Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Alguna vez han leído el reglamento del fútbol? No es extenso ni detallista, contiene 17 normas que se limitan a explicar lo necesario. Es quizá por eso que en este deporte el árbitro tiene un rol tan complicado e impopular. Los jueces (tanto el principal como sus asistentes) deben usar constantemente su interpretación de las normas para hacer respetar el reglamento en un partido. Sin importar qué tan bueno sea un árbitro, su obligación lo hará equivocarse.

Algunas reglas son específicas y no hay espacio para una doble interpretación. El gol sucede o no sucede, todo depende de que el balón cruce en su totalidad una línea. A menos que el juez no pueda ver con claridad el suceso (razón por la cual hay un sistema como el ‘Ojo de halcón’ que anuncia si el balón entró al arco) o haya parado la jugada por un evento anterior, no existe razón para no conceder la anotación. Muy distinta es la situación con otras reglas. Por ejemplo, el reglamento lista 10 tipos de faltas por las que el juez debe cobrar un tiro libre en contra del infractor. Entre ellas se encuentra la falta de tocar “deliberadamente” el balón con la mano. Fácilmente, lo que para un árbitro es un toque con la mano imprudente y deliberada, para otro es un simple accidente, y a partir de eso se cobra o no el tiro libre. Todo es cuestión del análisis que el juez haga sobre la situación y muchas veces la interpretación será considerada errónea.

Pero eso no significa que el reglamento esté mal hecho o esté incompleto, incluso el texto especifica que la existencia de una infracción depende del criterio del árbitro. Lo que sí significa es que la interpretación es la única solución a posibles huecos o lagunas en la normativa del juego, porque tratar de regular por escrito (continuando con el ejemplo de la mano) en qué casos se puede concluir que el toque sí es deliberado y en qué casos no sería una locura. Como resultado a eso tendríamos un sin fin de situaciones, ejemplos y excepciones imposibles de memorizar. Eso generaría un juego confuso, lento, pausado y aburrido, tanto para jugar como para ver.

Algunos proponen implementar el sistema de retos (utilizado en tenis o fútbol americano), en el que un equipo tiene oportunidades limitadas para solicitar al árbitro revisar la jugada en video y reconsiderar su decisión. Aunque su implementación ayudaría a evitar errores claros, la decisión seguiría dependiendo de la interpretación y entorpecería un juego que es fluido por excelencia. Es más, la FIFA usó este sistema en el último Mundial de clubes, pero ni siquiera la revisión dejó a todos contentos.

La interpretación arbitral, con errores incluidos, es entonces una necesidad del fútbol. Todos los equipos son beneficiados y perjudicados por estas situaciones, eso es incontrolable, pues depende del azar. El equipo que hoy recibe un gol en el cual el rematador estaba en fuera de juego, otro día podría convertir uno en la misma situación. Por eso último, culpar a un árbitro de una derrota o eliminación muchas veces carece de sentido. Aunque puede pasar, pocos son los partidos en los que un árbitro es más culpable de la derrota que los jugadores perdedores. Después de todo, los jugadores también se equivocan, fallan goles, equivocan pases y dejan huecos. Si un equipo dependía de un penalti que no se cobró o de la anulación de un gol que no llegó para ganar, entonces no era tan superior al rival como para merecer claramente la victoria.

Apoyo sistemas como el ‘Ojo de halcón’, que con un simple aviso en el reloj del juez, sin entorpecer la fluidez del partido, decreta si hubo o no gol. Considero que los árbitros deben reducir sus errores al mínimo y esforzarse diariamente, al igual que un jugador, en no cometerlos. Pero entiendo que el fútbol es un juego con reglas simples y que debe mantenerse así para no perder su esencia. Para eso es necesario dejar que el juez interprete y se equivoque. Este análisis puede ligarse a la vida, pero eso se lo dejo al lector.

(Visited 598 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La tecnologia debe utilizarse, no hacerlo porque supuestamente irrespeta la esencia del juego es un argumento ridiculo. Respeto las opiniiones contrarias pero francamente quienes afirman que el arbitro no debe tener ayudas de fuera del campo terminan teniendo una actitud sospechosa de querer perpetuar los abusos de los arbitros y manos oscuras, no hay otra razon para rechazar la tecnologia.

  2. cesarvanegas0823

    Estoy de acuerdo conque arbitrar un partido es difícil por la inmediatez pero no estoy de acuerdo con que siempre se equivocan a favor de algún equipo, casi siempre es el que patrocina y transmite los torneos. Coincidencia?.

  3. pedroorlando270836

    No utilizar la tecnología de punta en cosas como colaborar en las decisiones arbitrales, es tanto como no utilizar el automóvil para desplazarse de un lugar a otro y seguir usando el caballo para ello o no ver televisión para entretenerse o estar enterado de las situaciones que acontecen en la cotidianidad del ser humano y seguir utilizando las señales de humo para enviar o recibir mensajes.
    El Rugby, el tenis, el beisbol de la MLB , el Ice Hockey de la NHL, el basquetbol de la NBA , el Futbol Americano de la NFL _ ellos son los pioneros en la utilización de la tecnología audiovisual, para colaborar en las decisiones arbitrales; lo implementaron ya hace más de un lustro, a finales de la década de los 80- ya utilizan la tecnología digital, para poder aclarar decisiones arbitrales en el desarrollo de un partido; el voleibol
    debe estar cerca a implementarlo.
    Y mientras tanto el más retrogrado y arcaico de los deportes el Soccer se niega a su utilización.

    • Y sin embargo, de modo arcaico y retrogado, el fútbol ha logrado ser el deporte más observado en el mundo, tanto en países supuestamente pobres (como Colombia) como en lugares supuestamente avanzados (como Alemania). Algo tiene que, de modo simple y sin mucho que exigir, logra cautivar a gente alrededor de todo el mundo. Si necesita estadísticas, busque información sobre el cubrimiento del Super Bowl frente al cubrimiento de la final de la Champions League. Gana el americano en negocio y dinero, pero ni siquiera roza al deporte arcaico en fans y cubrimiento.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar