Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

(18).JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(56).JPG

 

 

 
 
 

 

(26).JPG
* El ego se me »infla» un poco al mirarlo estacionado (y eso que sin ánimo de presumir me considero sencillo), la adenalina empieza progresivamente a subir cada vez que una buena vía nos permite pisarlo a fondo,  -el sonido del motor merece comentario aparte-,  y después de algunos kilómetros a sus mandos queda una sensación de calidad y unión con el auto casi perfectas al recordar lo bien que responde cada vez que giramos el timón, pisamos el freno o en detalles tan simples pero válidos como cuando accionamos el eficiente control de crucero o hasta los sencillos limpiabrisas. El C250 CGI AMG probado, dentro del portafolio de la compañía, es el sedan más »pequeño»;  pero es un Mercedes en todo el sentido de la palabra.

Manejar un automóvil de lujo tiene un encanto para la mayoría. Así sean personas conocedoras o no, ciertos nombres acompañados por una eterna aureola, aumentan el deseo, el ego, y el placer de conducir. Obviamente la prueba del auto, aderezado con la sabiduría de su división AMG   -encargada de potenciar la imagen, el rendimiento y equipamiento-,  en la técnica y estética, no sería la excepción a la regla.

Con un motor 1800 (referencia M271 en la compañía) de inyección directa de gasolina con turbocargador produce 204 caballos y 310 newton/metro de torque entre 2000 y 4300 rpm. Así, permite unas aceleraciones, recuperaciones, adelantamientos y velocidades que no pueden alcanzar fácilmente, el 80% de los carros que ruedan por Colombia (y como sucede con el 90% de los motores turbo sean gasolina o Diesel al comprobar en un dinamómetro su potencia y torque, estos siempre están por encima de los valores declarados, así sea en una sola de las 2 variables. No sé cuánto hubiera entregado de más en el dinamómetro, pero les aseguro que son cantidades generosas).

Es un placer sentir como a cada pisada a fondo sale como un proyectil, nos empuja contra la silla, y lo hace a uno recalcular las distancias de frenado para no pecar de imprudentes, pues fué a lo que voluntariamente me »sometí» cuando durante todo el test, la tentación  aparecía………la fuerza del propulsor se empieza a sentir a 1800 rpm con progresivo incremento, terminando con un grave sonido deportivo que lo complementa exquisitamente el de la turbina, entre 5800 y 6400. Y si sobre las 3000 rpm pisa medio acelerador, recordará medio segundo el inconfundible sonido de casi cualquier motor de 4 cilindros modificado, con el sonido que provocan esos carburadores after market que todos hemos conocido. ¿Consumo de combustible durante los 420 exigentes kilómetros? 37 por galón, con una buena parte de carretera de montaña así como de autopista, todo a ritmo de prueba.

La caja automática es de 5 marchas con controles desde el timón muy intuitivos y de rápida acción. La primera marcha que va hasta 60, nos permite insertarla rodando desde 40 kilómetros por hora, por si no nos basta el aluvión de torque con el que supera un camión al ir detrás a 40 pero en 2a con unas 2500 revoluciones. Ah, que no se nos olvide que los motores turbo no sufren del »asma» de los que no lo tienen; por mucho, restan un 5% de rendimiento y, con ésta topografía, son ideales y a 2600 metros más cerca de las estrellas, humilla a muchos que son grandes a nivel del mar……

Ésta máquina ya había pasado por mis manos hace más de un año, cuando analicé su hermano medio, el E 250 CGI. Si en aquella oportunidad me dejó un grato recuerdo, imagínense lo que sucede cuando se pone el mismo motor en un auto que pesa 100 kilos menos!! y que adicionalmente incorpora las modificaciones de AMG para aumentar la eficiencia con unas suspensiones deportivas  -altura disminuída en 1,5 centímetros con lo cual baja el centro de gravedad y se aumenta la estabilidad al disminuirse el balanceo gracias a los amortiguadores y resortes específicos-,  frenos más potentes que aguantan más la temperatura, rines de 17 pulgadas montados en llantas Continental 225/45 y 245/40 adelante y atrás respectivamente, además de la fina intervención en la respuesta y el refinado funcionamiento del motor.

La reducción en la altura ayuda a su pinta con los faldones laterales y los bómpers específicos acompañados de un exhosto cromado-ovalado al lado izquierdo mas el conjunto llanta-rin. Lógicamente sus resortes son más cortos. Con todo, es destacable el buen rodar del vehículo por nuestras maltrechas vías, dado que el recorrido de suspensión no es corto, más bien tiende a medio (un gran logro en el diseño-puesta a punto), y esto lo noté en las abundantes ondulaciones de las calles.

Eventualmente, el recorrido en compresión de los muelles y amortiguadores hará que en algunos baches se sienta seca: por más buen equilibrio que se trate de lograr al límite de la ingeniería, es imposible evitar esas situaciones, y recordamos, que la suspensión perfecta no existe. Con todo, el aplomo en curvas de alta velocidad es delicioso pues se pega a la calzada, haciendonos sentir invulnerables y en carreteras de montaña su agilidad en los cambios de apoyo-sentido nos deja asombrados. A lo anterior contribuye como siempre en los Mercedes, la estructura y cabina con rigidez monolítica, que se ríe de los huecos, golpes y demás!!! Frenos a la altura, sumamente potentes y resistentes a la fatiga, gran tacto y dosificación, gracias en parte a que los discos delanteros vienen perforados en caso de cristalizarse alguna pastilla, y a las mordazas de AMG con varios pistones que se ven a través de los rines.

Los invito a dar una vuelta. ¿Quieren saber que equipamiento trae y cómo es su interior? Pues las dos sillas delanteras son eléctricas  -la del piloto con reglaje lumbar eléctrico muy notorio y deliciosos sopotes laterales-,  al igual que la graduación del timón, y las posiciones se memorizan también con las de los espejos. Si se lo dejamos al valet y nos sentimos incómodos cuando nos vamos porque movió algo, se oprime el botoncito y listo! ¿Quieren más libertad placer y recibir el sol? El techo corredizo de serie es la solución.En seguridad, la última generación de control de estabilidad, abs con ebd control de tracción y un hit en seguridad, 8!! airbags pues a los habituales delanteros, laterales y de cortina, se agregan los laterales para las puertas traseras, muy bien!

¿Más equipo? Climatizador Thermatic, faros de xenón, el tradicional y preciso control de crucero, sensores de parqueo parktronic por todos lados, pack eléctrico, las paletas para hacer los cambios desde el volante  -son una delicia su accionamiento-,  buen equipo de sonido comandado desde el timón con el teléfono manos libres y la computadora de abordo, pedales en fino acero inoxidable cepillado, y el aluminio presente en la consola y palanca de velocidades y más, mucho más………. el timón es perfecto por tamaño y tacto y mientras las sillas delanteras nos deleitan con su soporte, las traseras, lo hacen recogiendo el cuerpo con pura comodidad y espacio adecuado para las piernas, a lo alto y a lo ancho.

La cabina tiene un ajuste y acabado excelentes al igual que los materiales grises oscuros que acompañan el cuero de parte de los apoyabrazos y las sillas, así como el aluminio; la calidad que todo esto »exhala» se complementa con un silencio destacable donde solo una buena conversación se detiene con la sonrisa que nos provoca el melodioso sonido del motor al despertarlo del letargo. El precioso cuadro de instrumentos con 3 indicadores esféricos se encuentra en el centro del campo visual del conductor y le proporciona la información básica de funcionamiento del C 250 CGI.

Entonces, ya tienen la disculpa para sus respectivas esposas, pues si querían un deportivo pero era impráctico por habitabilidad y cajuela, ya las pueden llevar con sus hijos pues el carro es para que 4 personas viajen cómodas, con un baúl capaz gracias también a sus formas internas.

Adicionalmente, el C 250 ayuda al medio ambiente pues su motor turbo inyección directa al ser más eficiente no solamente vuela sino que consume y contamina menos. Lo anterior hace parte de la tecnología blueEFFICIENCY de Mercedes que se complementa con alternador y bombas de combustible eléctricas que funcionan sí y solo si es necesario (no restan potencia al motor) el sistema energy recovery que almacena la energía producida al frenar  -un sonido de rozamiento en frenadas medias a fuertes deja escuchar su trabajo-,  y el flujo de aire variable que pasa al motor, controlado por una persiana móvil, para ser aerodinámicamente eficiente.

Gracias a AMG por la puesta a punto de las suspensiones, el desempeño y el sonido del motor mas su imponente y atractiva imagen, tuve la oportunidad de recordar y vivir lo que es estar cerca o prácticamente en el auto ideal para uno por tamaño (en los tests realizados hace un tiempo a los 2 clase E, y a otros contrincantes de primer nivel e igual de voluminosos, por el tamaño, a mi parecer mayor de lo requerido, no me sentí tan bien) y todo lo descrito, ¿se puede pedir más en la vida? Claro que sí, pero para mí con el gran C250, sería suficiente. 

Por eso, ni les recuerdo lo que me ha pasado pocas veces al devolver un auto: entrego la tarjeta y al salir de las instalaciones de Mercedes Benz en Bogotá, la consabida mirada final a »the three pointed star» la estrella de 3 puntas. Creo, que con otros pocos vehículos que me vienen a la mente, éste con seguridad ingresa en esa lista, la de los carros ideales a tener……….

*Mi twitter:  http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI    

 

CORREO  italianties@yahoo.com   En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

 

* Agradezco la disposición de Daimler representante de los vehículos Mercedes Benz en Colombia, por permitirme rodar durante los suficientes días y kilómetros en el modelo de la prueba.

Compartir post