejercida sea proporcional a la agresión y se obre con la finalidad de defenderse (requisito subjetivo). La legítima defensa puede ser propia o ajena; esto es, es viable acudir a ella para proteger un derecho que le pertenece a uno o a terceros.”

    El Código Penal así lo prevé: “Artículo 32. Ausencia de responsabilidad. No habrá lugar a responsabilidad penal cuando:…6. Se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión”.

    Así como nuestro país ha vivido en medio de un conflicto interno de más de cincuenta años, justamente por falta o carencia de capacidad del estado por defender los derechos de sus ciudadanos, esa pequeña representación del estado para un niño, como lo es su colegio, muchas veces carece de la capacidad de ejercer vigilancia y control sobre las acciones de todos los niños. Al respecto son conocidas situaciones extremas donde los mismos estudiantes trafican con drogas al interior de los planteles educativos o aún, se cometen violaciones sexuales. ¿No tendría entonces un niño el derecho de defenderse legítimamente ante una situación que no está siendo controlada por el gobierno escolar y que pone en riesgo inminente su seguridad o la de los otros?

    Es obvio que estas cosas no deberían pasar, pues deberían cultivarse valores en la familia, los cuales deberían ser reforzados en el colegio y protegidos con acciones conjuntas entre padres de familia, maestros y alumnos para crear cultura de responsabilidad y respeto social. Pero en la realidad es esto no ocurre de esa manera y así como le enseñamos a los niños a no hablar con extraños, también debemos enseñarles a hacer uso de su legítimo derecho a defenderse cuando el sistema no los proteje.

    Cordial saludo.

  54. javierluna0513

    Yo le pregunto al señor Burgos, si algún enérgumeno en la calle los ataca se va a dejar lastimar ó se defiende y se defiende para prevenir que lo lastimen.
    Si se deja pegar del primero que se le de la gana será que le gusta que le peguen

  55. lulyhardannylopez

    Señor Burgos, usted seguramente no ha sido padre ni piensa serlo, a uno le da mucha ira que una institución no haga nada cuando sabe que esta ocurriendo bullying en el aula de clase, recordemos el caso de Sergio, el muchacho que se suicido en el Titan, nadie hizo nada, si el le hubiera volteado el mascadero al que lo agredía, seguramente estuviera feliz y contando el cuento. Mientras este pais sea violento toca enseñarles a nuestros niños a defenserse y que entiendan que esto es la India suramericana y No suiza

    • andresburgos

      Habla usted de que “mientras este país siga siendo violento toca enseñarles a nuestros hijos a defenderse”… yo pensaría que la cosa es al revés: cuando le enseñemos a nuestros hijos a solucionar sus problemas sin agresividad dejaremos de ser un país violento.

  56. luisa819562

    Este señor es de esos romanticos pateticos, que predican, pero en realidad dentro de su trasnochada filosfia no aportan soluciones efectivas, el matoneo existe desde que existen los colegios y escuelas, y ni siquiera paises desarrollados de europa y en america, los estados unidos han podido erradicarlo, y ahora sale este señor con un discurso trasnochado a pretender tener la razon en la solución. Al padre de la victima de matoneo en este caso se le puede haber ido la mano, pero el blogista tampoco esta parado en la verdad. Sufri matoneo todo el bachillerato, y quienes lo ejercian, lo disfrutaban y nunca nadie me ayudo en el colegio, las directivas hacian caso omiso, o no remediaban de fondo nada, y en mi caso nada valio que mis padres se quejaran, el dia que mi padre me dijo, hijo yo no le enseño la violencia ni a meterse en problemas, pero ya es hora que le ponga punto final a esos abusadores, cuando lo hice cambio mi vida, y adiferencia de lo que predice el señor bloguero, ni me converti en otro abusador y ni segui siendo victima, que es peor, pude terminar mi bachillerato con tranquilidad y caminar por el colegio sin temor al bullyng… A veces es necesario poner limites.

  57. rauldiaz0520

    Tanto va el cántaro al agua hasta que se revienta, dice la frase popular. Siempre le decía a mi hijo. “evita problemas, no les digas nada. . . acude al coordinador. Hasta que el cántaro se revento y todo cambio. Y asi pasa en nuestra sociedad, piden que no se tomen la justicia, por cuenta propia pero vemos que los criminales vuelven rapidamente a las calles, sera que . . . toca acabarlo como al bulling en el colegio?

  58. Senhor Burgos, usted no tiene ni idea de lo que es un matoncete. La unica manera de que se queden quietos es enfrentandolos; reunioncitas tibias en donde se protegen todos los derechos del matoncete y se le niega a la victima la oprtunidad de defenderse solo refuerza la actitud del maton, que se sabe protegido por gente como usted, que no tienen ni idea de lo que es el matoneo, ni de como enfrentarlo. Lo unico que para a un maton es un enfrentamiento directo. Le aseguro que el sabandija maton nunca mas va a molestar al ninhito que se le enfrento, y cabe decirlo y aclararlo, en defensa propia.

  59. No se trata de ser o no violento, se trata del derecho a defenderse si es atacado lo cual se llama defensa propia y que toda persona debe ejercer para no ser humillado por matones en su dignidad; estos por lo general actúan cuando encuentran sumisión.

  60. Desafortunadamente este señor no tiene hijos, al mio lo matonearon todo lo que quisieron, se puso la queja desde el primer momento, los practicantes de psicología nunca tuvieron tiempo y el colegio nunca hizo nada, por la EPS lo atendieron y vieron que el problema era grave, se llevo el informe al colegio y reunieron al curso y lo que hicieron fue que todos los del curso la emprendieran contra mi hijo….. en conclusión le dije que no se la dejara montar y así lo hizo…. al final del año recomendaron que lo mejor era que cambiara de colegio y así lo hice, en conclusión el tratamiento del matoneo en los colegios son una FARSA.

  61. giovanni306339

    No estoy de acuerdo con este artículo. Después de varios meses de análisis y reuniones en el colegio sobre el acoso a mi hijo, sin ningún cambio, él decidió romperle la cara al acosador, y nunca más lo volvió a joder. Santo remedio.

  62. No estoy de acuerdo con este artículo en la parte que menciona “Según cuenta en su video, el acoso llevaba apenas tres días en los que el abusador no cruzó la barrera de la agresión física”, por favor es que el niño tiene que aguantar cierto tiempo el maltrato para quejarse. Es cierto que no se debe tomar justicia por su propia cuenta, pero lastimosamente en este país así es como funcionan las cosas y así quedan arreglados los problemas de raíz, además lo digo por experiencia propia con mi hijo en el colegio y problema arreglado, en estos casos uno no puede esperar a que los demás le solucionen los problemas.

  63. camilo697132

    Quien escribió el artículo nunca fue al colegio , lo educaron en la casa las monjas. Niño que se deje desde el primer momento niño que tendrá problemas, si reacciona tendra respeto

  64. camilo697132

    Artículo bien ridiculo, mi padre me enseñó ha no dejarme joder y lo mismo le enseñe a mis hijos e igualmente a mis nietos, tengo 70 años y todo ha salido bien.la regla es no dejarse joder ni joder a nadie

  65. La señora q escribio esto tendra hijos? Y si los tienes, alguno habra sufrido bullyng? Soy Mama, soy soltera, y mi hijo sufrio este acoso, sin que el.colegio hiciera algo, aun y con todas las reuniones entre los.padres del niño acosador, profesores, rectora y yo, y nunca se soluciono, hasta que yo me.le enfrente a los papas del acosador en su casa y mi hijo hizo lo.mismo en el colegio, sabe señora bloguera.. hasta q usted lo viva en carne propia, tiene autoridad para juzgar a los otros. Apoyo al papa del niño del asunto.

  66. wilmarmunoz0717

    Me parece que este es un articulo de auto promoción, yo creo que ante esta problemática lo mejor es mirarse una peliculita de Charles Bronson. 🙂

  67. rosabelbelt

    Es lógico que el plantel , en este caso los profesores no quieren ver ni atender el problema , que hartera ! Verdad,,? Si elloS colaborarán, todo sería más fácil!

  68. rosabelbelt

    Se supone que las primeras autoridades en un plantel son los profesores, no se agobie. Pensando que merecen un descanso! Pero pueden turnarse para dar un paseo sigiloso por lo patios o lugares donde se supone están los estudiantes, es una manera de detectar y proteger a las victimas. El factor sorpresa es un factor que da resultados…

  69. eduardobotero0924

    ni el burro, ni el que lo arrea!!! malo por promover la violencia física como respuesta a la violencia psicológica. Muy inútil el discurso de andresburgos, mcuho regaño pero ninguna solución práctica. Una jsutificación típica de los psicologuillos actuales. Como en la casa hay biolencia entonces admitamos que el niño sea vilento y entonces no lo sancionemos que la culpa está entro parte. ” la culpa fue de la vaca”

  70. yorguachinton

    Don Andrés Burgos a todas luces no prestó el servicio militar obligatorio. Yo sí, y allá me enseñaron, entre otras cosas, que si quieres vivir en paz deberás prepararte muy bien para la guerra. En este mundo existe mucho malandro, aprovechado, ventajoso…. en todos los campos de la vida. El niño debe prepararse para enfrentarlo. Acoso y matoneo encontrará a todo lo largo de su existencia.

  71. yorguachinton

    Don Andrés Burgos: ante un bullying lo que hay que hacer es preparar al niño para la pelea que será inevitable. Ante ese problema el único que puede resolverlo es el niño. Ni el colegio, ni los amigos ni la familia del agresor, nadie logrará nada. solo él. Pretender que denuncie, que no se deje llevar por la venganza, etc. etc. solo agravará las cosas. Lo conveniente es prepararlo para la batalla.

  72. rosabelbelt

    Así como va el asunto…no sería extraño que un día violen a su víctima de la manera que sea, porque para distraerse llegará un punto en que ya no se sienten satisfechos con lo mismo ! Qué tal estos angelitos, el día de mañana,que peligro.

  73. rosabelbelt

    Es tan difícil para el profesorado detectar quienes cometen abusos? Eso se siente, se ve al acosador que hace grupitos y da órdenes a los subalternos, en las horas de descanso, acorralan a un estudiante y lo agreden, eso se ve profesores, o es que ustedes no quieren ver??

  74. yorguachinton

    Que conceptos más errados en este artículo. Ya lo dijo Bertrand Russell, quizás el pensador británico más brillante del siglo XX: ” La única respuesta a un hombre que ha roto todas las reglas, es un puñetazo”. Un puñetazo a veces es necesario, conveniente y eficaz. Quien escribió este artículo es de los que creen que a Hitler se le habría podido vencer dandole consejos.

  75. rosabelbelt

    Bueno, según usted debe ser pacífico y tolerar todos los abusos y por supuesto no ponerlos más violentos porque es peor¿¶? Lo primero que tiene que hacer los profesores y personal del Colegio es estar atentos a los grupitos que asedian y persiguen a sus victimas, es fácil muy fácil, detectar quienes son..para tomar medidas? O no?

  76. josefernando256010

    Tengo 53 años y en el colegio nos dábamos en la geta para arreglar diferencias con otros compañeros y nonpaso nada, aqui estoy. Este así to del matoneo me huele cada días mas a habladera de m.i.e.r.d.a. de los psicólogos inversos.

    • andresburgos

      Que históricamente haya sido así no significa que sea correcto, como no lo fue ni la esclavitud ni la inquisición. Muy al contrario, el hecho de que haya sido así durante años y que no se haya erradicado el problema demuestra que hay que cambiar la forma de actuar.

  77. Como dice juan691308, eso se llamaba montadera y después de que habia un enfrentamiento (a golpes) todos seguian de amiguitos, victimario y victima se comian los mocos y tomaban gaseosa juntos.. diria mi mama “les gusta el caldo de gerardo”. No es una forma ejemplar de resolver las diferencias pero a lo que voy es que esto no es un problema nuevo ni de sociedades tercermundistas

  78. monica799999

    Yo también discrepo. Soy psicologa y semanalmente con dolor recibo casos de matoneo que nadie log4a detener. Tengo chicos y chicas con formulación de medicamentos psiquiatricos gracias a trastornos de ansiedad producto del maltrato y la violencia psicológica de sus “compañeros y profesores” y nadie controla ya este fenómeno. Así que no me vengan a decir que el señor Freddy incita a violencia…. él está empoderando a su hijo para defenderse ya que nadie hace nada !!!

  79. humbertosalazara

    Alguna persona comento que no se podia decir nada si el que escribio el articulo notiene hijos. Asi que segun su logica “muy reducida para mi” envie el link de su blog y asi tendria sentido que usted criticara a la persona que escribio.

  80. juan691308

    Aunque ni he visto el vídeo discrepo de ud totalmente, esto hace 20 o 30 años era simple montadera, así la llamábamos y se acababa el día que el hoy llamado acosador encontraba que ya no tenía a quien montarsela por el simple hecho de que la víctima no estaba dispuesta a seguir permitiendo el abuso. Es tal vez cierto que ni es la mejor manera de hacer las cosas pero si aporta grandes enseñanzas.

  81. vicky.risueno

    Respetable pero Difiero de su posición.. No está bien sentarse desde la comodidad de un escritorio y juzgar el Calvario de ese padre .. Más bien hagamos una reflexión más exhaustiva si realmente está funcionado el sistema educativo frente a estas realidades actuales.. Me parece más conveniente profundizar sobre las políticas públicas y las campañas y el manejo desde los colegios ,que juzgar a este padre de familia desesperado ..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar