Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los colombianos en el exterior tenemos uno de los pasaportes más costosos de Latinoamérica y del mundo. Equivale a casi medio millón de pesos colombianos. En 2017, el pasaporte en el exterior cuesta 107 euros o 145 dólares según la región; sin contar con los gastos de desplazamiento y tiempo, cuando los consulados están a kilómetros de distancia.

El pasaporte colombiano en el exterior es muy costoso porque el 40% de su valor corresponde al impuesto de timbre nacional. Un impuesto de origen colonial, que nace en España y conceptualmente es más antiguo que la misma República de Colombia. Es un impuesto arcaico, regresivo y engorroso según la DIAN (Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas).

¿Sabía usted que la banca, las operaciones financieras y los pasaportes diplomáticos están exentos de pagar ese impuesto? Por ejemplo, un diplomático que gane ocho mil dólares al mes, para expedir su pasaporte no debe pagar el impuesto de timbre nacional. En cambio un ciudadano común y corriente sí.

Desde 2013, mientras medios, plataformas o políticos se quejaban y solicitaban rebajas, nuestra campaña ciudadana propuso la solución mediante la eliminación de un impuesto que nadie había visto.

La buena noticia es que el Ministerio del Interior de Colombia, creó #CausasCiudadanas, para que las voces en las redes sociales tuvieran incidencia dentro del Estado.  Para nuestro caso, si logramos 20.000 “Me Gusta” en este video de Facebook “Pasaporte Justo para los Colombianos en el Exterior, el Ministerio se compromete a visibilizar nuestra causa y nos acompaña en la solución, la cual solicita la exoneración del impuesto de timbre nacional para la expedición del pasaporte colombiano en el exterior.

Es la primera vez en la historia que los colombianos en el exterior podemos incidir desde la ciudadanía sin depender del interés de congregaciones políticas que quieren aprovechar esta causa para obtener beneficios propios y partidistas, como se han dejado ver en otras ocasiones.

¡Ejerzamos entre todos el poder ciberciudadano en la era digital, para tener un pasaporte con un precio justo!

#CausasCiudadanas #PasaporteJusto #ColombianosEnElExterior.

 

 

 

Twitter @JavierUrreaC   |   Facebook Javier Urrea

(Visited 3.394 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

javierurrea.com | Consultor. Fundador-Presidente de ARCEX Asociación en la Red de Colombianos en el Exterior. Miembro de la Plataforma de la Sociedad Civil Colombiana para las Migraciones. Politólogo y doctorando.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el apetito(...)

3

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar