Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Presentación resultados de la encuesta del partido la Farc. Foto: Óscar Fernando Murillo Mojica.

Presentación resultados de la encuesta del partido la Farc. Foto: Óscar Fernando Murillo Mojica.

Los movimientos autoproclamados alternativos, de ciudadanías libres, de construcción de paz, de transgresores del establecimiento, como quieran titularse, están lejos de ser puentes reales que aporten a la tan necesaria reconciliación del posconflicto que hoy avanza en muletas.

Después de más de cincuenta años de guerra, los excombatientes de las Farc encontraron en la garantía de participación en política una de sus batallas más difíciles, y la ganaron. No solo por las curules acordadas en Senado y Cámara de Representantes, sino por la personería jurídica que les permite entrar en las disputas electorales. Luchar, esta vez, por cargos de elección popular.

Sin embargo, buena parte de la ilusión política del hoy partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), creo yo, estaba puesta en posibles alianzas con sectores que se acercaran a sus planteamientos de país. Formar alianzas, quizá estar tras bambalinas acompañando nombres de izquierda poderosos, regando desde las sombras las semillas de transformación que sembraron en los acuerdos de paz.

Pero, por lo menos para el caso de Bogotá, se estrellaron contra una puerta egoísta y contaminada de cálculos electoreros. Qué parecidos son hoy todos los partidos y movimientos políticos, sean de la vertiente que sean. El monte resulta casi tan inhóspito como las reuniones programáticas en las que predominan los egos y la calculadora minuciosa de cuántos votos me trae, y cuántos me quita.

Creo que fue un error conservar las siglas (Farc), por lo menos para las dinámicas proselitistas, pero considero que quienes tienen un discurso de convertir a Bogotá en la ‘Capital de la Paz’, están más interesados en impulsar una presidencia, que en ser verdaderos aliados de la reconciliación.

Aplaudo la decisión de Jorge Rojas de encabezar la lista al Concejo por la Farc. No se puede contribuir a la reincorporación aislándolos. ¿De qué otra manera -si no es dándoles espacios de debate, de convergencia, quizá por momentos aterrizando anticuadas ideas beligerantes que traen de la guerra de guerrillas-, se pueden adaptar a su nueva realidad?

De hecho, desde las trincheras en las que se encuentran (y muchos dirán que tras el cese de la confrontación de las armas de eso se trataba, de arrinconarlos en el escenario político, destruirlos ahí, con votos y no con balas), están lanzando sus propuestas de unidad, así los hayan desechado en el reciente pasado.

Esta semana, la coalición Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Ciudadanías Libres de Colombia Humana, Movimiento Blanco Ciudadano, el Movimiento por los Derechos del Pueblo, y Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, que conforman la lista de la Paz y la Reconciliación al Concejo de Bogotá, realizaron una consulta para decidir a qué candidato apoyar a la Alcaldía de la capital del país.

Participaron 2.317 personas (56 % hombres y 44 % mujeres). El 39,2 % de los votos pidió una convergencia entre Claudia López y Hollman Morris, el 36,4 % votó por Morris, el 17,4 % por López y el 7,2 %, lo hizo en blanco. Es probable que esta información pase inadvertida para estos candidatos, pero seguramente, y como fue la decisión de quienes dejaron a un lado la guerra para apostar por la paz, tratarán de seguir lanzando puentes de unidad, así nadie los camine.

No invito a votar por ningún candidato que se mencionó en esta opinión, ni por ningún otro, pero disiento de todo aquel que ondea las banderas de la paz usándola como herramienta de guerra proselitista.

 

(Visited 863 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reportero de Inpahu, hecho en el periodismo comunitario, con ocho años de experiencia en medios y apasionado por los temas de Bogotá.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Danna Castro, la concejala del Líbano

    Casi no llega, hay que ser francos. Los votos para un personaje joven son esquivos, pero la vocación de(...)

  • Opinión

    Los malos manejos de ‘Toño’ Giraldo en el Líbano, Tolima

    [caption id="attachment_44" align="aligncenter" width="1024"] Imagen tomada del grupo de Facebook 'El Líbano es una Rechimba' [/caption] Este es un(...)

  • Opinión

    La soledad de la Farc

    [caption id="attachment_27" align="aligncenter" width="1259"] Presentación resultados de la encuesta del partido la Farc. Foto: Óscar Fernando Murillo Mojica.[/caption] Los(...)

  • Opinión

    En la graduación de la paz

    [caption id="attachment_14" align="aligncenter" width="1024"] Ceremonia de graduación de bachilleres de 22 excombatientes de las Farc. Foto: Óscar Murillo /(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar