Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Radamel Falcao García parecía condenado al olvido en agosto cuando, tras dos años difíciles y sin éxito en Inglaterra, volvía al A.S Mónaco F.C, equipo propietario de su pase. Muchos dijeron en ese momento que el ‘Tigre’ ya había tenido su gran era y que no volvería a triunfar. Otros sugirieron que el samario debía regresar a Latinoamérica porque estaba por debajo del nivel europeo. Para varios, el máximo anotador de la Selección Colombia estaba acabado.

Pues tan acabado estaba Falcao que hoy, 7 meses después, se perfila como uno de los máximos anotadores de Europa con 23 goles. Los dos últimos los convirtió jugando la Champions League, una de las copas más difíciles a nivel mundial, y al Manchester City, segundo en la tabla de la liga inglesa.

En este partido, el martes en cancha inglesa, el samario anotó dos goles marca Falcao. El primero recordó a sus épocas como jugador de River. El colombiano vio cómo su equipo recuperaba el balón en la salida del rival y callado, sin decir para dónde iba y sin que nadie lo acompañara, se metió en el área, esperó el centro del compañero y cabeceó de palomita, haciendo parecer fácil un movimiento tan difícil. El segundo, en cambio, fue con el pie derecho y recordó más a su etapa como jugador del Atlético de Madrid. Falcao recibió pase largo que cayó sobre la zona izquierda. El defensa del City, John Stones, intentó contenerlo, pero ante una pirueta del colombiano el inglés quedó en el suelo, como un espectador más, mientras el delantero del Mónaco hacía una vaselina digna de pintura y convertía su segundo gol de la noche. El resultado final fue 5-3 para los ingleses y Falcao falló un penalti, pero sus dos dianas fueron alabadas por la prensa y confirmaron que su instinto de goleador sigue vigente.

¿Por qué se demoró tanto en demostrarnos eso? Después de su lesión en 2014 y su ausencia en el Mundial de Brasil, el delantero samario pasó por un momento difícil. La decepción de no poder estar en la cita internacional con Colombia lo dejó mentalemente tocado. Necesitaba recuperar forma física y tener minutos de juego para volver a su mejor nivel. Irse del Mónaco al Manchester United y luego al Chelsea, dos equipos con delanteros fijos, condenó a Falcao a la suplencia, a la falta de gol y a las críticas. Él seguía ahí, solo necesitaba tiempo, confianza y paciencia, pero en esos clubes nadie podía darle ese lujo.

Lo mejor que le pudo pasar al colombiano fue volver a Mónaco. Nada de fichar por otra gran potencia europea con delanteros acoplados como Diego Costa o Robin Van Persie. Falcao necesitaba llegar a un equipo que le confiara el ataque, que volteara a mirarlo y le pusiera a jugar. Leonardo Jardim, técnico del conjunto francés, entendió que solo así iba a recuperar al goleador. Le dio la cinta de capitán y armó un equipo con un esquema que Falcao sabe manejar: el 4-4-2. Este sistema permite tener una defensa sólida que liberé al samario de hacer grandes marcajes, un medio campo que explote las bandas y mande muchos balones al área y un segundo delantero que moleste al rival mientras el ‘Tigre’ se mueve como fantasma en busca del hueco. Hoy todo en el Mónaco funciona para que Radamel sea la figura. Por primera vez en 2 años le dieron el mando y él no decepcionó.

Está errado aquel que dice que este delantero no es un jugador capaz de triunfar en un equipo grande, que solo sabe levantar medianos y luchar con ellos. Falcao sí es un jugador hecho para equipos de la mejor talla, pero la vida le dio esa oportunidad en el momento menos oportuno. Seguramente volverá a jugar en un equipo de estrellas y triunfará, pero en esa oportunidad llegará a ser figura y en plena forma, no a redescubrirse como jugador. Su desfile contra el Manchester City demuestra que otra vez está para grandes logros. Es posible que gracias a él su equipo gané la liga francesa y acabe con la hegemonía del Paris Saint Germain en ese torneo. En todo caso, independientemente de dónde juegue, lo importante es que lo está haciendo como antes. Ya veremos en marzo si Pékerman logra sacar un equipo fuerte, con Falcao a la cabeza y, por qué no, de capitán. Por ahora, el samario calla bocas y tiene su revancha.

 

 

(Visited 2.127 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jaimehernande1022

    callar voces apatridas como, las de mejia, yoyo velez y los ineptos de win, solose da en jugadores fuera de serie y modestos como falcao, los resentidos seguiran repartiendo veneno patrocinados por caracol y rcn, cadenas enmermeladas de poder

  2. CON FALCAO EN FORMA TENDREMOS UNOS MEJORES RESULTADOS.AHORA ESPEREMOS QUE PECKERMAN PUEDA CONFORMAR Y PLANTEAR UN EQUIPO QUE LE JUEGUE A FALCAO, QUIEN JUEGA CON EL ARCO DE FRENTE.ESA ES LAGRAN DIFERENCIA CON JACKSON Y BACCA.LO DE JAMES ESTA EN QUE SACRIFIQUE DINERO Y SE VAYA PARA OTRO EQUIPO QUE SI LO NECESITEN AUNQUE LE PAGUEN MENOS QUER EN EL REAL.

    • Aunque tener un goleador en forma es necesario para armar un equipo efectivo, me parece que no habrá mayor diferencia entre poner a Falcao y poner a Bacca o Muriel (por citar algunos). Los tres están en forma y han rendido cuando la Selección ha jugado bien. Bacca, por ejemplo, se lució en los enfrentamientos de marzo de 2016 contra Ecuador y Bolivia. No estaba jugando ni mejor ni peor, lo que sucedía en ese entonces es que el equipo funcionaba en su estructura táctica. Podemos tener a Messi o al que sea, pero si no hay un buen esqueleto entonces de nada sirve, si no pregúntele a los argentinos. El problema a solucionar en la Selección es de táctica y Pékerman lo debe saber. Lo invito a leer mi columna del 2 de febrero que habla de ese tema.

      En el tema de James yo opino parecido, pero la decisión desde afuera se ve más fácil. A mí no me importa que juegue todo el tiempo (lo prefiero, pero no me importa), lo que sí considero esencial es que tenga minutos y que su rol no lo desanime. Por ahora lo veo empeñado en ganarle el puesto a Kroos o Modric (tarea ardua) y eso lo va a mantener muy bien de juego mientras que no pierda moral.

      Ya veremos en marzo que sucede.

  3. Bien por Falcao y mucho mejor para la selecció colombia,ya que él es una ficha importante para el equipo. Ojalá a James en su equipo el Real Madrid su entrenador le dé mas oportunidades parfa que mejore su nivel y confianza o si nó,a James le tocaría buscar otros rumbos donde si valoren sus cualidades y demuestre de lo que es capaz.

    • En cuanto a Falcao, efectivamente es una tranquilidad, por lo menos de momento, para los seguidores de nuestra Selección. Con el tema de James también estoy de acuerdo. Estar en el Real Madrid es un privilegio y le ha permitido al 10 ampliar su juego, pero también es verdad que tener a jugadores como Kroos o Modric como compañeros convierte en un reto la titularidad quiza innecesario para un jugador como James. Para mí, podría brillar en muchos otros equipos que lo quieren sin necesidad de tanta competencia por su puesto, pero al menos, mientras quiera seguir en el Madrid, su insistencia lo puede mantener en forma incluso estando de suplente.

  4. fidelaguas613695

    Que es moderación. Me parece ridiculo no pasar los comentarios y peor, se podría tipificar como mordaza, coartar la libertad de expresión de los colombianos contemplada en la constitución política de Colombia de 1991..

    • Entiendo su molestia porque parto de la idea de que no conoce cómo se maneja el sistema de comentarios. Yo en lo personal leo, apruebo y respondo todos los comentarios que no sean groseros y que, en cambio, fomenten el debate. Lamentablemente para los lectores no puedo estar conectado todo el tiempo, así que muchas veces hay un tiempo de distancia entre que el lector redacte el comentario y que yo lo apruebe. Le dejo la tranquilidad de saber que siempre será bienvenido un comentario suyo y de cualquier lector, que lo haré público aunque no lo comparta y responderé con la mayor brevedad posible. Eso sí, siempre y cuando el comentario cumpla con los valores del respeto y el buen debate. En cuanto a su derecho a la libertad de expresión y la necesidad de aprobación de los comentarios, es en efecto un debate interesante pero que pertenece a otra mesa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar