Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la Copa América 2020. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de otros equipos con los que comparte grupo. Un fallo más de la Conmebol.

Sígueme en Twitter: @avargasdeporte

El sorteo de la Copa América 2020, como cualquier evento de la Conmebol, tuvo sus ferias y lunares. La eliminación dos sedes (San Juan y Pereira) y la ausencia de una infografía oficial que mostrara en televisión (o en twitter, o en algún medio) el calendario completo tras el sorteo dejó a la audiencia a medias. Los grupos estaban ya definidos, salvo los invitados, y el objetivo del evento era conocer el lugar y las fechas de los partidos. Una vez pudimos conocer el calendario, el sabor para Colombia fue agridulce. Nunca pensé que la localía nos fuera a perjudicar.

Es normal que la Selección haga un tour durante la Copa América 2020 y juegue hasta en cuatro ciudades. Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla dos veces, en ese orden, recibirán al equipo nacional en sus partidos de primera fase. Hasta ahí no hay nada raro. El problema empieza cuando otras selecciones del mismo grupo, como Venezuela, Ecuador y Perú, no cuentan con la misma exigencia de movilidad. Venezuela jugará cuatro de sus cinco partidos en Cali, Ecuador hará lo mismo en Bogotá, al igual que Perú en Medellín. Mientras esas selecciones tendrán tiempo de ‘adueñarse’ de un estadio, Colombia, Brasil y Qatar rotarán por todo el territorio nacional. Para unos y para otros, de entrada, el torneo es diferente. Es más fácil prepararse cuando no hace falta coger avión, cambiar de hotel y de clima.

Como si eso fuera poco, las condiciones geográficas perjudican más a Colombia de lo que la ayudan. La Selección va a debutar contra Ecuador en la altura de Bogotá. Si existe un equipo entre los dos que necesita adaptarse para jugar a 2600 msnm es el nuestro. Ecuador flota en esas nubes y en Quito, 200 metros más arriba, ha creado una fuerte localía. Lo mismo pasa con el partido de Brasil, que tendrá lugar en la humedad de Barranquilla. Los cariocas están igual o más acostumbrados que nuestra Selección a esas condiciones.

No todo es negro. La Copa América 2020 tiene un formato demasiado amable con los malos resultados en la primera fase. Pasan cuatro equipos de seis a la siguiente ronda. Colombia podría tropezar varias veces y seguir con vida. Eso sí, en caso de quedar tercero o cuarto en el grupo, jugaría cuartos de final y semifinal en Argentina. En ese caso, de poco valdría haber puesto casa para el evento. El otro punto positivo es que la Selección jugará contra Brasil en su cuarto partido. Si todo sale bien, el encuentro más complicado tendrá lugar cuando ambos equipos estén clasificados. También es bueno cerrar contra Qatar. Los asiáticos nos mostraron su nivel en la edición pasada del torneo, pero sin dudas son los débiles del grupo. Ese partido vendría bien si llegamos con la necesidad de ganar.

Lo que no va a cambiar es el calor del hincha colombiano que tanto se siente en el campo. Si algo debemos aprovechar de la localía es el aficionado. Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali son responsables de apoyar, con respeto y deportividad, como nunca a una Selección que necesita sacar todas las ventajas posibles de su casa. La Copa América 2020 está mal inventada, pero la suerte está echada y estas son las cartas para jugar. ¡Vamos Colombia!

(Visited 6.646 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@AvargasDeporte: Periodista Deportivo. Está terminando Derecho con Opción en Periodismo en la Universidad de los Andes. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Redactor de BalónLatino. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar