Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En medio de hechos tan comentados por estos días como el nobel de paz, el encuentro entre Santos y Uribe, la pérdida del Sí en el plebiscito por la paz y la disposición del ELN para iniciar acuerdos en Ecuador, está haciendo fila el tema de la reforma tributaria que en el sector económico, en los medios y la sociedad ya es tendencia.

Para unos, es el coco, para otros es la solución, lo que quiere decir que para esto también hay personas a favor y en contra, unos van por el Sí y otros por el No. Este tipo de cambios estructurales al sistema tributario en Colombia ya se venía cantando meses atrás, inclusive se acuñó con gran fuerza esta reforma a favor de la paz y oficialmente mañana miércoles será radicada por el gobierno ante el congreso de la república quienes a pesar del momento tan efervescente que se respira por estos días en el país, tendrán el reto de sacarla en lo que queda del 2016, así que muy seguramente ese será “el regalo de navidad” para los colombianos.

Sin embargo no deja de sorprender que este gobierno diga una cosa y después resulte con otra y esto se debe decir, porque antes de estos cambios hubo promesas. Santos en su segunda campaña presidencial afirmó: “Puedo firmar sobre piedra o mármol que no voy a incrementar las tarifas de los impuestos durante mi Gobierno”, o que tal lo dicho en 2014: “El 4 X 1000 no será eterno”, afirmaciones que hoy se caen, porque más allá del incremento al  IVA de 19% este mico se nos vino encima.

Frente a esto, el ambiente en el pueblo trabajador, no es el mejor. Bien lo diría Juan Carlos Vélez, la gente está “verraca”, y es comprensible, en un país donde el 54,28%* de los ocupados ganan menos de un salario mínimo y donde pareciera que el gobierno no pujara igual cuando se tiene que hablar del incremento a este salario. Aunque se ha dicho que con esta reforma los que más ganan, más pagan, bueno es preguntarse, ¿por qué estos temas no se discuten con la gente de a pie a quien le impacta tanto el bolsillo? Ahora, han dicho que esta reforma no tendrá mayor impacto en la canasta familiar, en el consumo diario. Pero, ¿cómo creer? Ante las afirmaciones que este gobierno ha incumplido como los ejemplos mencionados anteriormente.

 

Por ahora, Colombia está a la expectativa de lo que se viene, no sólo con las FARC y ahora con el ELN, sino también con el bolsillo. Ojalá la reforma tributaria pudiera ir a un plebiscito, ahora que esta “tan de moda”, porque la cifra de vació fiscal por 34 billones de pesos asusta y lo que queda es “disfrutar” la recta final del 16% de IVA y adelantarse a hacer las compras de navidad y si se puede pagar colegios y universidades antes mucho mejor, porque en reforma tributaria no hay pero que valga, esto se vino y con toda!. Ya veremos la reforma tributaria del nobel de paz.

 

 

 

* Cifra del documento “Trabajadores colombianos: pobres por ingresos”. Octavo Informe Nacional de Trabajo Decente. Escuela Nacional Sindical (ENS), 2015

(Visited 1.856 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. en total acuerdo con su articulo por fin algo coherente, los que están felices por el nobel y apoyaron el si, hasta ahora se despiertan con la realidad de lo que le va a costar a este gobierno poder mantener su tal acuerdo que saldrá de nuestros bolsillos. pero sigan felices y sigan comiéndole cuento al gago!

  2. Como así, la mayoría quiere guerra pero no quiere pagar por ella. Nada. Todos a pagar. No más excepciones. Si puden votar pueden pagar y sino votaron tienen que aceptar en lo que los comprometieron otros.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar