Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

IMG_4909.JPG
407461_174861699284370_100002816223014_240543_1486631295_n.jpg

IMG_4910.JPG

Así, en mayúscula sostenida, así como lo manifestaron los verdaderos hinchas del Real Cartagena que desafortunadamente fueron retirados del gramado estadio Jaime Morón León, pero que en el poco tiempo que estuvieron recogieron el clamor de todos los aficionados de una institución que sigue exigiendo tener un equipo digno que represente a esta ciudad con lujo de detalles en el torneo del fútbol profesional Colombiano.

425976_10150532542489217_623734216_8953363_80158158_n.jpg

En mi concepto esta manifestación de los jóvenes de la barra Rebelión Auriverde fue lo mejor del lanzamiento del Real Cartagena 2012 (Claro que las modelos también estuvieron muuuyy buenas).

IMG_4896.JPG

Fue lo mejor porque en medio de las condecoraciones a periodistas y medios de comunicación, se alcanzó también a escuchar o mejor, a leer lo que pensamos los hinchas que ya estamos cansados de que el equipo de la ciudad de Cartagena se distinga en el concierto nacional más por los escándalos que por ser un verdadero protagonista en materia deportiva.

IMG_4902.JPG
IMG_4915.JPG
IMG_4916.JPG
IMG_4918.JPG

Nosotros estuvimos tomándonos unas merecidas vacaciones y nos desconectamos un poco de la “realidad” del equipo cartagenero y vea usted que este fin de año e inicio del 2012 fue precisamente cuando el equipo más noticias produjo a nivel nacional . Pero Robega, los muchachos de ENTRETIEMPO y muchos otros fanáticos si estuvieron al tanto del acontecer del equipo y en esta entrada quisimos recoger algunos de esos conceptos e impresiones.

Empecemos con el Maestro RAUL PORTO CABRALES, quien nos trae este interesante escrito:

REAL, IDER Y TIGRES

Por RAÙL PORTO CABRALES

Al leer el titular cualquiera podría confundirse con las tres divinas personas, pero no, es todo lo contrario. Ni son divinas y ni son personas, pero son tres especímenes no muy edificantes que en nada se pueden comparar con la Trinidad Divina. Ni de fundas, tienen tantas cosas en común que da la impresión que fueran productos de un parto de esos llamados revesado.

Estos tres sujetos son todo un historial. En el 2011 y con apenas 20 días transcurridos del 2012, se han lucido no propiamente por ser positivos, efectivos y auténticos, sino todo lo contrario. Veamos.

El Real Cartagena se distinguió durante los dos torneos que se jugaron en el fútbol profesional colombiano durante 2011, como un equipo mediocre, luciendo como siempre los mismos defectos y las mismas debilidades de temporadas anteriores. Es penoso aceptar que Cartagena tenga tan ridícula representación en el torneo rentado de la número cinco y con un nombre tan rimbombante. Un onceno que no tiene sueños, que inicia la temporada solo por cumplir y sin ningún objetivo claro.

Un equipo al cual no se le invierte para procurar resultados, burlándose de una afición que ha sufrido y consentido todo lo que se ha hecho por parte de los directivos. Contando con un estadio – uno de los mejores del país – que no les cuesta un peso porque no pagan arriendo, y encima recibiendo auxilios oficiales de la alcaldía y la gobernación, pero siempre haciendo el oso. El torneo que se inicia mañana, se abre con un Real como candidato número uno al descenso. Con esa espada de Dàmocles empezamos el campeonato.

El IDER durante el cuatrienio de Judith Pinedo como Alcaldesa, vio desfilar por su dirección a 4 personajes. Fatal desde todo punto de vista administrativo. Fueron varias las columnas que en el año anterior le dedicamos a esta entidad, llamando la atención sobre diferentes temas de su resorte, tales como el abandono de los escenarios deportivos, el despilfarro que se hace de la payasada que se llama Juegos Intercolegiados, el famoso convenio para cubrir económicamente el sorteo del Mundial de Fútbol Sub 20, la sobrefacturación continua en la compra de implementos deportivos por parte del cartel que está incrustado en el interior de la entidad y bien conocido por parte de la administración anterior, entre otros.

De todo eso supo y conoció la Contraloría Distrital en su momento, y esta hizo como Shakira. Se permitió que la plaza de toros llegara a la ruina, que las piscinas se pudrieran, que se robaran diferentes elementos de diversos lugares, que los famosos administradores de los escenarios se ganen el sueldo sin ni siquiera aparecer por el sitio de trabajo y en fin.

Por eso, ahora que se descubrió el desfalco con la boletería del pasado concierto musical, eso ni nos sorprende ni nos asombra. De seguro que alguien que no estuvo en la piña “sapiò” y por eso el gran descubrimiento. La solución, según el parecer de Campo Elías, es trasladar a otras secciones a los sospechosos. El ladrón actúa aquí y en donde lo pongan, así que ojo con estos personajes malamañosos.

Encima de eso, el IDER no fue capaz de generar una idea creativa que dé a entender que en ese lugar se piensa. Todo lo contrario, ideas, proyectos, planes, intenciones y similares que se les presenta para su consideración se estrellan ante la indolencia, la indiferencia y la insensibilidad de sus directivos, quienes están blindados para que algo les llame la atención.

El tercer personaje es el equipo de béisbol profesional Tigres, quien acaba de ser eliminado por tercera vez consecutiva para estar en el baile de gala, algo sin precedentes en la historia de la pelota profesional con relación a un equipo de Cartagena, lo que se constituye en una afrenta para el sagrado nombre de nuestro béisbol y una soberana falta de respeto para con una afición tradicional, que como castigo les abandonó las gradas del “Once de Noviembre”, ya que no siente como suyo a una novena que no motiva para ser acompañado, a pesar de haberse abierto las puertas del estadio con el fin que ingresaran gratis, porque es un equipo malo en términos generales.

 Este equipo también recibe las dádivas millonarias por parte de la alcaldía y la gobernación, dineros inmerecidos – al igual que su colega el Real – ya que no amerita que se le entregue auxilios a organizaciones que no trabajan para ganárselos. Ojalá Campo Elías revise esto y ponga condiciones para que no siga el carnaval con los dineros públicos.

 

Sigamos con ROBEGA, que nos presenta su visión sobre los jugadores que se fueron y los que llegan, además de mostrar sus reflexiones sobre otros temas:

 

REAL CARTAGENA / LOS QUE SE FUERON…

 Por ROBEGA

De la plantilla de REAL CARTAGENA de la pasada temporada constituida por 29 jugadores incluyendo los sub-20, salieron 17 jugadores que representan el 58,6% de la nómina.- Aquí les presento la lista con una reseña de cada uno de ellos:

ADRIAN BERBIA POSE.- Arquero uruguayo, 34 años, llegó al equipo a comienzos del 2011, actuó en los 36 partidos que jugó REAL CARTAGENA en el año y recibió 51 goles que representan 1,42 goles por partido.- A pesar de éste flojo indicativo se constituyó en una de las figuras del equipo.

JORGE LUIS BARÓN TORRES.- Arquero cartagenero, 25 años, hizo parte del equipo que logró el ascenso a la Primera “A” en el año 2008, en la Primera “A” ha jugado un total de 25 partidos en los cuales recibió 37 goles que representan 1,48 goles por partido.- Renunció.

ALEXANDER ANAYA GUERRERO.- Marcador derecho cartagenero, 32 años, hizo parte también del equipo que logró el ascenso en el año 2008, y en los 3 años que el equipo tiene de estar en la Primera “A” actuó en 103 partidos convirtiéndose en el jugador que más ha participado desde que el equipo ascendió.- En su cuenta tiene 2 goles convertidos.- Renunció.

YONNY HINESTROZA LOZANO.- Marcador derecho valluno, 27 años, llegó al equipo a mediados del año anterior, participó en 12 partidos y anotó 1 gol.

RAFAEL PÉREZ ALMEIDA.- Defensa central cartagenero, 22 años, jugador de la cantera del equipo y una de las prominentes figuras del FPC, participó en 68 partidos y tiene en su cuenta 2 goles anotados.- Renunció.

DUVAN HERNANDEZ CORTÉS.- Defensa central tulueño, 29 años, llegó al equipo a mediados del año anterior, participó en 5 partidos.

RAFAEL MARQUEZ GARCIA.- Defensa central cartagenero, 26 años, hizo parte del equipo que logró el ascenso en el 2008, en el año 2010 fue cedido en préstamo al Atlético Bucaramanga y para el 2011 regresó al equipo para jugar 5 partidos.- Acumula 28 partidos y 1 gol con el REAL CARTAGENA.

CAMPO ELÍAS SANTACRUZ HERNANDEZ.- Marcador izquierdo antioqueño, 27 años, llegó al equipo a comienzos del 2011, participó en 29 partidos.

DAVID MACALISTER SILVA MOSQUERA.- Volante mixto bogotano, 25 años, llegó al equipo a comienzos del 2011 proveniente del Bogotá FC de la Primera “B”, participó en 29 partidos y anotó 5 goles.- Resistido al comienzo especialmente por la prensa terminó convirtiéndose en una de las figuras del equipo.- Renunció.

JORGE EMMANUEL MOLINA.- Volante creativo argentino, 24 años, llegó al equipo a comienzos del 2011 proveniente del Deportivo Pasto de la Primera “B”, participó en 32 partidos y anotó 8 goles que lo convirtieron en el máximo anotador del equipo.- Fue sin duda uno de los jugadores más destacados del REAL CARTAGENA en la temporada 2011.

JOSÉ MANUEL NÁJERA RIOS.- Volante creativo cartagenero, 23 años, Hizo parte del equipo que logró el ascenso en el 2008, y en los 3 años que el equipo ha participado en la Primera “A” ha jugado 88 partidos en los cuales ha marcado 21 goles que lo constituyen en el máximo goleador histórico de REAL CARTAGENA. Renunció.

OSVALDO SALGADO BENITEZ.- Volante creativo cartagenero, 17 años, jugador de la cantera del equipo y titular de la selección pre-juvenil de Colombia, durante el año 2011 no se le dio oportunidad de jugar sin embargo ha participado en 10 partidos en Primera “A”.- Renunció.

OSCAR IVAN MENDEZ GIRALDO.- Delantero bogotano, 25 años, llegó a comienzos del 2011 proveniente del Bogotá FC de la Primera “B”, participó en 26 partidos y su rendimiento fue aceptable.

OSCAR SANTOS MERCADO.- Delantero cartagenero, 22 años, hizo parte del equipo que logró el ascenso en el 2008, para entonces era una de las gratas sorpresas como goleador del equipo jugando como delantero en punta, pero ya en la Primera “A” fue ubicado como volante lateral por derecha, posición en la que no tuvo la misma trascendencia, fue cedido en préstamo al Atlético Bucaramanga en el 2010 y regresó para la Liga 2011-II, con REAL CARTAGENA participó en 27 partidos y anotó 3 goles.

EDWIN AGUILAR SAMANIEGO.- Delantero panameño, 26 años, llegó al equipo a comienzos del 2011, tuvo un debut de ensueño marcándole dos goles al Atlético Junior uno de ellos de brillante resolución, se perfilaba como una de las figuras del equipo, pero lamentablemente tuvo una grave lesión que lo alejó de las canchas aproximadamente 6 meses, cuando regresó le costó recuperar la forma.- Participó en 13 juegos y marcó 3 goles.

LUIS GABRIEL RENTERIA.- Delantero panameño, 23 años, llegó al equipo a comienzos del 2011, participó en 20 juegos y marcó 2 goles.

EDINSON PALOMINO MARRUGO.- Delantero cartagenero, 26 años, llegó al equipo a comienzos del 2009 proveniente de Alianza Petrolera de la Primera “B”, poco a poco se fue convirtiendo en figura importante del equipo, participó en 74 partidos y marcó 13 goles con una frecuencia goleadora de 1 gol cada 276 minutos.

REAL CARTAGENA / LOS QUE LLEGARON… 

 Por ROBEGA

A la plantilla de REAL CARTAGENA han llegado hasta ahora 13 jugadores nuevos, dos han regresado y cuatro han sido promovidos de las divisiones inferiores.- Aquí presento una reseña de cada uno de ellos:

WALTER HENRY NORIEGA CORREA.- Arquero antioqueño, 32 años, viene del Club Cienciano de Cusco donde actuó 2 años (2010 y 2011) y al parecer tuvo una destacada actuación, anteriormente estuvo en el Boyacá Chicó del 2006 al 2009, quizás es un arquero de poco reconocimiento porque llegó un poco avanzado en edad al futbol profesional y luego se fue al Perú.

JUAN SEBASTIAN VILLATE LEMUS.- Arquero antioqueño, 19 años, viene de ser el segundo suplente en el club Millonarios de Bogotá, detrás de Nelson Ramos y Luis Delgado, hizo parte en calidad de suplente de la selección Colombia sub 20 en el pasado mundial celebrado en nuestro país.

HAYDER GUILLERMO PALACIO ALVAREZ.- Marcador derecho barranquillero, 32 años, viene de jugar en la pasada temporada con el Cúcuta Deportivo que en la Liga Postobon 2011-II terminó último en la tabla de posiciones.- Palacio tiene en su cuenta 2 goles anotados en el año 2011, uno en el primer semestre y otro en el segundo semestre, en toda su carrera deportiva que data de 14 años desde que comenzó jugando para el Unicosta en 1998, ha marcado 53 goles, en mi opinión es un jugador con fortalezas en función de ataque pero con debilidades en función de marca, tiene buen remate con pelota quieta y en movimiento.

GUSTAVO ANDRÉS ROJAS CALDERÓN.- Marcador derecho bogotano, 23 años, viene del Atlético Huila y fue tenido en cuenta por Eduardo Lara en unos de sus procesos juveniles con selección Colombia, se inició en el club Millonarios de Bogotá.

DAVID ANDRÉS ROJO GONZALEZ.- Marcador derecho cartagenero, 19 años, viene de las divisiones inferiores del equipo e hizo parte del REAL CARTAGENA sub-19 que obtuvo el subcampeonato en su categoría el año 2010.

GONZALO MARTINEZ CAICEDO.- Marcador o central derecho de Candelaria-Valle, 36 años, jugador de rico pasado, hizo parte de varias selecciones Colombia de mayores, jugó en Italia con Udinese, Napoli, Reggina y Napoli nuevamente; en Paraguay actuó con Olimpia y Libertad, y en Estados Unidos jugó para el D.C. United, viene de actuar en la pasada temporada con el Deportivo Cali donde marcó 2 goles en el primer semestre del 2011.- Defensa experimentado, fuerte, técnico y recursivo que puede ser útil para el equipo.

LUIS EDUARDO CARABALLO BECHIO.- Defensa central cartagenero, 20 años, viene de las divisiones inferiores del equipo e hizo parte del REAL CARTAGENA sub-19 que obtuvo el subcampeonato en su categoría el año 2010.

 NIXON ANTONIO QUINTANA HERAZO.- Defensa central cartagenero, 18 años, viene de las divisiones inferiores del equipo e hizo parte del REAL CARTAGENA sub-19 que obtuvo el subcampeonato en su categoría el año 2010.

 EDWIN GABRIEL RIVAS IBARGUEN.- Marcador izquierdo caleño, 33 años, viene de la Equidad Seguros donde estuvo por espacio de 2 años.- Jugador equilibrado en marca y apoyo, tiene buen manejo.- Anotó 1 gol en el segundo semestre del 2011.

DIEGO ARMANDO BASTO RENGIFO.- Volante mixto bogotano, 23 años, viene del Fortaleza F.C., debutó con Millonarios y luego pasó por Patriotas y Cúcuta Deportivo.- Sin datos de sus características como jugador.

MARIO SARMIENTO VEGA.- Volante cartagenero, 18 años, viene de las divisiones inferiores del equipo.

OSCAR MIGUEL CASTILLO CAMPO.- Volante creativo cartagenero, 25 años, regresa de estar durante la temporada pasada en el Cúcuta Deportivo donde muy poco jugó, hizo parte del REAL CARTAGENA que logró el ascenso en el 2008, y desde el 2009 registra con el equipo 24 partidos jugados y 3 goles.

DONALD DIEGO MILLAN RODRIGUEZ.- Volante creativo caleño, 25 años, viene del Cúcuta Deportivo donde conquistó 3 goles en el primer semestre, a pesar de su juventud tiene un largo recorrido por varios equipos, ha pasado por el Deportivo Cali en dos oportunidades, Cortulua en dos oportunidades, Atlético Huila, Deportes Tolima, América de Cali, Cúcuta Deportivo y ahora REAL CARTAGENA.- Se inició en el futbol con una imagen de buen jugador que se ha ido desdibujando con el tiempo.

YESUS SEGUNDO CABRERA RAMIREZ.- Jugador cartagenero, 21 años, viene de La Equidad Seguros, sin mayores datos de su carrera.

RAFAEL ARLEX CASTILLO GALVIS.- Volante creativo pereirano, 31 años, viene de actuar la pasada temporada con el Deportes Tolima, en el primer semestre hizo 1 gol y en el segundo semestre anotó 3 goles para un total de 4 en el año, antes de venir al REAL fue descartado del Atlético Huila por una lesión que de acuerdo a la información que le escuché en el programa “Buenos días Deporte” no reviste gravedad y en pocas semanas estará disponible para jugar; la camiseta del REAL CARTAGENA es la novena que vestirá en el FPC.- Si Castillo se recupera y regresa en la plenitud de las condiciones que una vez mostró será un jugador muy importante para el equipo.

CESAR AUGUSTO ARIAS MOROS.- Delantero barramejo, 23 años, viene del Deportes Tolima donde poco actuó en el segundo semestre del año anterior, En el primer semestre jugó para el Cúcuta Deportivo y anotó 2 goles.- A pesar de ésta discreta referencia pienso que se trata de una buena contratación, lo distingo como un delantero de perfil derecho habilidoso, atrevido, veloz, desequilibrante y de buen remate; todos éstos atributos le sirvieron para que “Bolillo” Gomez lo tuviera en cuenta en una de sus convocatorias para la selección Colombia.

ANWAR FRANCISCO GUERRERO OLMOS.- Delantero samario, 32 años, viene del club Patriotas de la Primera “B”, equipo con el que logró el ascenso el año anterior jugando la final frente al América de Cali.- Guerrero tuvo un auspicioso inicio en el FPC pero jugando para el Chicó F.C., tuvo una grave lesión que lo alejó del futbol durante un largo tiempo, sin embargo regresó y poco a poco ha tenido cierta figuración que hoy lo mantiene vigente en el futbol.

CARLOS LUIS MENDIVIL PALOMEQUE.- Delantero cartagenero, 20 años, regresa al equipo proveniente del Rionegro F.C. donde no lo tuvieron en cuenta durante todo el semestre.- Con REAL CARTAGENA registra participación en 6 partidos sin ningún gol marcado.

 ANGELO JOSÉ RODRIGUEZ HENRY.- Delantero de San Andrés Islas, 22 años, viene del Atlético Nacional donde tuvo esporádicas actuaciones como relevista, no registra gol durante el año 2011.

Ahora tengo el gusto de presentarles el comentario del Señor JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA, quien nos presenta su visión sobre este Real Cartagena modelo 2012:

Comentario sobre nómina actual del Real Cartagena

Por Jorge León Ceballos Acosta

Con la aclaración de que no he presenciado una sola de las prácticas, pero sí he escuchado opiniones en los diferentes programas deportivos de la ciudad y aficionados en general, el equipo Real Cartagena, versión 2.012, se viene armando y realizando la pretemporada en la ciudad de Barranquilla, en la Cancha de la Universidad Autónoma del Caribe; en su primer encuentro oficial, de preparación, se enfrentó a la Uniautónoma, Equipo de la B., cayendo en el resultado final 1 gol por 0, anotado por el volante Javier Flórez, aquel ex-Junior, involucrado en el homicidio por una aparente injusta provocación de un aficionado, con los titulares; los suplentes a su vez, vencieron al Real Cartagena, 2 goles por 1, gol de Anuar Guerrero por el Real, David Cardona y Oscar Arce le dieron el triunfo a Uniautónoma.

Los comentarios, en resumen, apuntan a que hay figuras pero no hay equipo, quiere decir ello que se debe trabajar mucho, por parte del Cuerpo Técnico (Mario Vanemerak y Oscar “El Pájaro” Juárez) y los Preparadores físicos (Nelson Granados y Felipe Palmesano), para obtener el tan anhelado juego de conjunto que le permita obtener los éxitos esperados por los Directivos y por la afición Cartagenera.

Se comenta, y ello es normal, que los jugadores no despegan, están los músculos duros, pues ha sido muy fuerte el trabajo físico y que se quiere ver a ellos libres, una vez empiecen a trabajar en la parte futbolística, es decir, ya más sueltos y con los músculos desinflamados, luego de la exigencia física.

Se destaca al Defensa Central Orlando Osorio, quien cumplió un destacado papel en la contienda. Los demás, no reciben comentarios positivos, por las razones antes dichas. Todos sabemos que los partidos de preparación son para ello, para ir buscando el onceno titular y una identidad futbolística, la que quiere el D.T. inculcarles, que muy poco o nada, dicen de que ganando, perdiendo o empatando ya tenemos el equipo ideal, no, es para ir haciendo ajustes, aplicando tácticas, para saber jugar tanto de visitante como de local, explotar todas sus fortalezas técnicas, físicas, deportivas y extradeportivas, para sacar las mayores ventajas a la nómina que tenemos.

Reconocemos el gran esfuerzo que están haciendo los Directivos para conformar un equipo que represente dignamente los intereses de la afición cartagenera, en medio de las angustias económicas y de la consecución de un patrocinio que permita tener al día el pago de la nómina y demás gastos que demanda nuestro equipo. Ya escuché declaraciones del nuevo Alcalde, Campo Elías Terán Dix, como se esperaba, de darle el Distrito un buen patrocinio (Dos Mil Millones de Pesos) con la condición de que sea un equipo digno para la ciudad, exigiéndoles la vinculación de un excelente delantero y goleador.

 No podemos negar la trayectoria y recorrido en el futbol Nacional e Internacional, de jugadores de la talla de Gonzalo Martínez, Humberto Mendoza, Hayder Palacios, el nuevo arquero Walter Noriega, Edwin Rivas, Rafael Castillo, Anuar Guerrero, que aunado a la cuota de jóvenes con futuro, auguran una muy buena campaña.

Por ahora, el interés principal se centra, en alejarse del tedioso descenso, que amenaza fuertemente, ya que se inicia el nuevo torneo con mucha presión sicológica, en la más incomoda de las posiciones, de último, por una reglamentación que fue acomodada, en su momento, por los grandes equipos del fútbol colombiano.

Por supuesto, que con la inversión que se está haciendo y un buen respaldo por parte de los aficionados, el equipo con esa nómina debe tener unos objetivos superiores, tales como clasificar entre los ocho y por qué no, ser protagonista de primer orden, en la finalísima del fútbol colombiano, ya cuando hayamos llegado al mes de Diciembre y se haya hecho un largo recorrido.

Con el técnico Mario Vanemerak, el equipo tiene un estratega de experiencia como futbolista, conocedor del medio y con algunas incursiones como Director Técnico, una persona con gran capacidad y don de mando, exigente en los entrenamientos y en los partidos oficiales, que no permite el estatismo en su funcionamiento táctico, es decir, un equipo con dinámica, mucha movilidad, y, por sobre todo, una excelente preparación física que le permita desplegar sus condiciones innegables técnicas de cada uno de sus jugadores.

 Amanecerá y veremos, luego de una excelente pretemporada, presagiamos que esta nómina con el gran escenario que nos dejó el Mundial Sub-20, el Real Cartagena sea uno de los grandes protagonistas del fútbol colombiano, de lo cual, estoy seguro, no estamos distantes, pues todos los equipos están nivelados, sin que exista una gran superioridad de unos sobre otros, equipos grandes como Nacional (El mayor reforzado), Junior, Santafé, Millonarios, Tolima, Caldas, etc., tienen nóminas en el papel muy costosas, pero en el fondo, lo que vale es el rendimiento y pienso que habrá un torneo muy parejo y unas diferencias en la tabla entre primeros y últimos, muy pequeñas.

Sabemos que el equipo se parará en la cancha con sus cuatro defensas, tres volantes de contención, dos de armado y dos delanteros, nos corresponde abrir el torneo, en la primera fecha el 27 de Enero del cursante, con el actual subcampeón, Caldas, partido de pronóstico reservado y bien difícil para empezar a pensar en alejarnos del descenso, no nos favorecía en tales condiciones iniciar de visitante, pero si, las dos siguientes fechas, de local, pero ante rivales, muy difíciles, el actual Campeón Junior y del Deportivo Cali. Todavía no están totalmente definidas las transmisiones por TV Cerrada, pues sólo Direct TV, está listo, los demás operadores, UNE, TELMEX y TELEFONÍA, aún no han llegado a acuerdo con la Dimayor, esperando que se logre en los próximos días.

Los partidos hay que jugarlos y ganarlos, no se ganan de nóminas. En resumen tenemos un equipo conformado por veteranos y jóvenes de mucho futuro, amalgama ideal, pues siempre se ha dicho que los jóvenes ganan partidos, mientras que los veteranos ganan Campeonatos, en otras palabras, unos ganan batallas y otros la guerra. Como en todos los estadios del mundo, equipo ganador, hace que se acerque la afición al estadio a mover el torniquete. Suerte a nuestro amado y querido Real Cartagena. (tomado de http://robegafutbol.blogspot.com/ ).

 

Regreso recargado de este merecido descanso, pero vuelvo contento porque he  comprobado que la hinchada del Real se ha vuelvo más crítica y cuestionadora, además que ya no me encuentro solo en esto de ser “el biográfo” del Real. He podido comprobar que los aficionados del equipo han venido haciendo bien su tarea y podemos encontrar por facebook y por algunos canales de youtube  mucha información sobre el equipo .

En efecto, en lo relacionado con el espinoso tema de los jugadores José Nájera y Rafael Pérez,es bastante lo que se puede conseguir, para la muestra varios botones:

 

http://www.antena2.com.co/audios/planeta-futbol/me-tienen-vetado-no-puedo-jugar-asegura-jose–24

 Sobre este engorroso tema, actualmente se encuentra radicada en el Ministerio de la Protección Social una denuncia contenida en el expediente No. 8647 de 2012, en la cual se encuentran entre otras las siguientes pruebas:

http://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/ARCHIVO/ARCHIVO-11003673-0.pdf

http://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/ARCHIVO/ARCHIVO-11003882-0.pdf

 http://twitter.com/#!/acolfutpro/status/159466837346762753/photo/1/large

 http://www.elheraldo.co/deportes/jugadores-del-real-cartagena-aportan-pruebas-del-veto-54762

 

Las autoridades tendrán la última palabra en este asunto en donde los jugadores se encuentran representados por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y en donde se anuncia la existencia de una grabación que compromete seriamente al Presidente del equipo.

 

Mi posición en este tema es TOTALMENTE A FAVOR DE LOS JUGADORES, en razón a que se percibe claramente un abuso de la posición dominante no sólo por parte de los directivos del Real Cartagena sino también por parte de los directivos de los equipos del fútbol profesional colombiano acolitados por la Dimayor que de manera cómplice permite la vulneración de los derechos de los jugadores a pesar de que ya existen reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional protegiendo los derechos fundamentales de los jugadores de fútbol.

Les dejo algunos apartes de estos pronunciamientos:

 “Los conflictos que se presentan entre el jugador y el club, particularmente en torno a la transferencia o traspaso de los derechos deportivos, deben resolverse, en principio, según las normas contractuales, estatutarias y legales. No obstante, en ciertas circunstancias, el abuso de las facultades estatutarias por parte de los clubes deportivos no sólo puede lesionar los derechos económicos de los jugadores, sino igualmente afectar sus derechos constitucionales. (…)

El ejercicio de las acciones legales, en contra de las decisiones del club, no es un medio de defensa judicial idóneo para proteger inmediatamente los derechos constitucionales fundamentales afectados por la acción u omisión del ente deportivo.

En síntesis, el régimen de transferencias adoptado por la organización del fútbol colombiano, en principio, tiene validez contractual en la esfera de las relaciones particulares, salvo que con su aplicación se vulneren normas constitucionales.

Las decisiones de los clubes de fútbol, que supeditan a razones exclusivamente económicas, el libre desarrollo de la corta vida deportiva del jugador, su libre escogencia de profesión u oficio, su libertad de trabajo, de contratación y de asociación y, en general, su libertad personal, pueden ser impugnadas mediante el ejercicio de la acción de tutela, si denotan abuso o explotación injustificada de una posición privada de supremacía.” “No es pues admisible que los derechos constitucionales de los jugadores queden supeditados a estas decisiones empresariales, no sólo porque se desconocería la primacía de la Constitución y de los derechos de la persona (CP arts. 4 y 5), sino porque se estaría permitiendo un prohibido abuso de posición dominante por parte de esas asociaciones (CP art. 334). Además, el inciso final del artículo 53 de la Carta señala de manera inequívoca que la ley, los contratos, los acuerdos y los convenios laborales no pueden menoscabar la libertad, la dignidad, ni los derechos de los trabajadores. Con menor razón son admisibles regulaciones empresariales que vulneren esos valores.” .

 

http://www.semana.com/documents/Doc-1665_2008724.pdf

 

Estuve de vacaciones pero regresé para estar pendiente y vigilante del acontecer del Real Cartagena. Espero me sigan acompañando.

 

(Visited 694 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Elmoxp , te estás tomando bastante a pecho el tema de las grabaciones, de entrada te digo que reiteradas jurisprudencias han conceptuado que las pruebas obtenidas mediante este procedimiento no se pueden tener en cuenta en un proceso judicial, pero por lo menos la actitud del jugador fue valerosa al poner al descubierto el engaño, la mentira y la casi extorsión que le está haciendo el directivo por tanto esta grabación no constituye una conducta contraria al derecho ya que fue hecha para proteger un DERECHO PROPIO , es decir que el jugador puede alegar eventualmente el estar actuando en Legítima Defensa de su derecho y esta causal es eximente de responsabilidad en el campo penal. De otro lado no creo que Rendón Jr. sea tan descarado de denunciar penalmente al jugador Rafael Pérez, por haberle grabado su felonía ya que se expondría más al escarnio público.
    Como lo dije al inicio de este comentario, creo que Usted le está dando más trascendencia a este tema que el propio directivo al que en buena hora Rafa Pérez grabó para ponerlo en evidencia ante toda Colombia y demostrar que es un mentiroso de la peor calaña. Bien por Rafa Pérez, que por su calidad seguramente en corto tiempo estará jugando en algún equipo con directivos más serios que los del equipo cartagenero.

  2. Amigo Rojade… usted sabe que por ley si usted es filmado o grabado se necesita un papel firmado por usted para que esto salga a el Aire ?
    Le programa ese de Caracol “usted caera” si ellos le hacen una pega, despues de la broma le dicen a usted firmenos aca por favor, y si usted dice NO, pues esa broma no sale al aire.
    Personalmente creo que el Jugador se equiboco y bien feo, yo creo que no juega mas y creo que va la vaina legal tambien,

  3. En cuanto al partido de hoy, bueno el resultado, buenísimos los goles. Me gustó el funcionamiento del equipo, claro está no se puede echar campanas al aire porque esto apenas comienza, sin embargo pienso que el equipo mostró buenas cosas. Donald Millán me parece que mostró cosas buenas. Señores directivos, pongan al día la nómina para que estos jugadores se sientan tranquilos y jueguen con todas las ganas en el próximo partido contra el Junior. Vamos Real, vamos a ganar. Si bien es justo lo que reclaman los jugadores que renunciaron, también es cierto que Pérez debe dedicarse a otra cosa, con esto por lo que está pasando y por lo de la grabación, hasta aquí le llegó su carrera, que lástima es buen jugador. Igual Nájera, se quedó sin jugar este año. Lo cierto de todo es que los Directivos deben cancelar a los jugadores a tiempo sus salarios, señores que creen que los jugadores y sus familias no comen? no necesitan ropa, estudio? etc? Dejen de ser dirigentes de equipo chico y cumplan con los juagdores.

  4. Estuve en el lanzamiento, que triste es ver el estado de la cancha, como se ve que después de los aguaceros no utilizaron para nada los aspersores, será que el IDER los sabe utilizar?, el señor nuevo del IDER debe responder ya lleva 28 días en ese potro y como es que se va a perder toda la plata invertida allí. Será capaz o si no contraten a la empresa privada, es decir a los señores que la sembraron. Donde quedaron los tractores para cortar la grama? si están los que lo utilizan ni siquiera saben cortar con figuras, que vaina. Así como vamos y en manos del IDER el estadio se acaba, que triste realidad. Aprendieron a manejar las plantas de emergencia?, aprendieron a manejar la pantalla? Cierren el estadio y a regar la cancha dos o tres veces al día para que el partido contra el Junior se vea bien la grama.

  5. Capella, y un link para escuchar los partidos que sea narracion de Cartagena. A la gente de Oxigeno radio no se que le pasa, el torneo pasado no transmitian y hoy finalizando el primer tiempo se fue la se~al y no volvio. Me hubiera gustado haber oido esos dos golazos cantados por el se~or Rafa Guerra. A proposito, buen partido. Me gusto el juego del Real.

  6. oswaldo1111

    He visto como hoy muchas personas se burlan del arbitro que se atrevio a denunciar a Oscar Julian Ruiz, y nadie le cree por que este lastimosamente no lo grabo para demostrar que Ruiz le gustan las personas de su mismo sexo, la gente del futbol lo sabe y eso no es un secreto, pero hoy el señor que se atrevio a decir eso a lo mejor no sea mas arbitro, pero dijo algo que todos necesitabamos saber; hoy Rafael Perez en circunstancias similares ya que Rendon salen en todos los medios diciendo que el esta al dia y los jugadores son mentirosos y en Cartagena somos bobos se brula de nosotros ya que Surtigas, Alcaldia, Ider y no se que mas le desembolsan dinero que al final va para sus arcas y los Cartageneros que queremos al equipo pagamos la boleta mas cara y el pero servicio para entrar al Estadio que nos pertenece por que pagamos impuestos y REAL estoy seguro le presntan regalado el estadio y solo tendra que lavar los baños, que nada de raro tendra que pongan a las inferiores hacerlo para ahorrarse dinero y seguir esclavizando a la Costa. Algunos medios locales han reprochado a Rafael Perez (ni lo conozco) pero a mi juicio y ante el desespero de querer trabajar se hace lo que sea, actualmente en Laboral quien tenga dinero es quien gana la demanda, es asi de simple por que se compra y se pagan a los que estan involucrados y desafortunadamente los jugadores de Cartagena no cuentan con recurso no solo para demandar sino coger sus cosas e irse del pais para poder trabajar. Señores los Cartageneros y la Costa no le debemos nada a los Rendon, ellos se han lucrado de nosotros, cuando antes el equipo lo tenia un señor que tiene un restaurante en Bocagrande no pasaban estas cosas, de pronto no eramos los mejores pero se jugaba bien y se pasaba bueno en el estadio, hoy no somo los mejores ya que estamos de ultimo y tenemos muchos problemas entre estos meterse con nuestra gente, de alli que vemos que un gran porcentaje de nuestras Empresas son dirigidas por personas del interior y exterior, ya que nosotros no valoramos lo que tenemos, y asi como vamos llegaran a la Alcaldia y Gobernacion personas del interior y exterior como dije. Saludos.

  7. Hasta donde yo tengo entendido grabar a alguien no es un delito, mas bien esa grabacion no tiene ninguna validez judicial. Algun abogado que me corrija. De todas maneras el jugador solo queria desenmascarar a Rendon y a fe de verdad que lo hizo. Rendon quedastes como una porqueria de persona, embustero, marrullero…

  8. cartagenerodepurasepa

    Con este audio queda demostrado que esos rendon son unos lagartos h.p,y que eso lo hacen todos lo directivos de equipo y hasta en la seleccion.señor elmoxt esto sellama prueba o evidencia de soborno ,y no es delito usted parece lambebolas de los rendon,como todos lo periodista que estubieron en el lanzamiento del equipo con puro defenzas pq eso fue lo que mas trajeron.
    si no le ponian mucho el pecho al equipo los de aqui ahora este poco de reencauchados menos y si no le pagan peor,vamos directivi ala b.estos malnacidos hay que sacarlos de la ciudad.

  9. Elmoxp se me hace que su nombre empieza con R y el apellido tambien. Hombre sea serio caballero, Perez no chuzo a nadie, ese termino se usa en las telecomunicaciones, pero no en entrevistas personales.
    *
    Bienvenido Jcap, te merecias unas buenas vacaciones. Estamos aqui firmes y contamos con tus notas semanales al igual que las del amigo Robega.

  10. La afición hay que respetarla muy por encima de cualquier cosa, pero a los jugadores hay que pagarles su sueldo pues ellos son tan obreros como cualquier empleado de x fabrica “respeto a los jugadores respeto a la afición “

  11. Oniram2 tu eres una persona demaciado cerrada y demaciado apasionado,
    Por el hecho que no le paguen un sueldo no puedes “chuzar a nadie ” o tu justificas que el Manana pasen cosas peores o linchar a el Rendon por no pagar eso es violencia eso no se justifica, si no le pago hay estancias judiciales que se demoren 4 años, pero se llevaron a esas instancias,
    Tu crees que otro equipo va a contratar a Rafael perez? con estos antecendentes, si yo soy gerente de cualquier empresa tengo mis reservas al momento de contratar a una persona que no es confiable, si no le pago, demande y punto, yo estoy seguro que si el arregla el problema con Rendon ya estuviera en Millonarios, aca en colombia hay jugadores que han perdido buena plata, si no sientate a escuchar el cafe caracol de hernan pelaez y alli se escucha todo lo que dicen, hay que informarce no salir a hacer las cosas a las patadas,

  12. Para elmoxp:Grabar a una persona sin su consentimiento es delito…y no pagarle los sueldos no lo es?Y no dejarlo trabajar no lo es? Y amedrentarlos que le tiene que firmar una carta de renuncia y demàs no lo es? Como cosa rara en Colom,bia la ley es para los de ruana”.No me parece que el sr. Perez haya cometido delito alguno al reclamar sus derechos como ciudadano colombiano y que merece todo el respeto de este sr. mal llamado dirigente del fùtbol,es de la ùnica manera que se dan a conocer las “mañas” que usan los directivos de los equipos de fùtbol de este paìs para hacer u deshacer con los jugadores,y la dimayor y coldeportes?Bien gracias.Por eso estamos como estamos en este fùtbol mediocre de Colombia y pensando ir a un mundial,con esta clase de dirigentes nia Pereira llegamos.Sres. de coldeportes,hagan cumplir la ley o es que les da miedo,si se tiene que jugar el torneo con 8 equipos pues que se juegue y salimos de estos dirigentes medio H…. que tenemos en nuestro paìs.Bien por Rafa Perez,no haga ningùn arreglo con este sr.

  13. Bienvenidos a Jcap y a Robega al blog despuès de sus merecidas vacaciones.Les cuento que esto no ha cambiado nada,sigue el “tira que jala” entre Rodrigo Rendòn y los jugadores que renunciaron por el incumplimiento de este Sr. Y todavìa es la hora que a estos jugadores y a los que se fueron por X o Y razòn no les ha pagado y sale muy orondo a decir que se encuentra a paz ysalvo con todos,por ahì me enterè que solo a los que se quedaron les pago esta semana el mes de noviembre/11,entonces còmo dice que està a paz y salvo con todos,a los demàs jugadores les debe el mes de noviembre y diciembre/11,entonces diganme ustedes como queremos que el equipo funcione,si esto sigue asì vamos para la “B” sin atajadero.Y por ahì hay ciertos” periodistas” que le dan la razòn al Sr. Rendòn(no sè porque razòn),sabiendo que este señor cuando faltan tres meses àra acabarse el año,empieza a atrasarse en los salarios y despuès no paga,y dice que lo demanden,que a èl no le da miedo esas demandas(por què serà?)Pregunto:Surtigas le adelantò al sr. Rendòn en dbre/11 casi 500 palos para ponerse al dìa con los jugadores y este sr. no lo hizo,entonces que se hizo esa platica,se desapareciò por encanto o què?Sres.jcap y Robega,averiguen bien que es lo que pasa con estos directivos,y otra cosa por què este sr. no puso el 51% de las acciones en venta?Porque se las comprabamos y lo sacamos del Real.Ahì les quedan todas estas inquietudes para que averiguen.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar