Millennials y centennials son de esos términos que hacen parte de nuestro vocabulario, tan propenso a adoptar palabras extranjeras, que no nos significan mucho, pero que nos hacen sentir que somos ciudadanos del mundo. En realidad, no son términos académicos, sino más bien estereotipos derivados de conversaciones entre expertos en mercadeo y ventas, aunque muchos también les atribuyen el término a Neil Howe y William Strauss, en un libro publicado en el año 2000 con el título Millennials Rising: The Next Great Generation.
Se les tilda de egocéntricos, desorientados, inconstantes, interesados por lo nuevo, poco aficionados por la política y por la religión, aunque recuerdo bien que mi papá contaba que lo mismo le criticaba su papá, es decir mi abuelo. Así las cosas, esos términos son más etiquetas comerciales que sirven para agrupar a un tipo determinado de posibles clientes, pero que en la mayoría de los casos tienen una connotación de clase. Por eso, es difícil pensar en millennials estrato tres o carnetizados del Sisben, ya que no son sujetos atractivos para el mercado y el comercio.
Según el Dane, las personas con edades entre 20 y 34 años corresponden al 49,7 e la población colombiana ( 25,23 % hombres y 24,24 % mujeres). Visto así, representan la mitad de los colombianos, una cifra que hace babear de las ganas a Fenalco o a la Andi. Sin embargo, las cifras caen dramáticamente cuando de hablar de millennials y centennials se trata, porque las oportunidades, los ingresos, las expectativas de vida, claramente están mal repartidas en nuestro país. Estos son en realidad, más un target de un grupo específico de consumo, que la descripción general de una porción de nuestra población. Por eso resulta fácil tratarlos de consumistas, amantes de la tecnología, llenos de dispositivos digitales, pegados del Twitter, Instagram y WhatsApp, amantes de la rumba, banales y superfluos.
Y es que algo va del millennial que puede usar Uber o Airbnb, al joven que solamente conoce a Huber Alfredo, el conductor del bici taxi que lo lleva hasta el portal de Transmilenio. No es lo mismo tomar chicha en el Chorro de Quevedo que jetearse con tequila en Andrés Carne de Res, ni tener plan de datos, que recargar minutos en la droguería de la esquina, ni apostar dos petacos de cerveza jugando micro que intercambiar opiniones en el sauna del club que pagan los papás. Ambos tienen algo de desesperanza y desarraigo, pero claramente por razones diferentes, porque en muchos casos pueden llegar a comer a la carta: unos pueden escoger lo que se comen y otros porque el que saca el as, es el único que come en la familia. Son jóvenes y por eso no resulta fácil, ni justo, convertirlos en hashtag, porque pilos y vagos hay en todas partes.
Cada uno tiene su historia, cada uno tiene su drama, cada uno tiene sus sueños y cada cual tiene sus días de alegría y de malparidez. No todos los jóvenes son millennials, porque no todos tienen la capacidad de comprar o la oportunidad de escoger en qué trabajan o la posibilidad de cambiar de celular cada vez que Apple quiera. En resumen, no hay millennial pobre, pero lo único cierto es que a los jóvenes no se les define por el tamaño del bolsillo, sino por el tamaño de los sueños.
[…] Fuente Para Acceder […]
Califica:
[…] Fuente Para Acceder […]
Califica:
El Bloguero esta equivocado, hay millennials pobres, claro que sí, creer lo contrario es asumir por cierto que un pobre es incapaz de formarse, prepararse y enfrentarse al mundo laboral y surgir en el. Lo cierto es que es mucho más difícil ser un millennials pobre que uno rico, el primero se sacrifica por lograrlo, el segundo es el que describe el blog, las referencias de papi hacen el trabajo.
Califica:
Qué vacío.Y qué tristeza.
Califica:
Es increíble la poca capacidad de comprensión que tienen muchos de los foristas. No entienden lo que leen y después la agarran contra el columnista. Es cierto que muchas de estas connotaciones tipo millenial, centennial, hipster, metrosexual, etc no son mas que argucias que usan los publicistas para vender sus productos de forma light y hasta irresponsable. Porque todos sabemos las mentiras que trae la publicidad vendiendo y prometiendo a diestra y siniestra. En la publicidad se investiga mas a la población que en la política, ellos saben perfectamente por donde entrar. Cualquiera que haya trabajado en publicidad lo sabe.
Califica:
Millenial y centennial vienen de l epoca donde nacio la persona, nada tiene q ver los gustos y los intereses….
Califica:
Artículo excluyente de los jóvenes de origen humilde, que tienen la edad de los millennials, pero por su estrato y condición económica, según el bloguero gomelo viejo, son simplemente ñeros.-
Califica:
Comparto el articulo, es claro que los cambios económicos y el desarrollo tecnológico impactan a las personas de manera diferente dependiendo de su grupo etario y de su exposición a épocas de crisis o de bonanza económica; ahora, etiquetar y estereotipar siempre genera discriminación y lo que se busca finalmente con ello, como se deduce del articulo, es segmentar a los consumidores, generar necesidades de pertenencia y crear necesidades y aspiraciones de consumo, para finalmente estimular el gasto. Lo que hay que lograr es que las nuevas generaciones luchen por sociedades más incluyentes, más equitativas, donde prevalezca el respeto y la ética.
Califica:
Ahora los hijos de papi y mami les dicen millennials anterirmente les decian gomelos y con el pasar de los años se les iran cambiando de nombre tal vez los llamen los Estratosfericos
Califica:
No es un articulito pobre. Es un ejercicio retórico, muy válido, que carga una profunda argumentación en torno a la estigmatización de grupos poblacionales, que critica la generalización y la forma reduccionista (o sesgada) como valoramos los fenómenos sociales. Mis felicitaciones.
Califica:
A eso agregaria que los millenials no son ni negros ni mucho menos indigenas.
Califica:
En la inculcación de esa mentalidad o ideología están las universidades que compiten y se «posicionan» con un montonon de propaganda o ‘falsospositivos». Allí la calidad académica está por verse.
Califica:
Los millenials son un grupo de idiotas que solo les gusta llamar la atención
Califica:
Los Go Gos, Los Ye Yes, Los X, Los Y , Los Milennials … todo son denominaciones a los nuevos adolescentes que se van haciendo jovenes y adultos. El artículo me parece un tanto clasista e irrespetuoso con los jovenes humildes, al decir que ellos no pueden aspirar a rotularse como Milennials por no tener altos ingresos y por ello ser despreciables para los Mercadotecnistas. Recuerdo que creci en un hogar humilde, honesto y trabajdor, donde nuestros Padres nos impulsaban a estudiar y mejorar nuestro nivel de vida.Yo veia peliculas gringas en TV de Blanco y Negro, de familias clase media, tipo Disney, que luchaban por salir adelante y mostraban principios eticos basados en superarse por estudio y trabajo. Esas imagenes me ayudaron a crearme un ideal hacia done ir y de algo me sirvio, para estudiar y ser mejor persona. Diferente a la cultura traqueta de sin tetas no hay paraiso. Un joven puede ser humilde y verse reflejado en otros jovenes que tienen mas dinero y mejor forma de vida, para el intentar obtenerla, honestamente, mediante superacion personal. Milennial ha de identificar a Jovenes humildes o ricos, que comparten ideales y formas de ver la vida similares …
Califica:
Para mi los millennials son unos fracasados porque las anteriores generaciones a su edad ya eran independientes y no tenían que estar todavía bajo las faldas de sus padres.
Califica:
Por fin alguien que expone la realidad, los jovenes de hoy asi como nosotros o nuestros padres, cada grupo en su momento solo son objetivos del mercado.
Ninnguno ha sido mejor o peor, solo objetivos
Califica:
Esas categorizaciones de gerneracion x, y, millenials , etc… siempre han sido ridiculas. Atribuir a un grupo de personas características comunes basado en tan sólo la edad, es un estereotipo ridiculo, ni más ni menos. Es tanto como pensar que todos los hombres son machistas, o las mujeres feministas, o todos los chinos manejan mal.
Califica:
jajaj me encantó esta columna.
Califica: