Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La primera temporada de su segunda etapa deja un título de liga merecido, pero también la sensación (esperada) de que no rendirá como antes.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

Eventualmente iba a pasar: Zinedine Zidane perdió una eliminatoria de Champions League. Desde su primer partido en febrero de 2016 como entrenador en competencias europeas, el francés había superado a todos los rivales que su Real Madrid enfrentó. El viernes, el Manchester City de Pep Guardiola acabó con esa racha. Errores puntuales desde su vuelta al club después de un año sabático han marcado una temporada con un título de liga, pero sin el fútbol de las otras temporadas.

El gran mérito de Zidane siempre fue su gestión del vestuario. Aquí en Colombia queda el asterisco del poco protagonismo que tenía James Rodríguez en sus equipos, pero es complicado discutirle: Real Madrid siempre levantaba la Champions. No tenía a toda la plantilla contenta, pero al menos mantenía paz en el vestuario y los suplentes respetaban su rol. Este año fue diferente. 

El club merengue tiene una plantilla envidiable, pero poco funciona si la mitad de los suplentes juega sin aspiraciones personales. Mariano, Jović, Brahim Díaz y el mismo James participaron muy poco en la temporada. De esos, solo el colombiano y el serbio contaron con más minutos que el portero suplente del equipo Alphonse Areola, acostumbrado a jugar poco. Zidane tampoco pudo recuperar a Gareth Bale, figura que ha dado copas al Madrid con sus goles, y el galés vivió la temporada con una actitud pasivo agresiva para mostrar su disconformidad en el club. De aquella plantilla que ganó la liga española con mucha participación de los suplentes en 2017 poco queda.

Quizá lo peor de la situación es que Zidane permitiera a James y Gareth Bale desentenderse del equipo. Ni siquiera un club como el Real Madrid puede permitirse que dos talentos como esos digan “míster, no me convoque más”. 

No hay información de cómo fue la conversación con James, pero el periodista Óscar Sainz comentó en el programa español El Chiringuito de Jugones (célebre por dar varias exclusivas) que Zidane le habría manifestado a Bale que, aunque entrara en la convocatoria, no contaba con él contra el Manchester City. El galés decidió no viajar tras esa charla. Bale es responsable de su apatía durante el año con el equipo, pero el entrenador tiene responsabilidad en no recuperar un talento como él.

Otro error de Zidane, más puntual, fue renunciar a su fútbol en un partido tan importante como el del viernes. Lo comenté en este espacio: el Madrid ganó con lo justo la liga española y su juego no daba las garantías esperadas. Quizá ZZ pensó igual. En vez de sacar un equipo con juego sencillo, vertical y veloz, apostó por jugar a la posesión. Intentó quitarle el balón al equipo de Pep Guardiola, tarea titánica, con jugadores que no estaban preparados para ello. Courtois, Casemiro, Militao y sobre todo Varane sufrieron la presión de su rival y su incapacidad para sacar la pelota en corto. El Madrid perdió por dos pérdidas del defensa francés.

Pero más allá de su inesperada e irregular gestión de vestuario o la poca confianza en su propuesta de juego, el error de Zidane fue volver. Él mismo dijo en su salida que no encontraba la forma de seguir ganando con el club. Es muy complicado que el Madrid vuelva a tener la gloria de su primera etapa con ZZ en la que ganó tres Champions seguidas. De él se espera que repita hazañas y que no se equivoque nunca, menos en partidos internacionales. Su gestión, por buena que sea, será peor que la anterior. Como dijo MisterChip en su momento, su retorno fue un acto de amor por el club. Le iría mejor en proyectos nuevos, aquí todavía está el desgaste que lo sacó la primera vez.

(Visited 1.218 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Discrepo en el sentido de que mereció la liga, por que fue producto de tres cosas: suerte, ayuda de los árbitros y el VAR y por último, una mala racha del Barcelona luego de reiniciar la liga por la Pandemia. En la pasada temporada también tuvo mucha suerte y se sumó que tenía a CR7, quien fuelel verdadero gestor de tantos títulos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar