A nadie parecía importarle hasta ahora, cuando el América podría caer de división por segunda vez, pero el sistema de descenso necesita un cambio.
Es entendible que la Dimayor divida el torneo en dos semestres, con cuadrangulares finales o eliminatoria de ida y vuelta (a estas alturas no sé cuál aplica este año de lo mucho que cambia el formato) y que use un sistema de reclasificación anual para escoger a los representantes en torneos internacionales. Lo que sigue enloqueciendo a la gente es la tabla de promedios de descenso, que es innecesaria, compleja y contraproducente. Cuando debería ayudar a mantener el nivel de la competición, este sistema parece más un juego de póker, en el que solo la suerte define el destino de los clubes.
O bueno, así́ es para los que apenas suben de categoría. Tras un esfuerzo gigante por ascender y conseguir un puesto en primera división, reciben los promedios de los descendidos. En otras palabras, después de cumplir la hazaña y subir, deben cargar con los platos rotos de campañas malas ajenas. Por culpa de eso, para mantenerse en la primera división, el recién ascendido debe, no solo acostumbrarse a un torneo de mayor nivel, sino, además, hacer una campaña excelente para contrarrestar el pasado que heredó de otros. Por eso siempre bajan los mismos: el sistema les exige, como mínimo, estar entre los ocho primeros durante ambos semestres para estar seguros y mantener una racha de equipo grande hasta que se borren las campañas ajenas del promedio tres años después. Así no es posible que los equipos pequeños triunfen.
El sistema tendría más coherencia si bajaran los dos peores equipos de la reclasificación. Si la tabla de puntos totales anual se usa para otorgar cupos a torneos internacionales, dando un premio a la regularidad, ¿por qué no usarla para castigar la irregularidad con el descenso? Así, los dos peores equipos del año descienden al final de temporada, todos nos ahorramos la calculadora de promedios y no premiamos la vagancia de algunos clubes que, viviendo de las temporadas pasadas, se dan el lujo de vender jugadores, ganar un poco de dinero, y quedar al año siguiente en puestos muy bajos en esa tabla de reclasificación.
Por culpa del sistema actual, América y Tigre se encuentran a las puertas de la B a pesar de haber hecho campañas decentes. La Mechita fue semifinalista el semestre pasado, va octavo en éste y va sexto en la reclasificación. Tigres, el más humilde de los humildes, no le ha ido del todo mal. Aunque quedó décimo octavo en el primer semestre, logró revertir la situación y en éste va noveno y logrando el décimo cuarto en la reclasificación. Los dos equipos todavía tienen la oportunidad de clasificar dentro de los ocho mejores y, si la suerte y la ironía participan, uno de ellos podría ganar la liga.
Si no existiera la tabla de promedios, la gente hablaría de cómo el América está en puestos de Sudamericana y de cómo Tigre ha hecho un mejor año que Once Caldas, Atlético Huila, Cortuluá, Rionegro Águilas y Envigado. Si el formato de descenso fuera por la reclasificación, estos dos últimos serían los candidatos a descender, pues son los coleros de dicha tabla.
Esa es la situación. En el fútbol colombiano hay dos equipos con posibilidades de ganar el torneo y (en el caso del América) clasificarse a la Sudamericana al mismo tiempo que descienden de categoría. Lo más increíble es que, si los ascendidos no cargaran con el promedio de los descendidos, ninguno de los dos equipos en cuestión estaría en riesgo de descenso. En otras palabras, América y Tigres podrían bajar de categoría por los errores de otros equipos. Ya viene siendo hora de que la Dimayor revise y el tema. Hoy, al descenso, se va quien no lo merece.
[…] eso, no es descabellada la siguiente opinión de Andrés Vargas en El Tiempo. “El sistema tendría más coherencia si bajaran los dos peores equipos de la reclasificación. Si […]
Califica:
Varios puntos aclaratorios:
1. No soy hincha del América. Mis gustos futbolísticos van más bien hacia otro lado, en el que una derrota del Rojo se celebra.
2. No publicaré comentarios que tengan errores garrafales de ortografía, uso sostenido de mayúsculas, insultos, acusaciones serias sin pruebas, falacias contra la persona o cualquier tipo de irrespeto a la libre expresión, a la dignidad humana y al buen debate.
3. El derecho a la libertad de expresión tiene límites y condiciones en espacios como éste y, no, eso no es censura ni es inconstitucional.
Califica:
Amigo el siste ma de desenso es bueno , de pronto se deberia ajustar un poco para los recien asendidos que no inicien con el promedio mas bajo si no con un propedio del «promedio» , del año anterior de la A (primera categoria)
Califica:
Eso premia la irregularidad.
Califica:
Claro Andres, es el mas justo porque garantiza que un equipo no sea descendido solo por una mala temporada de resultados, sino por varias. Lo mismo que en la U, una materia tiene 3 parciales, una nota de taller y una nota de examen final. O usted cree que es mas justo que el semestre fuera un solo examen final? O que usted fuera echado de la U solo porque tuvo un semestre malo asi los otros 9 fueran excelentes.
Califica:
Pero eso genera menos competencia y menos exigencia. No me parece que se pueda comparar con la vida académica porque tienen objetivos diferentes. Uno es divertir y competir, el otro es aprender. Me parece que este sistema premia la irregularidad.
Califica:
Un solo torneo en la A en el año, se premia a los estudiantes que pasaron raspando a las finales y éstos terminan ganando el torneo.
Califica:
El promedio es el sistema mas justo para el descenso. Pero cierto, sin el lastre de malas temporadas de otros, eso eso cierto. Eso fue una componenda de clubes que cuando aprobaron el descenso, estaban cerca de el patalearon para que los recien ascendidos quedaran igual de mal.
Califica:
No veo por qué sería el más justo
Califica:
En la A debe existir un solo torneo con 38 fechas con un receso a mitad de fecha para cambio de momina. Los 5 primeros deben ir a la Libertadores y los siguientes del 6 al 10 a la copa Suramericana. Los 2 ultimos del año descieden directamente a la B y los 2 primeros de la B ascienden de manera directa a la A sin cuadragulares ni nada por el estilo
Entre mas claridad mucho mejor.
Califica:
Eso sería lo ideal. Pasa que el sistema actual (por semestres) es mejor económicamente, entonces existe cierta fundamentación que sin conocer a fondo prefiero no criticar. No creo que a Colombia le den tantos cupos en torneos internacionales, pero por ahí iría la cosa.
Califica:
si, es injusto,pero así son las reglas de juego,los equipos que hacienden deben fortalecerse, económica y deportiva- mente para no dar papaya con este sistema.
Califica:
La verdad ninguno de los dos equipos, son santo de mi devoción pero el sistema está mal formulado …. la pregunta que muchos nos hacemos; por que no hacen como en Europa ? que Reclasificación ni qeu promedio ni que nada .. lo dos últimos para la B y listo
Califica:
Pues creo que, por temas económicos, el formato (aunque no es ideal en lo deportivo) se justifica en cuanto a los torneos semestrales y la reclasificación. Pero, como digo en la columna, la reclasificación puede servir para medir el descenso por meritocracia, algo que no hace la tabla de promedios.
Califica:
¡Grandioso!
Poder obtener este tipo de información de fuentes como estas es simplemente genial.
Califica:
Muchas gracias, espero que llegué a quienes pueden hacer algo sobre el tema.
Califica: