Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuestra historia cargada de eventos desafortunados de violencia ha tallado en el alma de los colombianos un cierto pesimismo en torno a la construcción de paz. No de la Paz como fin del conflicto armado; no como la Paz que negocia con grupos armados; no como la Paz que se preocupa por las víctimas, los desmovilizados, los desterrados, los desplazados y ahora los militares. No. Esa Paz es entendida como una responsabilidad del Gobierno de turno y está en las políticas de Estado o al menos eso pretende. Hablamos de la construcción de paz. Esa que va en minúscula y frente a la cual nadie se siente responsable.

Una lógica macondiana nos hace creer que será un problema de después del conflicto. Que no vale la pena empezar hoy sin estar seguros que se firme la paz con las Farc. Al fin y al cabo de qué nos serviría ser una sociedad de paz si aún hay conflicto armado, suele pensar una mayoría importante de nuestra Colombia. Pero ahí está la equivocación. Debemos empezar por construir nuestra sociedad civil de paz, debemos convertirnos en seres de paz, debemos reflejar en nuestro comportamiento actitudes de paz, debemos educar a nuestros hijos con ejemplos de paz. Debemos declarar Paz a la Paz e iniciar la construcción de una Colombia capaz de pensar paz, jugar paz, hacer paz, sentir paz, hablar paz, llorar paz. Esa Colombia que nos merecemos los que hoy estamos acá no sólo la Colombia de nuestros nietos. ¿Por qué esperar?

La construcción de un país en paz es responsabilidad de todos y debemos empezar desde hoy. Podemos empezar por lo simple, lo cotidiano. Por esos detalles que parecieran no importar. En acciones podemos empezar por saludar en las mañanas, despedirnos en la tarde, reconocer lo bueno de la gente, sonreír al sol, dar paso en el transporte público, cumplir las promesas, acariciar a la familia, o abrazar a la gente. También podemos proponernos a eliminar de nuestro lenguaje aquellas palabras que aluden a la violencia. “Te voy  robar”, “mentiras yo quise decir”, “te voy a matar”, “como un tiro”, “a prueba de bala”, “le disparamos a…”.

La paz se construye con acciones cotidianas ….. empecemos de una vez por todas.

(Visited 2.558 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

PAZPAÍS es una iniciativa que propone un Modelo de SerPaz para implementarlo en organizaciones comprometidas a construir Paz a partir de la transformación de sus individuos en personas que optan por la paz como una decisión personal y se manifiestan a través de acciones cotidianas. PazPaís propone un modelo para alcanzar esa transformación, basado en antropología empresarial.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar