Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A nadie parecía importarle hasta ahora, cuando el América podría caer de división por segunda vez, pero el sistema de descenso necesita un cambio.

Es entendible que la Dimayor divida el torneo en dos semestres, con cuadrangulares finales o eliminatoria de ida y vuelta (a estas alturas no sé cuál aplica este año de lo mucho que cambia el formato) y que use un sistema de reclasificación anual para escoger a los representantes en torneos internacionales. Lo que sigue enloqueciendo a la gente es la tabla de promedios de descenso, que es innecesaria, compleja y contraproducente. Cuando debería ayudar a mantener el nivel de la competición, este sistema parece más un juego de póker, en el que solo la suerte define el destino de los clubes.

O bueno, así́ es para los que apenas suben de categoría. Tras un esfuerzo gigante por ascender y conseguir un puesto en primera división, reciben los promedios de los descendidos. En otras palabras, después de cumplir la hazaña y subir, deben cargar con los platos rotos de campañas malas ajenas. Por culpa de eso, para mantenerse en la primera división, el recién ascendido debe, no solo acostumbrarse a un torneo de mayor nivel, sino, además, hacer una campaña excelente para contrarrestar el pasado que heredó de otros. Por eso siempre bajan los mismos: el sistema les exige, como mínimo, estar entre los ocho primeros durante ambos semestres para estar seguros y mantener una racha de equipo grande hasta que se borren las campañas ajenas del promedio tres años después. Así no es posible que los equipos pequeños triunfen.

El sistema tendría más coherencia si bajaran los dos peores equipos de la reclasificación. Si la tabla de puntos totales anual se usa para otorgar cupos a torneos internacionales, dando un premio a la regularidad, ¿por qué no usarla para castigar la irregularidad con el descenso? Así, los dos peores equipos del año descienden al final de temporada, todos nos ahorramos la calculadora de promedios y no premiamos la vagancia de algunos clubes que, viviendo de las temporadas pasadas, se dan el lujo de vender jugadores, ganar un poco de dinero, y quedar al año siguiente en puestos muy bajos en esa tabla de reclasificación.

Por culpa del sistema actual, América y Tigre se encuentran a las puertas de la B a pesar de haber hecho campañas decentes. La Mechita fue semifinalista el semestre pasado, va octavo en éste y va sexto en la reclasificación. Tigres, el más humilde de los humildes, no le ha ido del todo mal. Aunque quedó décimo octavo en el primer semestre, logró revertir la situación y en éste va noveno y logrando el décimo cuarto en la reclasificación. Los dos equipos todavía tienen la oportunidad de clasificar dentro de los ocho mejores y, si la suerte y la ironía participan, uno de ellos podría ganar la liga.

Si no existiera la tabla de promedios, la gente hablaría de cómo el América está en puestos de Sudamericana y de cómo Tigre ha hecho un mejor año que Once Caldas, Atlético Huila, Cortuluá, Rionegro Águilas y Envigado. Si el formato de descenso fuera por la reclasificación, estos dos últimos serían los candidatos a descender, pues son los coleros de dicha tabla.

Esa es la situación. En el fútbol colombiano hay dos equipos con posibilidades de ganar el torneo y (en el caso del América) clasificarse a la Sudamericana al mismo tiempo que descienden de categoría. Lo más increíble es que, si los ascendidos no cargaran con el promedio de los descendidos, ninguno de los dos equipos en cuestión estaría en riesgo de descenso. En otras palabras, América y Tigres podrían bajar de categoría por los errores de otros equipos. Ya viene siendo hora de que la Dimayor revise y el tema. Hoy, al descenso, se va quien no lo merece.

(Visited 3.393 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Descenso, una polémica de años sin cambiarse en el fútbol colombiano – Contragolpe

    […] eso, no es descabellada la siguiente opinión de Andrés Vargas en El Tiempo. “El sistema tendría más coherencia si bajaran los dos peores equipos de la reclasificación. Si […]

  2. Varios puntos aclaratorios:
    1. No soy hincha del América. Mis gustos futbolísticos van más bien hacia otro lado, en el que una derrota del Rojo se celebra.
    2. No publicaré comentarios que tengan errores garrafales de ortografía, uso sostenido de mayúsculas, insultos, acusaciones serias sin pruebas, falacias contra la persona o cualquier tipo de irrespeto a la libre expresión, a la dignidad humana y al buen debate.
    3. El derecho a la libertad de expresión tiene límites y condiciones en espacios como éste y, no, eso no es censura ni es inconstitucional.

  3. mauricio558261

    Amigo el siste ma de desenso es bueno , de pronto se deberia ajustar un poco para los recien asendidos que no inicien con el promedio mas bajo si no con un propedio del “promedio” , del año anterior de la A (primera categoria)

  4. Claro Andres, es el mas justo porque garantiza que un equipo no sea descendido solo por una mala temporada de resultados, sino por varias. Lo mismo que en la U, una materia tiene 3 parciales, una nota de taller y una nota de examen final. O usted cree que es mas justo que el semestre fuera un solo examen final? O que usted fuera echado de la U solo porque tuvo un semestre malo asi los otros 9 fueran excelentes.

  5. El promedio es el sistema mas justo para el descenso. Pero cierto, sin el lastre de malas temporadas de otros, eso eso cierto. Eso fue una componenda de clubes que cuando aprobaron el descenso, estaban cerca de el patalearon para que los recien ascendidos quedaran igual de mal.

  6. En la A debe existir un solo torneo con 38 fechas con un receso a mitad de fecha para cambio de momina. Los 5 primeros deben ir a la Libertadores y los siguientes del 6 al 10 a la copa Suramericana. Los 2 ultimos del año descieden directamente a la B y los 2 primeros de la B ascienden de manera directa a la A sin cuadragulares ni nada por el estilo
    Entre mas claridad mucho mejor.

  7. La verdad ninguno de los dos equipos, son santo de mi devoción pero el sistema está mal formulado …. la pregunta que muchos nos hacemos; por que no hacen como en Europa ? que Reclasificación ni qeu promedio ni que nada .. lo dos últimos para la B y listo

    • Pues creo que, por temas económicos, el formato (aunque no es ideal en lo deportivo) se justifica en cuanto a los torneos semestrales y la reclasificación. Pero, como digo en la columna, la reclasificación puede servir para medir el descenso por meritocracia, algo que no hace la tabla de promedios.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar