Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siempre he condenado los linchamientos, me parecen la más baja manifestación de nuestra idiosincrasia, justo por eso, por ser parte de lo que nos caracteriza como comunidad, cuando escribo al respecto recibo linchamientos virtuales de decenas de personas que consideran que defenderse con violencia es lo justo. Muchos piensan que si un ladrón roba a alguien, la víctima está en todo su derecho de agredirlo e incluso de causarle la muerte. “Por rata” dirán algunos, “porque la justicia es inoperante” dirán otros tratando de justificar lo injustificable.

Pues hace unos días cogieron a una “rata” robando y uno esperaría que le pasara lo mismo que a otros muchos, pero la víctima, en lugar de promover el linchamiento, lo obligó a quitarse la ropa y una vez desnudo lo dejó ir; el ladrón, obediente ante la inminente amenaza de violencia, fue humillado y herido en su dignidad.

Si bien pienso que para una sociedad es más sano sancionar a un ladrón desnudándolo que matándolo, creo que la conducta de la mujer también es reprochable; sin embargo, celebro que se le haya respetado la vida al ladrón y que no hubiera tenido la suerte de muchos otros delincuentes que son ajusticiados hasta morir; según las cifras, en Bogotá muere un ladrón por linchamiento cada tres días.

Lo curioso del asunto es que he leído muchas opiniones de personas indignadas con la mujer que obligó al ladrón a desnudarse y estas voces han sido más vehementes incluso que cuando el ladrón muere o queda gravemente herido. Recuerdo, por ejemplo, cuando dos ladrones robaron a un señor en una camioneta y éste los atropelló causándole la muerte a uno y dejando herido al otro: los comentarios en general fueron de satisfacción (lo puede ver en el link anterior), la gente sentía que se había hecho justicia. ¿por qué entonces les parece tan grave que la víctima, en lugar de dispararle o apuñalar al ladrón haya preferido quitarle la ropa?

En Facebook circulan cientos de vídeos de linchamientos mucho más violentos y transgresores que el que hoy es noticia, incluso hay páginas que incitan a linchar a los ladrones y a subir los vídeos a la red, y hay cientos, miles de comentarios de usuarios que, con los peores adjetivos, incitan a matar a los ladrones. Entonces ¿por qué tanto escándalo en esta ocasión?

Pues dirán que es un lugar común pero me parece que tiene mucho que ver con que la víctima haya sido una mujer: sólo así se entiende que, además de la indignación habitual de las redes sociales, muchos comentaristas hayan juzgado su nivel social, su forma de expresarse, su apariencia física, su forma de vestir, su región de origen y una serie de elementos invisibles en otras situaciones similares en que los hombres son protagonistas. Pienso que además de vivir en una sociedad violenta, vivimos también inmersos en un machismo asfixiante que no nos permite ver con buenos ojos a una mujer empoderada.

Lo anterior queda demostrado por expresiones en donde se recurre al género de la víctima para justificar su comportamiento o comentarios en los que se llegan a juicios que en otros casos no son pertinentes: algunos hablan, por ejemplo, de que a la víctima le gusta mucho el sexo y lo que quería era intimar con el ladrón o que “mínimo es la moza de un sicario”. Obviamente son agresiones que nada tienen que ver con sus actos sino con su género, y claramente, el ladrón pasa en este caso a ser una excusa para agredir a la víctima por atreverse a asumir un rol masculino. No quisiera reproducir más comentarios de los muchos que hay por todas partes al respecto, pero invito al lector a que los busque y los interprete, a que lea entre líneas y a que se pregunte si esas opiniones son producto de una reflexión seria o, más bien, una muestra más de agresión de género. 

En tiempos en los que muchos observadores arguyen que el feminismo perdió vigencia y que el discurso de género también es radical y discriminatorio, habría que analizar con lupa este tipo de expresiones sociales en las que manifestamos todo lo que somos: un pueblo iletrado que además de violento es profundamente machista.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 15.575 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

51 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. martin784112

    Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre. No todas las mujeres son iguales para responder de esa manera y entiendo el agresor era no un diestro ladrón, cada cabeza es un mundo y no estamos acostumbrados a tener emociones violentas que nos agredan, como vamos a saber pensando como respondería ante un ataque similar? Nunca esperamos ess situación y la mayoría prefereimos dejarnos trobar s que nos asesinen por un celu por 500 pesos incluso por no llevar nada que nos roben. Imaginando no somos valientes,Tal cual

  2. Felicitaciones a esta mujer que empeloto al desgraciado, admirable y verraca, que Chevere, comentarios de toda índole siempre hay, incluyendo los brutos e ignorantes, defensores de atracadores y bandidos, bien por ella y su actitud.

  3. carlos420938

    Pues….Interesante su punto de vista Sr. Burgos. Es que es fácil juzgar sentimientos ajenos; ojalá no le toque vivir en carne propia o sentirlo a través de una víctima cercana, para sentir la pasión de la venganza, sentimiento humano innato!

  4. Y pues en cuanto a la mujer del vídeo mi admiración y respeto por lo que hizo porque se necesita verraquera para eso, pero hubiera sido mejor darle de baja al ladrón.

  5. Para mi si está bien que erradiquen las ratas dándoles de baja, por una sencilla razón los derechos humanos son para los humanos derechos y los atracadores, asesinos y violadores no lo son. Además eso ayuda no solo a limpiar la sociedad si no que mejora todos los indicadores.

  6. dario857292

    Creo que una sociedad civilizada y la gente civilizada debe castigar al delincuente con procedimientos civilizados. Lo que hace la mujer del video es obrar de modo salvaje, y eso no debe ser aplaudido. Azuzar ese tipo de comportamientos nos condena a un círculo inacabable de violencia. No creo que sea un asunto de género, como pretende imprimir el giro el señor Burgos. Es un asunto de simple humanidad.

    • andresburgos

      Creo que está malinterpretando lo que pienso. Lo que planteo en la columna es que la gente aplaude los linchamientos pero condena a esta señora, lo que me lleva a pensar que es una cuestión de discriminación de género. En muchas ocasiones he escrito sobre los linchamientos y en ningún caso los justifico, no entiendo de dónde saca que promuevo la violencia.

  7. leonardo716019

    @andresburgosb Umm yo solo lo veo de la siguiente manera: Si hubiese sido una nina la ladrona y un hombre de 35 anhos de edad el que la desnuda? que estaría diciendo la sociedad / redes sociales en este momento? Cuénteme cual seria su opinión en ese caso Sr burgos.

    Cordial saludo

  8. Señor Burgos ¿alguna vez te robaron?, le pregunto ellos tienen la culpa por escoger malas decisiones no digamos mentiras el humano tiende a ser agresivo por naturaleza y con ese mediocre sistema judicial la gente castiga a su manera simple.

  9. Muy bueno el aporte analítico. Deberíamos cada uno de nosotros reflexionar un poco sobre lo que somos y hacemos como miembros de una sociedad que requiere ciudadanos más tolerantes y respetuosos de la dignidad de las personas, así sean ignorantes o no.

  10. Ay, ya se sabe que ella lo que necesitaba era ,,seguidores,, ya lo dijo a un medio de comunicacion y volverse famosa como ya lo comenzo a hacer, miren nada mas al youtuber jonatan clay en you tube o busquenlo en facebook, todo fue una comedia.

  11. jajajaj me gustaria ver a esta vieja, frente a un ladron de uno con ochenta de estatura, bajandose de una moto, con un revolver en mano, a ver si se portaria igual de ,,machona,, y vulgar, jajaj, creo que la que saldría corriendo y mostrando las nalgas seria ella. jajaj

  12. luching1943

    parece que los que defienden a los ladrones nunca los han atracado o son de la misma rosca bien por esa mujer que se defendió lo que pasa es que este país esta lleno de machistas maricas

  13. chucho.revelo

    Que belleza siempre defendiendo a los delincuentes por eso nuestra sociedad esta así ojala a ud o a un familiar lo atraquen a ver si cambia de pensamiento

  14. gabrielmuelle0522

    Este señor y todos los que defienden a los hampones atracadores son moralistas hipócritas, defender un individuo de estos que lo único que tiene en mente es robar a la persona o apuñarla o pegarle un par de tiros y desaparecer, que remordimiento puede sentir un atracador con su víctima?

  15. Segun este bloguero los que hacen matoneo no deben ser penalizados, los ladrones no pueden ser tocados, que mas? abrimos las carceles y les damos una palmada en la mano a los condenados antes de dejarlos ir?

  16. leonardo237668

    Sr Andres una muy pobre columna la suya, quiere estar bien con todos, la víctima (obviamente para ud no se sabe quien es por sus temores a quedar mal con cualquiera), el victimario (tampoco ud lo define), y con todo el mundo. Ignora ud el trauma que significa ser atemorizado por estas personas (rateros), ud nunca habla de la mujer quien de verdad es la víctima, ……….dan pesar sus comentarios tan cobardes, son patéticos y van a cambiar cuando algúna persona cercana a ud sea atropellado, …….definase ud mismo señor paupérrimo caricaturesco Robin Hood

  17. felicito a esa mujer por enseñarle a ese ladronzuelo ,y que este si le queda algo de inteligencia medite que es mejor ser honesto que desviarse de camino,asi mismo en los diferentes comentarios se demuestra que desgraciadamente Colombia esta llena de muchos violentos y machistas que les parecería mejor que la mujer impulsara la muerte del ladrón .pobre Colombia lleno de enfermos mentales y violentos

  18. la gente dice todo lo que quiere, y lo mejor es no ponerle cuidado a nadie por que o sino tendremos que cantar como Andrea echeverry, malo si si, malo si no…….

  19. luismontes0613

    No es cuestión de género, es que la mujer vulgar y ebria se desprende de su feminidad que la caracteriza sin conocerla los comentarios son que es una prepago o peor bandida la manera de expresarse la hora del día y todo lo que hace…el supuesto ladrón es un niño o un retrasado porque bandido como tal no lo es.

  20. Completamente de acuerdo, seguimos en un mundo machista donde los hombres no pueden aceptar que sea una mujer la que reduzca a una situación inferior a un hombre. Donde el presente caso hubiera sido al contrario, un hombre desnudando a otro hombre o hasta un hombre haciendo desnudar a una mujer, hubieran abundado los aplausos y felicitaciones para ese macho tan berraco.

  21. Si la pillada infraganti hubiera sido alguna escapera ¿Dejarían al tipo que la capture “empoderarse” como gusta llamar ahora el posmodernismo a los actos que le acicalen el discurso?

  22. Libelula rosada seguro en tu familia debe haber ladronzuelos como el del video por eso le pides a Dios que los de tu familia no se encuentren con esa mujer qu aunque no muy refinada si es mas valiente que cualquiera

  23. humbertosalazara

    Aunque muchas personas pueden hacer comentarios sobre la respuesta de esta persona a lo que el ladron intetaba, creo es algo reduccionista asumirlo desde el machismo de la sociedad. No se condena el acto por ser mujer, sino porque se cruza el limite que lleva a diferenciar a personas que tienen una moral y conciencia diferente a otras y por ende no estan dispuestos a pasar ese limite de agredir, humillar o asesinar a alguien.

    • andresburgos

      Usted no condena el acto porque la protagonista sea mujer, y eso lo aplaudo, pero mucha gente sí lo hace y eso, pienso yo, pasa porque somos machistas. O cuándo ha visto usted que a un hombre violento se le juzgue con la dureza y el tono con que se juzga a esta mujer? Por qué la gente ataca tanto a esta mujer si hemos visto cosas mil veces peores que aplaudimos?

  24. A qué se debe la proliferación de hampones de toda calaña en Colombia? Es la herencia maldita del narcotráfico. Primero le enseñó a muchos jóvenes que el crimen paga. Con dinero y amenazas compró las decisiones de muchas personas del ejecutivo, legislativo y judicial, algunos periodistas, y muchos miembros de las fuerzas armadas, de seguridad y policías. Los narcos crearon su propio ejército de bandidos muy bien armados y de altísima peligrosidad. Cuando los desmantelaron pasaron a liderar bandas propias de criminales comunes que posteriormente se unieron a unos bandidos tenebrosos creados por el propio gobierno y que hoy asola al país. Se espera que muchos de la Farc desacostumbrados al trabajo decente se les unan próximamente. Colombia en muchos casos devino en una sociedad con mentalidad criminal, vengativa, taliónica que arregla sus problemas a las puñaladas, niñas que tienen hijos para la basura, padres violando a sus hijos, autoridades sinvergüenzas robando los impuestos de los ciudadanos, y hasta algún gobierno, casi completamente conformado por inescrupulosos, ladrones y asesinos, ávidos de poder y de dinero. Todos los anteriores, con su ejemplo, desbaratan la sociedad colombiana y deshonran la patria._._.

  25. A qué se debe la proliferación de hampones de toda calaña en Colombia? Es la herencia maldita del narcotráfico. Primero le enseñó a muchos jóvenes que el crimen paga. Con dinero y amenazas compró las decisiones de muchas personas del ejecutivo, legislativo y judicial, algunos periodistas, y muchos miembros de las fuerzas armadas, de seguridad y policías. Los narcos crearon su propio ejército de bandidos muy bien armados y de altísima peligrosidad. Cuando los desmantelaron pasaron a liderar bandas propias de criminales comunes que posteriormente se unieron a unos bandidos tenebrosos creados por el propio gobierno y que hoy asola al país. Se espera que muchos de la Farc desacostumbrados al trabajo decente se les unan próximamente. Colombia en muchos casos devino en una sociedad con mentalidad criminal, vengativa, taliónica que arregla sus problemas a las puñaladas, niñas que tienen hijos para la basura, padres violando a sus hijos, autoridades sinvergüenzas robando los impuestos de los ciudadanos, y hasta algún gobierno, casi completamente conformado por inescrupulosos, ladrones y asesinos, ávidos de poder y de dinero. Todos los anteriores, con su ejemplo, desbaratan la sociedad colombiana y deshonran la patria.

  26. Linchan a los ladrones porque cuando los capturan las autoridades los sueltan y estas lo hacen porque deben cumplir la ley, por tanto los culpables son los que hacen las leyes permisivas por las cuales un ladrón puede ser detenido muchas veces y otras tantas puesto en libertad. Por qué el legislativo aprueba este tipo de leyes? Porque una mayoría corrupta se tomó el Congreso y los primeros en caer serían ellos o porque su incapacidad y pereza mental no lo permite. Cómo solucionarlo? En la primer captura, si el robo no pasó a mayores, se reseña, se estudia su caso, se le presenta alguna alternativa para corregirse pagando con trabajo comunitario, la segunda captura tendrá 6 meses de cárcel si el delito no tuvo mayores consecuencias, en la tercera captura se le declara un peligro para la sociedad y la pena será la consecuente. Si el legislativo, por incapaz o por corrupto no soluciona este problema, entonces que sea el Presidente de la república quien lo haga por seguridad nacional para proteger la vida honra y bienes de los ciudadanos.

  27. manuel511416

    Esto si tiene una razón y es que estamos cansados de sentirnos acorralados por la cantidad de ladrones que nos rodean. De injusticias cometidas contra la gente de bien y donde es evidente que la justicia en colombia favorece al delincuente y termina castigando a la victima.

  28. daniel316551

    Realmente son situaciones dificiles de predecir, a mi me han robado y simplemente lo he permitido y alguna vez he respondido, puede tratarse del “genio” con el que se este en ese momento pero algo que si es verdad y no se puede oculatar es que lamentablemente la justicia del ser humano es imperfecta y la unica justicia de la que podemos estar seguros es la de Dios, claro para los que creemos en el el que no seguramente se quedara sin es peranza de recibir o ver justicia en este mundo. Romanos 9:28 y lucas 18:8

  29. libelula.rosada.1

    casi que puedo asegurar que los que aprueban el comportamiento de esta mujer son los más fuertes defensores de la paz y en especial de las farc, justifican la violencia porque supuestamente los han violentado, quien es en este caso el malo? el supuesto ladrón? supuesto porque en el vídeo solo se ve el maltrato de la mujer, infringido a un menor de edad: tímido, temeroso y sometido ante una mujer de menor fuerza que él, o la supuesta victima? una mujer agresiva física y verbal mente, que además pedía una navaja para cortar al muchacho. Los ladrones son sin asco, sin conciencia, los que sin motivo te mandan la puñalada o te pegan un tiro. le pido a dios que jamás permita que ningún miembro de mi familia tenga cerca a esta mujer pues sus valores morales no son diferentes a los de un delincuente. que ojala no sea madre; sus hjos sufriran esta misma violencia, porque lo que le hizo a este menor de edad no tiene justificación ante dios, los hombre, ni ante la justicia

  30. No lo voy a matonear pon pensar diferente. Pero si soy muy firme en pensar que si cualquier otra persona me agrede o a mi familia sin mediar provocacion alguna de mi parte, me reservo todos los derechos de responder de la manera mas apropiada. Y no pienso acudir a leyes que solo revictimizan a la victima y defienden criminales.

  31. modestisimo

    NO SEÑOR DEJEMONOS DE VAINAS , SE VE QUE A USTED O UN FAMILIAR CERCANO NO LO HAN ACUCHILLADO, MATADO POR ROBARLO .AL CONTRARIO HAY QUE LINCHARLOS EN LAS PLAZAS PUBLICAS PARA VER SI DE UNA VEZ POR TODAS EMPEZAMOS POR IR ELIMINANDO UNO DE LOS MALES DE ESTA COLOMBIA .

  32. Mi madre y yo íbamos por el centro de Medellin , dos hombres en moto se nos acercaron y en presencia de todo el mundo nos quitaron nuestras pertenencias, mi mama le suplico al parrillero que no la robara y el individuo la trato mal , insultandola y la empujó, nadie hizo nada por defendernos, cuando llego la policía nos dijo que dimos papaya por ir por ese sector y nos quedamos robadas, mis amigas me dicen que a esos ladrones si los cogen los sueltan los jueces, por eso sí yo fuera capaz le haría lo mismo a ese ladron .

  33. laura694340

    De acuerdo totalmente, aunque los linchamientos son la respuesta de la sociedad a la inseguridad. El problema es que la violencia en Colombia es un círculo vicioso, que al parecer nadie sabe cómo terminar, porque solo conocemos esa forma de vida.

  34. SI de linchar a los delincuentes se trata debemos analizar que de acuerdo a su educación mas severa debería ser la condena en este caso linchamiento si así fuera porque no se linchan a todos los bellacos que se roban el presupuesto poniendo en peligro no a uno sino a miles de ciudadanos?

  35. Estoy de acuerdo con juliana524285, es más aquí debería vhacerse como hussein cuando gobernaba ven irak donde cuando cogían a un ladrón robando x primera vez le cortaban la mano, si reincidía le cortaban la otra y de persistir lo ejecutaban, asi se corta el mal de raíz y las demás ratas cogen escarmiento xq aquí ni la policía y mucho menos la justicia hacen nada con estas escorias, x eso estoy de acuerdo en q el pueblo le de su escarmiento a estas ratas q no tienen compasión xra asesinar a una persona de bn x robarla entonces xq nosotros si!

  36. juliana524285

    Andrés, leí su blog y respeto su opinión, pero no comparto mucho de ello, estamos en un país en donde la justicia no existe la justicia no existe para la víctima, siempre se trata de proteger al victimario, y ante tanta inseguridad, considero que las “ratas” se merecen un castigo ejemplar, no me quiero igualar a los desadaptados esos, pero ellos van atracando a punta de cuchillo o cualquier arma y están dispuestos a hacer el mal sin tener la más mínima consideración, entonces, porque no darles su merecido?, la policía en su mayoría es inoperante, y los que hacen algo, ven opacada su labor por los jueces ineptos para quienes la mayoría de delitos no importan y los malandros no representan peligro para la sociedad. Así que apoyo la justicia por mano propia, sin llegar al asesinato, pero si con golpes que les impidan seguir haciendo de las suyas y dañando los honestos que conseguimos todo de manera recta. En cuanto a la señora que desnudó esta “rata”, lo celebro y la verdad eso no es nada, la “rata” esta debió recibir latigazos que laceraran su cuerpo y tuviera ese recuerdo durante su existencia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar