Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jugar la paz, desde del rol de guerrilla, sociedad civil o Gobierno, será una experiencia de reflexión, aprendizaje, cambio. El juego, próximo a salir al mercado, es una apuesta a la nueva realidad que tendremos que construir entre todos. La Paz no es un acuerdo firmado. Realmente mi vida, y la de muchos colombianos que no hemos tenido que sufrir la guerra de manera directa, no ha cambiado desde la firma del primer Acuerdo. Pero sí cambiará si decido meterle la ficha a transformar el país. Algunos dirán que es difícil o imposible. Ya lo he escuchado y sin embargo seguiremos insistiendo y trabajando para que en los espacios corporativos se creen los mecanismos para que su gente aprenda a trabajar en escenarios de paz.

Por 52 años las empresas han trabajado en escenarios de conflicto. O será que cuando sanciono a un trabajador y no sanciono a otro que cometió el mismo error por ser más cercano al jefe, o más antiguo, o lo que sea, ¿no es generar conflicto? O cuando dos trabajadores cometen la misma falta, despido a uno, pero al otro no porque es el mejor vendedor… ¿no es favorecer escenarios de conflicto? O cuando se convoca un concurso interno para cumplir el requisito del proceso pero el nuevo colaborador ya está elegido… ¿No es crear desconfianza en la organización que a la postre es un escenario de conflicto? O permitir que un jefe regañe a su equipo de trabajo de manera grosera, descalifican, invalidante… ¿No es dar señales erradas frente al liderazgo aceptado en la organización… generando escenarios de conflicto?

Ejemplos habrá muchos. Cuando PazPaís hace talleres en este punto los participante parecen perdidos recién encontrados. Todos quieren contar su historia de dolor, esa que llevan guardada en el corazón.

El reto será empezar a vivir de cara a favorecer escenarios de paz, con lo cual tendremos que crear una nueva cultura organizacional que fomente espacios de participación, integración y socialización en donde las relaciones entre personas prevalezcan sobre los intereses individuales y empresariales, dando más importancia a la comunicación sana, el respeto, la confianza…. parece sencillo pero será un gran trabajo el que nos espera.

«Hagámos a la Paz» será un juego que a través de roles nos harán entender que ahora sólo podemos jugar de colombianos… para construir una paz verdadera y estable.

(Visited 255 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

PAZPAÍS es una iniciativa que propone un Modelo de SerPaz para implementarlo en organizaciones comprometidas a construir Paz a partir de la transformación de sus individuos en personas que optan por la paz como una decisión personal y se manifiestan a través de acciones cotidianas. PazPaís propone un modelo para alcanzar esa transformación, basado en antropología empresarial.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar