La ignorancia de algunos nos puede afectar a todos: ese es el riesgo de la democracia. Ya está como tarde y además empieza a cansar la pedagogía de los acuerdos de paz, así que si usted decidió votar por el Sí o por el No, pues está en todo su derecho, ni más faltaba, pero por favor, no vaya a terminar tantos meses de campaña negra de una parte y de la otra cerrando con broche de oro y creyéndose dos cuentos que circulan por las redes sociales que son tan absurdos como los argumentos de “la dictadura gay” o del “castrochavismo”:
Estos rumores que algunos mezquinos han puesto a circular no se compadecen en absoluto con la realidad, sin embargo, han sido dados por ciertos y difundidos por miles de personas: el primer chisme apunta a que, junto con el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, también podremos votar por una ley contra el maltrato animal; el segundo habla de que se está tramando un gran fraude electoral porque en los puestos de votación habrá marcadores cuya tinta se puede borrar.
Ambas son mentiras tan obvias que sorprende que la gente se las crea. Bueno, en realidad no sorprende tanto si tenemos en cuenta que somos iletrados digitalmente: no contrastamos las fuentes de lo que leemos, asumimos que lo que comparten nuestros amigos es cierto y hasta le damos like a supuestas rifas o cadenas de oración que lo único que buscan es robarnos los datos para venderlos al mejor postor. Nos enseñaron a desconfiar de los desconocidos en el mundo real pero en internet actuamos como niños de cinco años y andamos por ahí navegando y recibiendo los caramelos que cualquier desconocido nos ofrece. La educación que recibimos en nuestra niñez no conocía de redes sociales o de phishing, tal vez por eso no nos cansamos de dar cyberpapaya. Ni modo.
Lo de la ley contra el maltrato animal es falso por la sencilla razón de que esa ley ya se aprobó y fue sancionada por el presidente Santos en enero de este año. Pero valga decir también que el trámite de una ley no se somete al voto popular sino que tiene su procedimiento natural en el Congreso. Creer esta mentira ingenua no sólo es un indicio de nuestra candidez informática sino un efecto del desconocimiento del ordenamiento legislativo, lo que en el Icfes llaman “Competencias ciudadanas”.
Por otro lado, la idea de que un fraude de magnitud apocalíptica se fragüe con la endeble teoría de los esferos borrables es risible por varias razones. La primera es la más elemental: los jurados no entregan esferos sino marcadores de mina delgada que suelen ser de marca Sharpie, cuya tinta es indeleble.
En complemento, si usted ha sido jurado o ha visto las noticias en cuanto empiezan los conteos de votos, sabrá que hay al menos cuatro personas por mesa contando y recontando los votos inmediatamente después de que se cierran las votaciones, por lo que no habría ni tiempo ni espacio para llevar a cabo el fraude. Lo que sí es muy posible, y se ha visto en todas las elecciones, es, por ejemplo, coaccionar con tamales o con amenazas a los votantes antes de entrar a las urnas, o la muy común propaganda negra que hasta el sol de hoy algunos siguen estimulando y otros muchos creyendo.
Por si lo anterior no fuera suficiente, habría que decir también que, suponiendo que el gobierno se prestara para arreglar las elecciones, tendría seguramente a su favor una serie de estrategias mucho más audaces y sofisticadas que la de los esferos borrables, que implica comprar a miles de jurados de votación y ponerlos en la engorrosa tarea de cambiar los votos uno a uno. ¿Se imagina usted cuánto tiempo tomaría eso? ¿Se ha preguntado cómo le harían para que una operación tan gigantesca permanezca en secreto? ¿No le parece que hasta para hacer trampa se requiere un mínimo de sentido común?
Yo no sé mucho de fraudes electorales pero tampoco hay que ser un experto para apelar a la lógica. Créame, en caso de que haya trampa, le apuesto lo que sea que no va a ser con esferos.
Si no me cree y considera que debe llevar su propio esfero para votar por el plebiscito y para recoger firmas contra el maltrato animal, pues hágalo, pero espero que se acuerde de mí cuando llegue a su lugar de votación y vea que no hay ni tarjetones contra el maltrato animal ni esferos de tinta borrable.
Finalmente, tenga en cuenta también que de ganar el Sí no vamos a amanecer el lunes en un país lleno de amor y fraternidad, muy al contrario, se vienen grandes retos que tal vez el gobierno no pueda enfrentar; si gana el No, no vamos a ser sometidos por una dictadura castrochavista ni le van a subir los impuestos a los pensionados para que paguen el posconflicto.
Usted puede apoyar el Sí o apoyar el No con toda libertad pero lo que no puede hacer es creerse todas las tonterías que ve en internet y basar su decisión en eso. No hay derecho.
Twitter: @andresburgosb
tu publicacion me dio socialismo
Califica:
Plebiscito, significa que la Plebe vota por el Sci para atender las ordenes del Tonto Santos. !!
Califica:
ahhh, y para que lo sepa voto no, pero no por todas estupideces que acaba de describir, sinoporque estoy convencida de que es el nacimineto del pais socialista y comunista , y tambien lei el enredo de acuerdo que que fue hecho para que nadie lo entendiera y asi votaran como borregos, que mal pàra los que no leyeron, que engaño.
Califica:
¿¿Usted cree que yo escribo estupideces pero está convencida de que votar Sí es el comienzo de un país socialista??
Califica:
gracias por respetar a los votantes independientemente de cual sea su decision, pero eso del maltrato animal no lo vi ni me llego por ninguna parte ,
Califica:
partiendo que el colombiano promedio no lee; y el acuerdo esta diseñado para no leer de lo aburrido y complicado que esta, lleno de florituras y entre lineas hay muchos sapos y elefantes en el tema de la JEP.
Por ultimo puede que no haya fraude pero el umbral conveniente, la pregunta con trampa y mermelada a la carta, hacen que los ciudadanos de bien que queremos la paz sin injusticia nos toque remar a contracorriente, hacia una catarata socialista.
Califica:
señor burgos la ignorancia del pueblo colombiano es legendaria, aquí somos exportadores de ladrones internacionales, prostitutas y mulas, ademas de sicarios y capos de droga, para completar somos la oveja negra de américa, somos los chicos malos, los intolerantes de occidente, aquí se actúa pero no se piensa, por eso no hay control de ira, normal, somos vengativos rencorosos ambiciosos del todo vale, lo que debemos es ser mejores ciudadanos y mejores personas, no todo es dinero y sobre todo mal habido, como los corruptos y delincuentes les gusta tener, como se les puede pedir a la mayoría que entienda Internet, si a duras penas tienen un teléfono inteligente, donde su dueño no lo es, solo les gusta tener por tener sin importarles quien pisan, son masas sin conocimiento fácilmente manipulables por eso comen entero, y ni se dan cuenta que se atragantan con tanta falsedad en la web, son los idiotas útiles.
Califica:
increible candidez…
Califica:
lo que le faltaba al tiempo que un fondillón periodista se las tire de ignorante y crea que el pueblo es como el, que vamos a seguir lo que diga uribe o lo que diga santos o las amenazas de gaviria que si gana el no las narcofarc van a entrar a matar a las ciudades, si ya los tenemos asesinando civiles desde hace 50 años, que desgracia para el país que un periodista apruebe pagarle a los criminales para que no sigan asesinando al pueblo, eso únicamente se ve en colombia
Califica:
Toda colombia vota No voto no por una paz verdadera vota no
Califica:
Dictadura gay. Y aún lo duda, siendo que el mas prestante y visible representante de esa grey está sentado en.la silla más alta del país y otros en puestos claves?
Califica:
Colombia racional vota No al acuerdo. Punto.
Califica:
´
El comunismo no existe, el socialismo siglo XXI fracasó como en Venezuela y Cuba, y nadie en Colombia va a votar por un chasco. Solo están en el estomago de los maduristas y en boca de los promotores del no para asustar a los que no leen el acuerdo.
Califica:
Como decía Facundo Cabral, el problema con los pe ndejos es que los hay tantos que incluso eligen presidentes. Aquí esos pen dejos tienen el sello de ser uribistas, que durante esta campaña del plebiscito demostraron ser lo más cochino entre lo cochino con sus mentiras y acciones indignas.
Califica:
Yo no me creo el cuento del castrochavismo ni la dictadura gay. Pero lo que si es una verdad es la injusticia de este tratado.
Califica:
Sr, burgos, se nota su falta de educación al contestar a quienes por casualidad perdimos el tiempo entrando a leer su articulo! no me contestó quien era ud. asi que tampoco entendió mi mensaje. ni siquiera me voy a tomar la molestia de leer sus blogs ya con su contestación me quita las ganas de conocer un poco mas de ud. veo que ud si tuvo tiempo de buscar y saber quien era yo. jajajaja
Califica:
Y la gran mayoría de los que van a votar si es porque son ingenuos,estultos e ignorantes, al desconocer la historia del comunismo. Porque los comunistas por convicción en este país son muy pocos.
Califica:
Juhampa tiene toda la maquinaria de corruptela aceitada y lista para su lavada de manos, así como hizo trampas en su reelección. Está claro que muchos de los que van a votar si es porque están amenazados o han vendido su voto.
Califica:
¡ No apoyo el Acuerdo que promueve el Premio al Delito !
Califica:
El peor engaño es creerle a Timochenko y al payaso del Santos a quien solo le interesa los milloncitos de dolares que recibe por el «Nobel de Paz»
Califica:
Por eso es necesario abrir los ojos y votar No, al acuerdo de impunidad que premió al Delito!
Califica:
Recomendación final : Por favor NO vayan a leer los Acuerdo de Total Impunidad de las farcrim porque con seguridad Votan No Rotundo. Vota No Rotundo.
Califica:
otro ignorante e iletrado que no se leyó el acuerdo! no veo ni un comentario alusivo a este, como para conocer sus argumentos, ya que toda su critica es para los del no, pero el engaño para los que van a votar por el si con argumentos como el crecimiento de la economía, por la entrega de armas, por la reparación a las victimas, por una paz duradera, etc. etc, eso si no es engaño? por favor no escriba tonterías sr burgos, a propósito ud quien es?
Califica:
Querida Ana María, la invito a leer otras entradas de mi blog en las que hablo de mi posición frente a los acuerdos, esa no era la intención de este texto. Le agradezco mucho su lectura así no haya comprendido que no critico a quien vota No o Sí, sino a algunos argumentos un poco traídos de los cabellos. Le agradezco su lectura aunque es una pena que no haya entendido nada.
Califica:
El fraude es normal en este pais, que tengan personas para contar y recontar votos no quiere decir que todo sea transparente, entonces porque hay fraude en todo?, en contrataciones, nombramientos, votaciones, encuestas,etc, sabemos que ese es el pan de cada dia en este pais; lástima que la seriedad de estas conversaciones se haya desvirtuado con tanta mentira; cada quien el libre de votar de acuerdo a sus convicciones, lo importante es no dejarse llevar por el odio que despiertan esos dos personajes (el actual mandatario y el ex mandatario), aquí los únicos que perdemos somos los colombianos honestos y trabajadores.
Califica:
Pero si creemos que el pais se arregla poniendo los peores hampones en el congreso porque no podemos creer las tonterias de fb?
Califica:
TERRIBLE QUE NO SE DEJE ENGAÑAR Y UD. ENGAÑANDO. EL ENGAÑO HAY QUE ELIMINARLO VOTANDO NO Y NO POR ESE GRAN ENGAÑO DE JUANHAMPA Y LOS ASESINOS DE LA FART. NO ENREDE LOS INGENUOS
Califica:
Don Ismael, y ¿como por qué los estoy engañando?
Califica: